El ambiente cofrade volverá a inundar la ciudad en septiembre para celebrar el 50 aniversario de la Virgen de Los Dolores

Presentado el Cartel Conmemorativo del Cincuentenario de la Virgen de Los Dolores, que incluye la procesión extraordinaria prevista para el 15 de septiembre y la imposición de la Medalla de Huelva a la titular de La Lanzada.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido hoy en el Salón de Plenos Consistorial, el acto de presentación del Cartel Conmemorativo del Cincuentenario de la Virgen de Los Dolores, que incluye la procesión extraordinaria prevista para el 15 de septiembre y la imposición de la Medalla de Huelva a la titular de La Lanzada. Cruz ha aprovechado para agradecer a la Hermandad “el regalo que supone poder inundar de ambiente cofrade la ciudad en un momento tan especial, animando a los onubenses a sumarse a la celebración para rendir homenaje a la Reina de Las Colonias”.

Recordando que la Medalla de Huelva se concedió a la Virgen de Los Dolores en el Pleno de Honores y Distinciones del pasado mes de enero, el primer edil ha dicho que “la dolorosa de la Hermandad de La Lanzada se sumará ahora a los titulares que ya cuentan con esta condecoración en la ciudad porque representa de manera extraordinaria la exaltación y fe de todo un barrio y sus gentes”.

Develado del cartel.
Develado del cartel.

El Cartel Conmemorativo del Cincuentenario de la Virgen de Los Dolores presentado hoy es obra del artista onubense Chema Riquelme y está patrocinado por El Corte Inglés. Además, hoy también se ha dado a conocer la pintura que ilustrará la papeleta de sitio conmemorativa del evento, cuyo autor es el joven estudiante de la Escuela de Arte León Ortega, José Ángel Castaño.


El Hermano Mayor de La Lanzada, Juan Romero, arropado por Santiago Santaolalla, vicario y párroco de Los Dolores y José Brioso Ruiz, representante de la Comisión creada para la organización del evento han sido los encargados de detallar un programa que arrancará a las 16.30 horas del próximo 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Los Dolores, con la procesión extraordinaria, que llegará sobre las 19.00 horas a la Plaza de la Constitución, para celebrar el solemne acto de imposición de la Medalla de Huelva ante la fachada consistorial, para continuar en itinerario oficial hasta la Capilla de la Esperanza y después regresar a Las Colonias. 

Palabras del alcalde.
Palabras del alcalde.

La Virgen de Los Dolores, obra del tallista Manuel Domínguez, natural de Zalamea La Real, llegó al barrio en 1968 para sustituir la imagen del Altar Mayor de la Parroquia de Los Dolores. Se trata de una talla en madera de cedro, tamaño camarín o estudio.


Foto 2La procesión del Viernes de Dolores se viene desarrollando desde los años 70, incluso antes de que existiera la actual Hermandad de la Sagrada Lanzada que la tiene por Titular Mariana; es una procesión que, aunque enmarcada dentro de la Cuaresma, no está revestida del carácter penitencial, que sí tiene la salida del Martes Santo, donde la imagen de la Virgen acompaña al misterio del Cristo de la Sagrada Lanzada.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.