Respaldo al sector pesquero de Punta del Moral en su nuevo proyecto para dinamizar la lonja de Ayamonte

La iniciativa 'Rutas marineras' permitirá al público conocer algunos oficios y labores tradicionales de la industria pesquera.

La Junta apoya el proyecto de las 'Rutas marineras'.
La Junta apoya el proyecto de las ‘Rutas marineras’.

Redacción. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha mantenido hoy un encuentro con la Asociación de Armadores y con la Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta del Moral para mostrarle el respaldo de la Junta de Andalucía a las iniciativas que están emprendiendo en la lonja de Ayamonte, de la que actualmente es concesionaria.

Hernández les ha trasladado que, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se va a seguir apoyando al sector en iniciativas como ‘Rutas marineras‘, con la que pretenden abrir al público la lonja de Ayamonte para que los visitantes conozcan algunos oficios y labores tradicionales de la industria pesquera.

Este proyecto, impulsado por la Asociación de Armadores, permitirá a los turistas participar en una subasta simulada de pescado, conocer la actividad diaria y visitar las instalaciones de la lonja.


El delegado de la Junta de Andalucía ha transmitido al presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, la importancia de llevar a cabo acciones de este tipo para que se conozca el trabajo del sector, se diversifique la actividad y ayude a la promoción turística de Ayamonte.

Otro proyecto que potencia la promoción del sector es la recientemente creada tienda online donde a través de la página ‘www.lonjadeayamonte.es’ se facilita la compra a clientes de toda España de productos con la marca ‘Lonja de Ayamonte’.

Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.

Hernández ha recordado el apoyo que la Junta de Andalucía ya da a este sector con la concesión de la lonja de Ayamonte, instalaciones pertenecientes a la APPA, para que puedan desarrollar su actividad o el mantenimiento y dotación del descargadero de pescado en el Caño de la Moharra.

Actualmente son medio centenar de embarcaciones las que conforman esta asociación de armadores de las que la mayoría están dedicadas a la modalidad de arrastre. Entre sus asociados se incluyen siete barcos con bandera portuguesa y otros siete inscritos en la modalidad de artes menores e incluidos en el censo de embarcaciones con artes específicos para la captura del pulpo.

Las mujeres del sector. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mantenido también un encuentro con Rocío Hernández Orta y Rafaela Cristóbal Martín, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta del Moral, que ya han sido incluidas Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, “AndMuPes”.

Hernández ha destacado el compromiso cumplido por el consejero Rodrigo Sánchez de Haro de impulsar la presencia femenina como un “interlocutor imprescindible” entre el Gobierno andaluz y el sector pesquero donde ocupa el 25% de los empleos, asumiendo “un papel indispensable”.

Para reforzar este papel, el delegado ha recordado que se ha incluido dos vocalías que son ocupadas por mujeres del Consejo Asesor de la Pesca “convirtiendo a Andalucía en modelo para el resto de España al ser la primera comunidad autónoma que garantiza la presencia femenina en este órgano de consulta, asesoramiento y participación”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.