Ponen en marcha un protocolo en el sector fresero que incluye formación de género y mediadores

Capataces, manijeros y encargados de las explotaciones, así como todas las personas que tengan responsabilidad sobre las trabajadoras, recibirán esta formación.

Reunión de Rosa Aguilar con empresarios del sector fresero.
Reunión de Rosa Aguilar con empresarios del sector fresero.

Redacción. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy, tras reunirse con los representantes del sector fresero, la puesta en marcha de un protocolo de actuación para la próxima campaña de los frutos rojos, que incluirá la formación en género de capataces y encargados de las fincas, la contratación de mediadores e información detallada en varios idiomas a las temporeras que trabajan en estas explotaciones agrarias. “Un paso muy importante, un tiempo nuevo”, ha señalado la consejera. En la reunión han estado representantes de Asaja, COAG, UPA, Interfresa, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Huelva.

Así, lo ha explicado Aguilar tras la reunión que ha mantenido esta tarde en Huelva con representantes del sector fresero para analizar la situación en Huelva tras las denuncias por posibles abusos sexuales y laborales en el campo onubense.

Una de las cuestiones más importantes que incluirá el protocolo es la formación en género para todas aquellas personas que tengan responsabilidad sobre las trabajadoras como capataces, manijeros o encargados de las explotaciones. Además, la consejera ha destacado la contratación de mediadores, a propuesta de las entidades sociales que trabajan en la zona con el colectivo de inmigrantes, para que se haga un seguimiento “desde la proximidad y la cercanía” de la situación de las temporeras.


Aguilar ha recordado que la Consejería de Justicia trasladó el pasado 24 mayo a la Fiscalía de Huelva la información “sensible” sobre estos presuntos abusos, tras las reuniones mantenidas las ONG que trabajan en la zona con los inmigrantes. En este sentido, ha recalcado la “tolerancia cero” por parte de la Junta de Andalucía ante cualquier tipo de violencia de género.

La consejera también ha puesto en valor el clima de colaboración y disposición del sector fresero que apuesta por la “transparencia total” con este protocolo. Así, ha incidido en la importancia del mismo para la economía de Huelva y su compromiso y su disposición para evitar situaciones de abusos, ya que “su inmensa mayoría” cumplen con la normativa.

La consejera, tras el encuentro con representantes del sector fresero, se ha reunido con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y seguidamente con las entidades sociales que trabajan con inmigrantes para informarles del encuentro con los empresarios y conocer sus aportaciones ante este protocolo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.