Isabel Fernandes, una de las jóvenes onubenses becadas por el proyecto ‘Acercando Europa’

Natural de Palos de la Frontera, esta joven está disfrutando de una experiencia en Cork (Irlanda), gracias a una de las becas que entrega el programa de becas Erasmus+ de La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

Las personas beneficiaras de esta beca deben estar cursando el último curso de FP de Grado Medio o ser recién titulados.
Las personas beneficiaras de esta beca deben estar cursando el último curso de FP de Grado Medio o ser recién titulados.

Laura Cebrino. Estudiante de Gestión Administrativa en el CIFP Profesor Rodríguez Casado en La Rábida, la joven palerma Isabel Fernandes Gómez, de diecinueve años de edad, reside en la actualidad y desde hace tres meses en Irlanda, concretamente en Mallow, un pueblo de la ciudad de Cork situado al sur del país.

Gracias a la concesión en el pasado mes de marzo, de una de las becas del proyecto ‘Acercando Europa’ de La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, la joven confiesa estar aprovechando la oportunidad al máximo: “Estoy disfrutando mucho, la beca está siendo de lo más útil y agradable”. Aunque no es su primera estancia en el estranjero, reconoce que está siendo una experiencia única: “Nunca había vivido sola tan lejos de casa y menos a la par que realizo prácticas profesionales”, afirma Isabel.

La beca incluye los gastos de viaje, desplazamientos y estancia; seguro de accidentes y de responsabilidad civil; un tutor en la ciudad de destino; una preparación lingüística y cultural y una empresa donde realizar las prácticas.
La beca incluye los gastos de viaje, desplazamientos y estancia; seguro de accidentes y de responsabilidad civil; un tutor en la ciudad de destino; una preparación lingüística y cultural y una empresa donde realizar las prácticas.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, en consorcio con el IES La Palma, el IES Juan Ramón Jiménez y el CIFP Profesor Rodríguez Casado, cuenta desde septiembre de 2017 con un proyecto llamado ‘Acercando Europa’, un programa de becas Erasmus+ que posibilita a muchos jóvenes onubenses poder realizar sus prácticas laborales en diversos países europeos como Reino Unido, Portugal, Irlanda e Italia.




– ¿Qué nos puedes comentar sobre la beca ‘Acercando Europa’ que actualmente estás disfrutando? ¿Qué te animó a solicitarla?
– Las becas ‘Acercando Europa’ suponen todo un plus para los estudiantes, que como yo, quieren completar y mejorar la formación académica en el extranjero. Lo que más me animó a la hora de solicitarla fue poder conocer un país desconocido para mí, además de tener la oportunidad de poderme relacionar y convivir con otras personas y culturas para perfeccionar o aprender nuevos idiomas, claro.

Isabel hace un balance muy positivo de la experiencia.
Isabel hace un balance muy positivo de la experiencia.

¿Cuál y cómo es tu lugar de residencia?
– Estoy muy contenta viviendo en Mallow, un pueblo que aunque pequeño, es muy bonito y acogedor. La casa donde vivo es muy grande ¡Tiene hasta jardín! En ella vivimos cinco personas, dos irlandeses (hijos de la dueña de la casa), dos chicas y yo. La casa está en una zona tranquila, cerca del centro del pueblo y también de mi lugar de trabajo. 




– ¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar? ¿Has aprendido uno nuevo o mejorado tus idiomas allí?
– Mi idioma de inglés al llegar era muy básico, un A2; esto, unido a que soy una persona muy tímida, provocó que me costase un poco más de lo esperado relacionarme. No obstante, al sucederse las semanas, me iba encontrando cada vez más cómoda y suelta a la hora de hablar. En el trabajo, al principio les pedía a mis compañeros que me lo repitiesen casi todo, pero a medida que iba pasando el tiempo, tanto yo como ellos, notamos mi evolución. Estoy muy contenta porque ese era uno de mis propósitos principales, mejorar el idioma.

Según Isabel, en Mallow hay un ambiente muy juvenil además de mucho joven español.
Según Isabel, en Mallow hay un ambiente muy juvenil además de mucho joven español.

– ¿Cómo es vivir allí? ¿Es muy diferente a España?
– Sí, la vida en Cork es muy diferente a la de España. Para empezar, los horarios son muy distintos, tanto para comer como para dormir. El clima es muy frío (la temperatura máxima ronda los 20 grados), y además, las personas no viven tanto en la calle como en España; en su mayoría son personas muy respetuosas y serias, ¡La alegría de nuestro sur aquí no existe!

¿Y sus habitantes, cómo son?
– Aunque los irlandeses son personas serias y muy respetuosas, también son amables y atentas. A mí personalmente me han acogido muy bien, por lo que estoy muy contenta y agradecida con ellos. Perfectamente puedo decir que dejaré aquí a mi otra familia.

Isabel recomienda a todo el mundo vivir un tiempo fuera.
Isabel recomienda a todo el mundo vivir un tiempo fuera.

¿Qué piensa tu familia de la aventura? ¿Y tus amigos?
– Mi familia está encantada, tanto, que de hecho fueron ellos los que más me animaron a venir. Tanto ellos como mis amigos están muy contentos de que esté viviendo esta experiencia. He tenido y tengo un gran apoyo por ambas partes, lo que agradezco enormemente.

– ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuándo vuelvas?
– Darle un abrazo enorme a toda mi familia y amigos ya que los he echado mucho de menos que hace tres meses que no los veo. Iré a la playa que después de tanto frio tengo muchas ganas, comer comida española y disfrutar de mi país que como en España nada.

El proyecto 'Acercando Europa' comenzó el pasado 1 de septiembre y concluirá el 31 de agosto de 2019.
El proyecto ‘Acercando Europa’ comenzó el pasado 1 de septiembre y concluirá el 31 de agosto de 2019.

¿Qué es lo que más extrañas de Huelva?
– Extraño su gastronomía, sus calles, su ambiente, su gente, su clima… ¡Todo! Soy de las que piensan que es muy positivo salir una temporada fuera de nuestra ciudad natal, ¡Por el motivo que sea! Aunque en casa… En ningún sitio. Lo primero que haré al llegar será darle un gran abrazo a mi familia e ir a la playa ¡Cómo la echo de menos!

Para terminar: un mensaje a los onubenses
– A los onubenses, y sobre todo a los jóvenes, os recomiendo que os vayáis una temporada fuera de vuestro país natal, que aprovechéis todas las oportunidades que se os presenten, que aprendáis otros idiomas, otras costumbres, que visitéis otros países, conozcáis su historia y su gente y que conviváis con otras personas. Todo esto supone una experiencia única e irrepetible.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.