Acometen en mayo 103 obras de mantenimiento en Huelva capital

Comienza la rehabilitación de la calle trasera a la Plaza Galaroza, para garantizar la seguridad en esta zona de paso escolar.

Obras en la trasera de la avenida Galaroza.
Obras en la trasera de la Plaza Galaroza.

Redacción. Durante el mes de mayo, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, ha realizado 103 actuaciones de mantenimiento en la ciudad, acercándose al récord de 108 obras, alcanzado en el mes de noviembre del pasado año. En cuanto a inversión, se han destinado en esta ocasión 92.508,89 euros principalmente a proyectos de mejora de la vía pública.

En este sentido, destaca el inicio de los trabajos destinados a rehabilitar la calle trasera a la Plaza Galaroza, renovando completamente la pavimentación de unos 350 metros cuadrados de espacio peatonal. El objetivo es atender la demanda de los vecinos para garantizar la seguridad en una zona muy transitada, al servir de acceso tanto al colegio Virgen del Pilar y a su sección infantil de la guardería Gloria Fuertes, como a la Iglesia Santos Mártires Walabonso y María, además de a viviendas y locales comerciales. Un pavimento que presenta graves deficiencias e importantes barreras arquitectónicas por el deterioro causado por las máquinas de construcción utilizadas en una obra privada. El Ayuntamiento de Huelva, que ya ha abierto expediente disciplinario a la empresa constructora para reclamar la restitución de los daños, ha decidido acometer la actuación de manera subsidiaria para evitar riesgos y preservar la accesibilidad en un espacio peatonal de continuo paso escolar y social.

Como ha señalado el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, “nuestro primer compromiso es con los ciudadanos y garantizar su seguridad es una prioridad para nosotros a la hora de seleccionar las obras de mantenimiento en la ciudad”, por ello -explica el edil- “vamos solucionar el problema, renovando el pavimento y devolviendo la tranquilidad a los vecinos, pero también reclamaremos a la empresa constructora la inversión, que por el momento asciende ya a 5.331 euros, porque no podemos permitir que por dejadez e imprevisión una empresa destroce el espacio público y salga impune”.


Por otro lado, tras culminar la actuación en la calle Docampo, se han retomado las obras en la calle Briceño de la barriada de Adoratrices, donde ya se ha renovado el asfalto de la calzada y las distintas empresas suministradoras han puesto a punto las infraestructuras subterráneas de agua, luz, telecomunicaciones o gas. Las tareas se centran ahora en la renovación completa de los acerados, para culminar una actuación en la que hasta ahora se han invertido 8.885 euros.

Además, por su cuantía económica, despuntan otras obras acometidas en mayo para corregir hundimientos de acerrados que afectaban a las terrazas de dos bares de Pablo Rada y a la accesibilidad del local del Banco de Alimentos en la calle Río Guadalete, con unos presupuestos de 4.885 y 4.247 euros, respectivamente.

En cuanto al asfaltado, en el mes de mayo se ha destinado un montante de 12.635 euros a parcheos en frío, con el objetivo de solucionar problemas urgentes relacionados con socavones y baches en la calzada, de manera independiente al tercer Plan de Asfaltado actualmente en ejecución.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.