Mini

La saxofonista paternina Mari Ángeles del Valle conquista los escenarios de Alemania tras ser reconocida por el Conservatorio de París

Esta joven onubense reside en la ciudad alemana de Colonia desde hace dos años y medio, hasta donde se trasladó para estudiar un Máster de Saxofón. Una experiencia que ha compaginado con dos prestigiosas becas y diversos reconocimientos en concursos internacionales, como sucedía recientemente con el tercer premio de 'SaxoVoce', un certamen que otorga el Conservatorio de Asnières-sur-Seine de París.

María Ángeles del Valle es amante de la música desde pequeña.
Mari Ángeles del Valle es amante de la música desde pequeña.

Mari Paz Díaz. Nacida en Paterna del Campo hace 25 años, Mari Ángeles del Valle Casado es una joven onubense amante de la música desde niña. Sus inicios en este ámbito se produjeron en su localidad natal, pasando luego al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde se graduó en saxofón con las más altas calificaciones. Estos buenos resultados le animaron a seguir especializándose en este instrumento, lo que le ha llevado a Colonia (Alemania) para realizar un Máster en Saxofón, con el profesor Daniel Gauthier, en la Hochschule für Musik und Tanz. Estudios para los que tuvo que trasladarse hasta la ciudad alemana de Colonia, donde reside desde hace dos años y medio, desde septiembre de 2015. Una experiencia que ha querido compartir con los lectores de Huelva Buenas Noticias

A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada trayectoria profesional.
A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada trayectoria profesional.

No en vano, a pesar de su juventud, Mari Ángeles del Valle cuenta con una dilatada trayectoria profesional, que le ha llevado a participar en la grabación de varios Cd’s, habiendo recibido clases de perfeccionamiento con las figuras más importantes del panorama saxofonístico actual, como Jean-Marie Londeix, Daniel Gauthier o Arno Bornkamp, entre otros. Además, ha realizado múltiples conciertos como solista, con la O.S.C de Sevilla, con la orquesta de la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia, trabajando con diversos directores como John Axelrod, Hernández Silva, Juan García o Alexander Rumpf, así como en diversas formaciones camerísticas, como junto al prestigioso grupo de música contemporánea Zahir Ensemble, actuando en la UNIA o las Noches del Carmen de Sevilla, por citar algunos. 

La joven acaba de obtener el tercer premio en un concurso internacional de saxo que organiza el Conservatorio de París.
La joven acaba de obtener el tercer premio en un concurso internacional de saxo que organiza el Conservatorio de París.

Una importante carrera musical que viene avalada, además, por numerosos reconocimientos, como el primer premio en el Concurso de Música de Cámara de Nerva, el alzarse como la Mejor intérprete de viento-madera en el Concurso ‘Intercentros-melómano’ y, más recientemente, ha logrado el tercer premio en el Concurso Adolphe Sax L’Hay les Roses de París y el tercer premio en el concurso internacional SaxoVoce, que otorga el Conservatorio de Asnières- sur-Seine de París.




A todo ello se une, además, el hecho de que Mari Ángeles fue becada en el curso 2016/2017 por la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt, con el programa Hezekiah Wardwell, mientras que, en la actualidad, cuenta con otra beca de la Fundación Doerken Stiftung, con la que está ofreciendo diversos conciertos por toda Alemania. Logros que le animan a seguir con su pasión por la música, tal y como nos cuenta en esta entrevista.

Asegura que el marcharse a Colonia ha sido la mejor decisión de su vida.
Asegura que el marcharse a Colonia ha sido la mejor decisión de su vida.

-Mari Ángeles, ¿por qué decidiste marcharte a Colonia a estudiar este Máster?
-La verdad es que siempre ha sido mi sueño. Recuerdo que desde pequeña soñaba con estudiar algunos años de mi formación en otro país. Siempre pensaba que quería realizar mis estudios en el Conservatorio Superior en Sevilla, pero luego volar y hacer mi master en otro país para conocer y aprender en todos los aspectos posibles: idioma, cultura, opiniones, etcétera. Y también por el profesor de la universidad en la que estudio, que es toda una referencia para mí en todos los aspectos.




-Anteriormente sólo habías estado quince días en una estancia en Inglaterra, por lo que tuviste que empezar de cero. ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-Es algo inexplicable. Todas las vivencias, el compañerismo, la música, la cultura, los conciertos…, es realmente un sueño hecho realidad. Y lo volvería a hacer con los ojos cerrados una y otra vez. En resumen, una de las mejores decisiones de mi vida.

Reconoce que en Alemania se apuesta más por la cultura.
Reconoce que en Alemania se apuesta más por la cultura.

-¿Cómo es tu vida en Colonia? 
-La verdad es que es muy diferente a Huelva. Sobre todo, por el clima. El sol. La luz. No hay. Así que siempre nos adaptamos un poco en los horarios, para aprovechar más. Además, también difieren los horarios de las comidas. Todo es mucho más temprano, por lo que cuando regreso a España siempre me tengo que volver a adaptar un poco. También es diferente por los medios de transporte. Puedes coger un tren, metro, bus, cada minuto, y puedes ir a cualquier sitio, a veces con considerables retrasos, pero llegas. Y mucho más diferente a nivel cultural, ya que se invierte muchísimo más en arte que en España.

Le encanta la vida cultural que tiene Colonia.
Le encanta la vida cultural que tiene Colonia.

-¿Cómo es esta ciudad?
-Colonia es una ciudad en auge e intercultural y, sobre todo, muy rica culturalmente. Cada día puedes encontrar algún concierto que escuchar, alguna exposición o museo que visitar. Por ejemplo, en la primera semana de cada mes, los museos son gratis. También se encuentra la ‘Kölner Philharmonie’, en la que hay conciertos los 7 días de la semana y, a veces, más de uno al día, donde puedes escuchar a artistas de todo tipo, desde Cecilia Bartoli, hasta la Filarmónica de Berlín o Viena, con unos directores increíbles. En general, es una ciudad que te brinda muchos proyectos, y la que puedes exprimir al máximo.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Hay de todo, como en todos sitios, pero, por norma general, son simpáticos y generosos. Puedes preguntar sin problema y vas a recibir ayuda. Además, son muy, pero que muy ordenados.

En la actualidad, se ha centrado en los concursos y en ofrecer conciertos.
En la actualidad, se ha centrado en los concursos y en ofrecer conciertos.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Un poco de todo. Este año me he centrado mucho en los concursos. Recientemente, realicé dos en París, en los que fui galardonada con el tercer premio. Y, además, estoy ofreciendo conciertos. Gracias a la beca de la Fundación Dörken, tengo la oportunidad, junto con la pianista Julia Balabicheva, de dar conciertos por Alemania, por lo que últimamente estoy involucrada en la preparación de ellos. Además, el pasado mes de abril, tuve el placer de estrenar varias obras de compositores, como Farzia Fallah, Damian Scholl, Lisa Streich…, junto con el Ensemble 20/21, en el ‘Forum neuer Musik’ (Foro de Música Contemporánea) de Deutschlandfunk, en Colonia.

-¿Te has marcado algún nuevo reto?
-En el mundo de la música siempre hay un nuevo objetivo. Pero, el principal, es mejorar un poquito musicalmente cada día.

Su familia y sus amigos le animan a seguir luchando por su sueño.
Su familia y sus amigos le animan a seguir luchando por su sueño.

-¿Qué piensa tu familia y tus amigos de tu aventura?
-Consideran que tengo mucha fuerza de voluntad y que me gusta mucho lo que hago para irme “tan lejos” y “con tanto frío”, lejos de mi familia y lejos de mis amigos. Pero, la verdad, es que, aunque nos echemos de menos, siempre me apoyan en todas las decisiones que tomo. Al principio, cuando dije que me venía por dos años, me apoyaron. Y, ahora, cuando he dicho que quizás sean cinco, pues también (muchos piensan que ya me quedo por aquí…).

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Por ahora, pienso mucho en Alemania, porque me quedan aún dos años de estudios. Y, además, tengo la suerte de estar becada por una de las más prestigiosas fundaciones alemanas y de estar trabajando. Por lo que, por el momento, mi futuro se encuentra aquí.

Suele venir a Huelva en Semana Santa y durante el verano.
Suele venir a Huelva en Semana Santa y durante el verano.

-¿Cuándo sueles venir a Huelva?
-Normalmente, para Semana Santa no fallo, porque, además, me coinciden con las vacaciones en el trabajo y siempre me puedo escapar unos días. Y, luego, en verano.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Lo que más echo de menos de Huelva es el SOL, la PLAYA, el JAMÓN, las GAMBAS y las ACEITUNAS. La comida en general. Y, por supuesto, antes de todo eso, mi FAMILIA y mis AMIGOS.

Cartel de uno de muchos  conciertos que ha ofrecido.
Cartel de uno de los muchos conciertos que ha ofrecido.

-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
-Lo recomiendo encarecidamente. Es otro mundo. Te abre los ojos y te despierta de repente, porque te da una independencia increíble y te hace madurar en todos los aspectos posibles, además de que te ayuda a conocerte tal y como eres. Y, por supuesto, te da una perspectiva enorme, al poder convivir con otras culturas completamente distintas. Porque, cuando sales de España, no conoces a nadie y empiezas a relacionarte, no solo con gente alemana, en mi caso, si no con gente de todo el mundo que ha venido aquí por lo mismo que tú, por la música. Y eso es maravilloso.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-La verdad es que me gustaría deciros, -decirnos-, que tenemos una suerte maravillosa por vivir donde vivimos. En nuestra Huelva. Por sus gentes, por nuestra cultura, por nuestras playas, la Costa de La Luz, por nuestro sol, por cada centímetro que nos rodea de arte. Y es algo que debemos valorar y luchar por mejorar, día tras día, y por lo que nos debemos sentir muy orgullosos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.