La Rábida acoge un Encuentro de Verano que abordará el caso de personas desaparecidas

El periodista Paco Lobatón.
El periodista Paco Lobatón.
El periodista Paco Lobatón.

Redacción. Bajo el título “Las personas desaparecidas sin causa aparente: aspectos jurídicos actuales” se celebrará un Encuentro de Verano dentro de la programación de los Cursos de Verano, que del 9 al 27 de julio se celebrará en la sede de La Rábida de la UNIA.

Un total de 6.053 casos sin resolver en España de personas desaparecidas se ha dado a conocer en un informe de 2018 del Ministerio del Interior. La desaparición del pequeño Gabriel Cruz Ramírez o la de la joven Diana Quer han generado un gran impacto mediático y social y han contribuido a hacer visible ante el conjunto de la sociedad la realidad de las desapariciones en España. Este Encuentro está dirigido por José Rafael Rich Ruiz de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global e Ignacio Gallego Domínguez de la Universidad de Córdoba.

Las consecuencias jurídicas que este fenómeno comporta de manera muy significativa en el drama personal y familiar que llevan aparejadas las desapariciones sin causa aparente. Frente al desamparo jurídico que puede llevar a un sentimiento de indefensión, un adecuado tratamiento jurídico de la desaparición puede minorar el trauma personal y familiar.

En este contexto, el Laboratorio Jurídico Permanente de la Fundación Europea de las Personas Desaparecidas QSDglobal ha venido trabajando -desde 2016 hasta la actualidad -por conectar la realidad social de las desapariciones con una mayor implicación de los operadores jurídicos, dando así respuesta a la necesidad de soluciones jurídicas novedosas al fenómeno.


Puerto de Huelva

Entre los profesores, que participarán en este Encuentro, está Paco Lobatón, periodista y director del programa “Desaparecidos”, que participará como ponente dando una visión de conjunto de los desaparecidos y de los problemas familiares que conlleva. Además, José Luis Araez, Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) junto entre otros los catedráticos de Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Constitucional, Ignacio Gallego Domínguez, Juan José González Rus y Miguel Agudo Zamora, de la Universidad de Córdoba respectivamente abordarán la desaparición de personas desde distintas perspectivas. Además, también habrá profesionales que han participado en la investigación de desaparición de personas como son Aurora Genovés y Verónica Guerrero.

Para Rich el motivo de este Encuentro es abordar de una manera global toda la problemática de las personas desaparecidas sin causas aparentes, en sus distintas facetas; aspectos civiles, en el ámbito penal de la investigación, sobre todo el sobreseimiento; el derecho al olvido, además de la obligación que tiene la administración de búsqueda del desaparecido. Otro de los aspectos será el estudio de la desaparición en el ámbito laboral y de la Seguridad Social.
También se hablará del Estatuto de la Persona Desaparecida, que trata de dar respuesta a toda la problemática que surge con la desaparición de una persona.

El Encuentro va dirigido a los estudiantes y profesionales que se preocupen por temas jurídicos y concretamente por el de los desaparecidos. “Es es un tema jurídico candente, además de enorme relevancia”, destacó el director.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva