Huelva atesora el 97,5% de la producción nacional de los frutos rojos

Comprobadas las muchas propiedades y beneficios que en materia de salud poseen de estos frutos, los expertos reconocen cómo la tierra y el clima onubense suponen una de las mejores cunas para una producción de excelencia.

El principal mercado del arándano onubense se encuentra en Europa, con Alemania, Reino Unido y los Países Bajos a la cabeza. En Huelva hay casi 3.000 hectáreas dedicadas a este fruto.
El principal mercado del arándano onubense se encuentra en Europa, con Alemania, Reino Unido y los Países Bajos a la cabeza.

HBN. Es bien sabido que los frutos rojos, referencia de excelencia gastronómica con extraordinarias propiedades saludables, son productos de Huelva reconocidos internacionalmente. Su consumo es recomendado por expertos en nutrición y sus posibilidades en la cocina son ilimitadas.

Para comprender la realidad en la que se integra este sector en nuestra provincia, es necesario conocer los orígenes y las condiciones de su producción: la situación geográfica de Huelva dota a la tierra con más de 3.000 horas de luz al año, lo que favorece la producción de estos frutos prácticamente sin artificios ni aditivos, es decir, de forma natural. A este hecho se le suma el clima, que es tan favorable como la luz para su producción, lo que configura también otro motivo más por el cual se justifica el reconocimiento de calidad que se le hace a las frutas cultivadas en Huelva.

Hoy, Huelva Buenas Noticias, quiere hacerse eco para resaltar que el sector de los frutos rojos en Huelva representa el 97,5% de la producción nacional, queriendo acercar a la sociedad onubense consumidora, la versatilidad de estos berries producidos y cultivados en nuestras tierras de la mano del nutricionista onubense Carlos Ríos, a quien reconocimos hace escasas semanas por revolucionar las redes con el movimiento #realfooding, y de la cooperativa moguereña Fruta de Andalucía, una de las empresas líderes en la producción y comercialización de estos frutos.


El compromiso de Fruta de Andalucía en la promoción del arándano es firme.
En Huelva hay casi 3.000 hectáreas dedicadas a los frutos rojos.

Carlos tiene claro que el punto de partida para llevar a cabo una vida saludable comienza por adquirir buenos hábitos alimenticios: “Una dieta saludable está basada en alimentos mínimamente procesados: frutas, verduras, frutos secos, semillas, tubérculos, legumbres, pescados, huevos, carnes no procesadas, cereales integrales, aceites vírgenes y lácteos no procesados”.

Los frutos rojos son especialmente destacables por su gran poder antioxidante y alto contenido en fibra; son alimentos muy recomendables en una dieta sana, ya que son diuréticos y desintoxicantes, además de reguladores del ácido úrico.

Pero, ¿cuándo, cuánto y cómo debemos comerlos? Según la OMS, debemos consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día, “dentro de esta cantidad, los frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, moras) pueden estar presentes en su totalidad, aunque debemos priorizarlos sobre todo en temporada“, comenta Carlos Ríos; “además de lavarlos bien con agua y tomarlos preferiblemente enteros”, añade.

El compromiso de los frutos rojos se consideran poco calóricos por su bajo contenido en azúcar y son aptos para todos los públicos.
El compromiso de los frutos rojos se consideran poco calóricos por su bajo contenido en azúcar y son aptos para todos los públicos.

Recientemente Fruta de Andalucía, que considera a los frutos rojos además de un producto clave en la economía onubense una forma más de su identidad, ha firmado una convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) para que sean estos profesionales los que avalen la información nutricional que se le atribuyen a los berries, especialmente a los arándanos, considerados un “superalimento”.

Para Manuel Alfaro, presidente de Fruta de Andalucía, “son los profesionales de la nutrición los prescriptores de los alimentos que tenemos que ingerir y de la manera que lo tenemos que hacer; es fundamental contar con su apoyo para concienciar a la población de los beneficios que tienen”, explica.

Carlos resalta el sabor y las propiedades del arándano y lo define "el fruto rojo más completo" debido a las “antocianinas”, un compuesto clave como propiedad antioxidante.
El nutricionista onubense Carlos Ríos resalta el sabor y las propiedades del arándano y lo define “el fruto rojo más completo” debido a las “antocianinas”, un compuesto clave como propiedad antioxidante.

Según palabras de Carlos Ríos, “los dietistas-nutricionistas ocupamos un papel clave en la promoción del consumo de frutas y verduras; contar con nuestra ayuda en materia de educación y sanidad ayuda mucho a que la población comprenda y mejore su alimentación”. El nutricionista onubense Carlos Ríos anima a toda la población a la ingesta regular de estos frutos, pues “todos ellos son muy saludables y nutritivos”, detalla.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.