El ilustrador José Manuel Esteban Guijarro cede su fondo documental gráfico a la UHU

El artista ha donado unos 6.000 dibujos en papel, aproximadamente 25 ilustraciones sobre lienzo, y un archivo digital de unos 14.000 dibujos.

Acto de entrega de los fondos gráficos del ilustrador.
Acto de entrega de los fondos gráficos del ilustrador.

Redacción. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el ilustrador José Manuel Esteban Guijarro han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual el dibujante de prensa, vinculado con la Universidad de Huelva durante casi 20 años, cede en depósito a la institución académica el conjunto de su trabajo documental gráfico para que esté accesible a los miembros de la Comunidad Universitaria. El fondo documental consiste en parte de su obra en papel (unos 6.000 dibujos), aproximadamente 25 ilustraciones sobre lienzo, y un archivo digital de unos 14.000 dibujos.

El Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, ha afirmado que este fondo viene a enriquecer la colección de la UHU, pues “se trata de documentos que pueden ser de utilidad para estudiar la realidad social y política de esos años. Asimismo, se garantiza su conservación y puesta a disposición de los investigadores”.

Alguacil ha detallado que la colección física se ubicará en la Biblioteca Central del Campus de El Carmen y la digital, en la medida de lo posible, se difundirá a través del repositorio institucional de la UHU “Arias Montano”.




En definitiva, “este fondo, cuya cesión se hace de forma gratuita, servirá para ampliar el patrimonio documental de la UHU y aportar valor a los miembros de la Comunidad Universitaria en particular, y a la sociedad en general, al tener accesible dichos documentos con fines de aprendizaje e investigación”, concluyó Alguacil.

José Manuel Esteban Guijarro es dibujante e ilustrador desde hace más de 30 años. Ha publicado sus obras en periódicos como La Razón y cabeceras del Grupo Joly. Asimismo, ha realizado exposiciones en España y el extranjero. En el plano académico, es licenciado en Filología Alemana y ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid (1996-2000) y en la Universidad de Huelva desde el año 2000.

José Manuel Esteban Guijarro ha afirmado que la cesión de este fondo a la Universidad se hace para que “pueda servir a estudiantes para catalogar u ordenar documentos y porque me apetecía que quedase en la Universidad, de la que he sido miembro muchos años, parte de mi obra”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.