Las fiestas de Huelva que cuentan con el plus de ser de Interés Turístico Nacional

La Cabalgata de Higuera, el Carnaval de Isla, las Cruces de Mayo de Bonares, el Festival de Danzas de Villablanca, las Colombinas, La Cinta y San Sebastián en Huelva, la Feria de la Vendimia de La Palma, la Romería de la Reina de los Ángeles en Alájar, la Romería de la Coronada de Cortelazor, la Romería de San Benito Abad en El Cerro, la Semana Santa de Huelva y las Fiestas del Carmen de Punta cuentan con esta distinción, junto a la Romería de El Rocío, única con carácter Internacional en la provincia. En total, son catorce fiestas onubenses, que atraen cada año a miles de visitantes.

La Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional se creó con el objetivo de fomentar este sector a través de manifestaciones que atraen cada año a miles de personas.
La Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional supone un plus más para estas celebraciones.

Mari Paz Díaz. La denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional se otorga en España como una mención honorífica a festejos o acontecimientos que llaman la atención desde el punto de vista del turismo, es decir, para visitantes tanto del país como llegados desde el extranjero. Desde 1965 eran Fiestas de Interés Turístico, pero, a partir de entonces, se recogen tres categorías: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico.

La Romería del Rocío es la única fiesta onubense declarada de Interés Turístico Internacional.
La Romería del Rocío es la única fiesta onubense declarada de Interés Turístico Internacional.

Eso sí, esta denominación ha llegado a causar cierta confusión debido a que las primeras Fiestas de Interés Turístico Nacional se nombraron en 1980 por parte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, pero en 1987 pasó a ser competencia de las comunidades autónomas, pasando a llamarse Fiestas de Interés Turístico Nacional en Andalucía, por lo que las Fiestas de Interés Turístico como tal desparecieron. Un hecho que ha provocado que, en ocasiones, haya ayuntamientos que sigan considerando sus fiestas como de Interés Turístico, cuando, en realidad, fueron denominadas así con anterioridad a 1980, provocando algunas confusiones. 

Fiestas que atraen a miles de personas cada año.
Fiestas que atraen a miles de personas cada año.

Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos querido conocer cuáles son aquellas manifestaciones festivas de la provincia que cuentan con la calificación de Fiestas de Interés Turístico Nacional, lo que significa que cada año atraen a miles de personas a disfrutar de sus peculiaridades y atractivos. Declaraciones que animan a otras fiestas a trabajar por obtener esta misma distinción, teniendo en cuenta que la provincia onubense puede presumir de contar con un amplio y variado abanico de fiestas singulares que llaman mucho la atención para propios y foráneos.




Con más de cien hermandades filiales, la aldea almonteña recibe cada romería a personas llegadas de diferentes partes del mundo.
Con más de cien hermandades filiales, la aldea almonteña recibe cada romería a personas llegadas de diferentes partes del mundo.

En este aspecto, antes de iniciar este recorrido debemos hacer una mención especial de la Romería de El Rocío (Almonte) al ser la única manifestación de la provincia de Huelva Declarada de Interés Turístico Internacional, tal y como nos ha confirmado desde el propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Una denominación que la romería almonteña obtenía en el 25 de enero de 1965. Una fiesta que no necesita presentación, pero sobre la que podemos recordar que organiza la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Una celebración multitudinaria conocida en todo el mundo.
Una celebración multitudinaria conocida en todo el mundo.

Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIII, cuando se manda construir una pequeña capilla al borde de las marismas, que desde finales de ese mismo siglo se convierte en la ermita de la Virgen Santa María de la Rocina, llamada poco después Rocío. Con más de un centenar de hermandades filiales de la Matriz de Almonte, miles de personas de toda España y parte del extranjero acuden a la aldea peregrinando a pie, en carretas tiradas por bueyes o a caballo. El momento más significativo y emblemático de la Romería se produce el Lunes de Pentecostés con la procesión de la Virgen a hombros de los almonteños por las calles de la aldea deteniéndose ante los Simpecados de las distintas hermandades. Una celebración multitudinaria conocida en todo el mundo, de ahí que lleve a gala el ser de Interés Turístico Internacional.




Otros municipios onubense trabajan por declarar sus Fiestas como de Interés Turístico Nacional, como ha anunciado, por ejemplo, Palos con la Feria Medieval del Descubrimiento.
Otros municipios onubenses trabajan por declarar sus Fiestas como de Interés Turístico Nacional, como ha anunciado, por ejemplo, Palos con la Feria Medieval del Descubrimiento.

Junto a la Romería del Rocío, en la provincia de Huelva encontramos otras trece fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía, reconocidas así por la Junta de Andalucía, administración que cuenta con las competencias en este ámbito, como hemos apuntado. En este sentido, debemos advertir que es cierto que hay otros municipios onubenses realizando los trámites necesarios para declarar sus fiestas como Fiestas de Interés Turístico Nacional, como por ejemplo anunció hace unos meses Palos con respecto a su Feria Medieval del Descubrimiento. Pero, según nos confirman desde la Administración andaluza, hasta el momento, las Fiestas Declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía son:  

La Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra es una fiesta única.
La Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra es una fiesta única.

1. Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 14 de marzo de 2008. Organizada por la  Asociación Cultural y Social Cabalgata de los Reyes Magos, cada 5 de enero, numerosos visitantes se acercan a la localidad serrana para contemplar esta tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que se remonta a 1918, estando considerada una de las más antiguas de España, contando con la participan los propios higuereños, que recrean motivos bíblicos e interpretándolos de forma inmóvil. En total, dieciséis carrozas vivientes que, a excepción de los tres Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión, representan escenas del Nuevo Testamento.

Los vecinos recrean escenas bíblicas.
Los vecinos recrean escenas bíblicas.

En definitiva, una Cabalgata de Reyes Magos totalmente diferente, que llama la atención de los visitantes por la representación en la que, tanto las personas como los animales, permanecen estáticos. Las únicas personas que aparecen en movimiento son los Reyes Magos y los pajes, que lanzan caramelos.

El Concurso se celebra en el Teatro 'Horacio Noguera' de Isla.
El Concurso se celebra en el Teatro ‘Horacio Noguera’ de Isla.

2. Carnaval de Isla Cristina. Fue el 11 de marzo de 2010 cuando el Carnaval de Isla Cristina consiguió esta distinción, poniendo de manifiesto la fama de esta fiesta que atrae a la localidad a miles de personas cada año. Organizado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, este carnaval cuenta con dos partes diferenciadas: el Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos, que se celebra en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, y el carnaval de calle. Entre los momentos más esperados de las carnestolendas isleñas se encuentran el sábado previo al Miércoles de Ceniza, noche de la Gran Final del Concurso y donde se entrega el prestigioso galardón Pito de Caña, la Gran Cabalgata del domingo, el lunes del disfraz callejero o el Miércoles de Ceniza con el desfile de alegres viudas que lloran por el fin de la fiesta. 

Una fiesta llena de colorido.
Una fiesta llena de colorido.

El calendario festivo en Isla Cristina se cierra el Domingo de Piñata, que pone fin a un mes de actividades en una fiesta propia de la vida de la localidad. Una conmemoración que cuenta con influencias gaditanas, del Algarve y de Cataluña, al encontrarse ahí el origen de Isla.

Las Cruces de Mayo de Bonares cuentan con un gran arraigo.
Las Cruces de Mayo de Bonares cuentan con un gran arraigo.

3. Cruces de Mayo de Bonares. Esta fiesta en la que, cada año, una de las doces cruces, conjuntamente con el Ayuntamiento, es la que organiza las fiestas, logró su declaración como de Interés Turístico Nacional el 6 de abril de 1998. No en vano, se trata de una celebración con mucho arraigo, en la que cada año participan miles de personas. En total, son tres días de programación festiva, que incluyen una Verbena Popular (jueves), la Romería (sábado), que se inicia por la mañana con un paseo a caballo de todos los vecinos, y la Procesión de las Doce Cruces (domingo), por la carrera oficial, tras la misa en honor de las mismas. 

Unas fiestas de gran tradición y arraigo en la localidad.
Unas fiestas de gran tradición y arraigo en la localidad.

Como colofón de las fiestas tiene lugar la ‘Serenata Popular’, que se caracteriza por el ambiente de toques y bailes por sevillanas frente a cada una de las capillas de las diferentes Cruces.

Un Festival que se celebra desde 1980.
Un Festival que se celebra desde 1980.

4. Festival Internacional de Danzas de Villablanca. Declarada de Interés Turístico el 4 de febrero de 2008, este festival se celebra desde 1980, permitiendo viajar por todo el mundo a través de la danza. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, su puesta en marcha surge por iniciativa de los vecinos a raíz de la tradicional  Danza de los Palos de la localidad, de proyección ancestral. A lo largo de la historia, el festival ha logrado poner en alza las manifestaciones populares, no sólo de la provincia, sino de los cinco continentes.

El Festival llega a muchos rincones de la provincia.
El Festival llega a muchos rincones de la provincia.

Este festival es un mecanismo de difusión del patrimonio cultural y músico folclórico del mundo, haciendo posible el acercamiento de los pueblos y favoreciendo la conservación y difusión de la cultura mediante la danza. Además, desde hace unos años, con la Extensión del Festival, grupos de todo el mundo actúan en diferentes puntos de la provincia onubense, como sucede en el Muelle de las Carabelas, en La Rábida, por citar un ejemplo.

Las Colombinas comenzaron a celebrarse a finales del siglo XIX.
Las Colombinas comenzaron a celebrarse a finales del siglo XIX.

5. Fiestas Colombinas (Huelva). Desde 1881 se celebran las Fiestas Colombinas en Huelva. Con más de cien años de historia, las fiestas recuerdan el papel de los onubenses en el Descubrimiento de América al conmemorar la partida de las naves de Colón desde el Puerto de Palos, por lo que su día grande es el 3 de agosto. Las Colombinas se han convertido en una de las fiestas más importantes de Andalucía, al recibir la visita de más de medio millón de personas. 

Una imagen de las Fiestas Colombinas del pasado año.
Una imagen de las Fiestas Colombinas del pasado año.

Bajo la organización del Ayuntamiento de Huelva, las Colombinas están declaradas de Interés Turístico Nacional desde el 23 de abril de 2003. Cada año, estas fiestas se dedican a una ciudad diferente, celebrándose en un recinto que cuenta con un parque de atracciones y numerosas casetas donde disfrutar de un buen ambiente, sin olvidar sus actuaciones musicales de carácter gratuito, que suponen un gran atractivo.

Las Fiestas de la Cinta se celebran en honor de la patrona de Huelva.
Las Fiestas de la Cinta se celebran en honor de la patrona de Huelva.

6. Fiestas patronales de la Virgen de la Cinta (Huelva). El 23 de febrero de 2004 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional estas fiestas, que se celebran en honor de la patrona de la capital onubense, imagen ante la que rezó Cristóbal Colón a la llegada del Nuevo Mundo. Los onubenses arropan a la imagen de la Virgen de la Cinta en sus traslados a la catedral de la Merced, donde recibe los cultos religiosos, y hasta su santuario en el Conquero, así como en su procesión solemne. 

Los traslados y la procesión de la patrona de Huelva son los momentos más multitudinarios.
Los traslados y la procesión de la patrona de Huelva son los momentos más multitudinarios.

Esta fiesta tiene la particularidad de discurrir en dos escenarios diferentes: la Plaza de la Merced y el recinto ferial de la barriada de La Orden. Una fiesta muy familiar en la que destacan los actos tradicionales y las actuaciones musicales.

Las Fiestas de San Sebastián de Huelva se celebran en el mes de enero.
Las Fiestas de San Sebastián de Huelva se celebran en el mes de enero.

7. Fiestas Patronales de San Sebastián (Huelva). Las otras fiestas patronales de Huelva se celebran en el mes de enero dedicadas a la figura de San Sebastián, patrón de la capital. Estas fiestas también están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional desde el 23 de febrero de 2004. Se trata de una fiesta con 500 años de historia, que se celebra en varios escenarios de la capital onubense, especialmente en el entorno del antiguo barrio de San Sebastián.

La Feria de la Vendimia de La Palma es una de las más antiguas de Andalucía.
La Feria de la Vendimia de La Palma es una de las más antiguas de Andalucía.

8. Real Feria y Fiestas de la Vendimia (La Palma del Condado). Siendo una de las fiestas onubenses con mayor antigüedad dentro de las declaradas de Interés Turístico Nacional, al contar con esta distinción desde el 4 de febrero de 1972, La Palma del Condado celebra estas fiestas cada mes de septiembre, una de las conmemoraciones de estas características de mayor arraigo de Andalucía. Este hecho ha provocado que sea una feria que ha evolucionado mucho en todos los ámbitos.

Una imagen del Recinto Ferial palmerino.
Una imagen del Recinto Ferial palmerino.

El recinto de la Feria de La Palma se sitúa en la Avenida de la Zarcilla, contando con unas 50 casetas, todas de acceso libre, que permiten disfrutar de la gastronomía y el vino de la tierra a todo aquel que visita La Palma en estas fechas.Una diversión que queda garantizada si se participa en algunas de las actividades programadas por el Ayuntamiento para dar más realce a este acontecimiento.

La Romería de la Reina de los Ángeles está muy arraigada en la Sierra.
La Romería de la Reina de los Ángeles está muy arraigada en la Sierra.

9. Romería de Nuestra Señora de los Ángeles (Alájar). El 24 de enero de 1970 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional esta romería, que tiene en el 8 de septiembre su día grande. Una fiesta con un gran arraigo en la comarca de la Sierra y su entorno, donde cuenta con varias hermandades filiales. Esta Romería se instituyó oficialmente en el año 1.924 por iniciativa de varias personalidades onubenses y sevillanas. 

Los romeros peregrinan a la Peña de Arias Montano.
Los romeros peregrinan a la Peña de Arias Montano.

Su programación comienza con la Novena cantada con sermón, que dura del 31 de agosto al 8 de septiembre, día que culmina con la Romería. En el día del Voto, que se celebra el domingo siguiente más cercano al 8 de septiembre, se hace una peregrinación desde Alájar a la Peña con motivo del agradecimiento a la Virgen. Durante todos los días de fiesta suele haber numerosas actividades festivas.

Ntra. Sra. Coronada de Cortelazor.
Ntra. Sra. de la Coronada de Cortelazor.

10. Romería de Nuestra Señora de la Coronada (Cortelazor). El origen de la Romería de Ntra. Sra. de la Coronada es difícil de precisar, aunque existen datos que sitúan sus inicios en los siglos XIV-XV, fecha en la que algunos historiadores datan esta bella imagen de estilo gótico. La formación de la hermandad del mismo nombre arranca hacia el año 1881, habiendo sido declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de febrero de 2004. Esta romería se celebra en el mes de mayo. 

Las jamugueras son claves en la Romería de San Benito.
Las jamugueras son claves en la Romería de San Benito.

11. Romería de San Benito Abad (Cerro del Andévalo). También se celebra en el mes de mayo esta romería, declarada de Interés Turístico Nacional desde el 20 de marzo de 1998. Una romería que hunde sus raíces en el último cuarto del siglo XVI, por lo que es una de las más antiguas de Huelva y de Andalucía. Esta antigüedad hace que sea una romería con numerosas tradiciones, con rituales como el protocolo de la mayordoma con las jamugueras, que agasajan a las personas que se encuentran en el real con un dulce, cidra y un trago de vino. Antes de la Eucaristía, el Santo sale en procesión alrededor de la ermita, en la que participan los lanzaores, metiéndose por debajo de la andas que portan la imagen de San Benito sin darle nunca la espalda al Santo.

Otra imagen de la romería.
Otra imagen de la romería.

Dentro de la ermita y después de la Consagración, los lanzaores interpretan al son de la gaita y el tamboril, un baile de homenaje al Santísimo. Una vez acaba la Santa Misa, la mayordomía se traslada hasta el real de la ermita en la que interpretarán los distintos bailes: la folía, la lanza y el fandango.

La Semana Santa de Huelva también es Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía.
La Semana Santa de Huelva también es Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía.

12. Semana Santa de Huelva. La Junta de Andalucía declaró la Semana Santa de toda Andalucía, incluyendo la de Huelva, como de Interés Turístico Nacional. En concreto, la Semana de Pasión onubense recibió esta distinción en el año 2003, reforzándose en 2006 por la declaración genérica de la Administración autonómica a toda la Semana Santa andaluza. Una doble declaración que refuerza la consolidación de esta celebración cofrade en el calendario onubense.

Las fiestas puntaumbrieñas han sido las últimas en ser declaradas.
Las fiestas puntaumbrieñas han sido las últimas en ser declaradas.

13. Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (Punta Umbría). A este listado se unía hace tan sólo unos días las fiestas patronales puntaumbrieñas, tal y como recogía el BOJA el 22 de mayo, aprobando la solicitud presentada por el Ayuntamiento puntaumbrieño, en la que llevaba trabajando desde el centenario de la salida procesional de la Patrona, en 2008, y  elaborando el informe para su concesión, desde 2014.

Las fiestas atraen la atención de los visitantes y turistas.
Las fiestas atraen la atención de los visitantes y turistas.

En total, como hemos podido comprobar, son catorce las fiestas onubenses que han certificado su atractivo turístico, lo que supone que cada año sean visitadas por miles de personas. Una distinción honorífica que también cuenta con un reporte económico para la localidad que acoge las celebraciones, teniendo en cuenta que estas fiestas pasan a formar parte de acciones de promoción. Un plus a la hora de elegir el destino de nuestro viaje.

Un listado que estamos seguros que se incrementará en breve.
Un listado que estamos seguros que se incrementará en breve.

Para futuras declaraciones hay que tener en cuenta que, la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en su artículo 58, recoge que podrán ser declaradas de interés turístico aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Su objetivo, según el Decreto 116/2016, de 5 de julio, es “poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.