La UHU ultima los preparativos de la III Competición de Vehículos Solares Eléctricos

El evento, que se desarrollará en el Campus de El Carmen el próximo viernes 1 de junio, contará con la participación de 13 institutos.

Todo preparado para la Competición.
Todo preparado para la Competición.

Redacción. La edición del presente año del proyecto Sustainable Urban Race, SUR18 (Competición de Vehículos Solares Eléctricos), cuyo objetivo principal es incentivar al alumnado de ESO, FP y Bachillerato a estudiar enseñanzas científico-técnicas, se celebrará el próximo viernes día 1 de junio en el Campus de El Carmen con los vehículos solares construidos por cada uno de los centros participantes, un total de 13 institutos de Huelva, Badajoz y El Algarve.

El proyecto SUR es único por su carácter educativo y es organizado anualmente por el grupo de investigación de Control y Robótica (TEP-192) de la Universidad de Huelva y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). La competición consiste en que los participantes deben crear un vehículo solar capaz de transportar a una persona. El diseño y construcción del vehículo se integra con sus clases habituales mediante una metodología de aprendizaje basada en proyecto, “la cual ha demostrado unos efectos muy positivos en el aprendizaje y la motivación del alumnado”, han explicado desde la organización.

Este año se repartirán tres premios cedidos por la empresa Prodel a los mejores prototipos en las diferentes categorías, más un premio especial al equipo cuyo prototipo sea más original e innovador. Además, en esta edición la organización ha puesto especial hincapié en la participación de alumnas en los equipos, por lo que se ha creado un premio adicional para el equipo más paritario, que será entregado por Comisiones Obreras.


La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, y el patrocinio de múltiples empresas e instituciones, entre las que se encuentra la propia Universidad de Huelva y su Consejo Social, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, las Cátedras de Aguas de Huelva y de AIQBE, el Centro Científico Tecnológico de Huelva, Antonio España e Hijos, la empresa de energías renovables Kemtecnia, y las agrícolas Driscoll’s y Bonafrú.

La intención de los organizadores es que este proyecto perdure en el tiempo y haga de la provincia de Huelva y su Universidad un referente de la movilidad sostenible, las energías renovables y la educación en estos valores, convirtiéndose en un escaparate para este sector emergente de la economía.


Esta mañana se han presentado en el edifico Isidoro Morales del Campus de El Carmen algunos prototipos de los que competirán el próximo viernes realizado por estudiantes del IES Virgen de Belén, uno de ellos consistente en una bicicleta eléctrica. Para los alumnos, esta actividad “supone una oportunidad de expresar lo que queremos hacer y aprender durante nuestros años de instituto, por lo que agradecemos esta oportunidad”.

El profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática (I.E.S.I.A.) de la Universidad de Huelva y coordinador de la actividad, Juan Manuel Enrique, ha explicado que se realizarán cuatro pruebas en las que valorarán aspectos como el diseño, funcionalidad, originalidad, innovación, eficiencia o maniobrabilidad, entre otras cuestiones. “Se trata de que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología y pasen un buen día”.

Por su parte, María del Carmen Sánchez, subdirectora de Difusión y Relaciones Institucionales de la ETSI, ha manifestado que desde la dirección de la Escuela “la implicación con esta competición es total. Hemos apoyado la celebración de este acontecimiento que conlleva un fuerte compromiso tanto de los profesores como de la Institución y además consideramos que es uno de los eventos que más ayudan a la difusión de lo que se hace en la UHU y en la ETSI y también es un escaparate magnífico para mostrarnos ante la sociedad”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.