Fruta de Andalucía firma un convenio de colaboración para divulgar la importancia del consumo de berries

El acuerdo se ha llevado a cabo con el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, en el marco del Día Mundial de la Nutrición que se celebra el 28 de mayo.

presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Alfaro
De izquierda a derecha, Luis Morán, Decano de CODINAN y Manuel Alfaro, presidente de Fruta de Andalucía.

Redacción. Entre los objetivos de Fruta de Andalucía está potenciar el consumo de frutos rojos entre la población nacional, particularmente de los arándanos, que es una de las frutas más desconocidas en nuestro país. Las estadísticas son claros indicadores: el principal mercado del arándano onubense se encuentra en Europa, con Alemania, Reino Unido y los Países Bajos a la cabeza. Sin embargo su consumo en el territorio nacional no llega a un 2% mientras que solo en Huelva hay casi 3.000 hectáreas dedicadas a este fruto.

En este sentido, desde Fruta de Andalucía se ha firmado una convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan) para que sean estos profesionales los que avalen la información nutricional que se le atribuyen a los berries, especialmente a los arándanos, considerados un “superalimento”: Para el presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Alfaro, la firma de este convenio es un paso muy importante “son los profesionales de la nutrición los prescriptores de los alimentos que tenemos que ingerir y de la manera que lo tenemos que hacer; es fundamental contar con su apoyo para concienciar a la población de los beneficios que tienen”, explicó Alfaro tras la firma del convenio.

Muchos de sus socios han sido pioneros en el cultivo del arándano en Huelva.
Muchos de los socios de Fruta de Andalucía han sido pioneros en el cultivo del arándano en Huelva.

Por su parte el decano de Codinan, Luis Morán, agradeció la iniciativa y resaltó su compromiso en acercar los frutos rojos a los colegiados de toda Andalucía mediante jornadas de formación para “incrementar nuestra familiaridad con estas frutas y así seamos buenos embajadores de las propiedades que tienen”. En esta línea de colaboración, el colegio profesional también se encargará de hacer labores de divulgación entre la población con actividades que organizan en diferentes puntos de la geografía.


El compromiso de Fruta de Andalucía en la promoción del arándano es firme, durante esta temporada ha participado en diferentes programas de televisión en los que  esta fruta ha sido protagonista y ha apoyado campañas como la impulsada por FresHuelva, ‘Dilo con Arándanos’. “Con la firma de este convenio pretendemos hacer más acciones y acercar este alimento, que está consolidado en el mercado Europeo, a nuestro entorno más cercano”, apuntó el presidente de Fruta de Andalucía.

Acciones
Fruta de Andalucía, coincidiendo con la recta final de la campaña de Frutos Rojos, estará presente el próximo 2 de junio Fruta en las I Jornadas de Nutrición  Decano del Fútbol Español que tendrán lugar en el Estadio Colombino y que reunirá a profesionales de la nutrición de primer nivel como José Miguel Martínez Sanz (nutricionista y profesor asociado en la Universidad de Alicante), Marcos Chena (expreparador físico del Recre, Getafe o Granada), Aurora Cid (nutricionista del Eibar) y conferencias de los organizadores, los dietistas-nutricionistas Pablo López y Luis Morán. También habrá una parte más práctica, como un taller de recuperación, que será impartido por Javier García, profesor Pablo de Olavide y muy conocido también por su presencia en el programa ‘ La Báscula’. La charla de clausura será impartida por el profesor Jesús Rodríguez Huertas (doctor Universidad de Granada).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.