Actualizada la Guía de Turismo Industrial de la provincia, cuyos recursos crecen un 11% con respecto a la primera edición de 2014

Incluye 79 lugares de 46 municipios, tanto de industria viva en la que los visitantes pueden disfrutar de los diferentes procesos de elaboración de productos locales en diferentes sectores, así como el patrimonio arqueo-industrial.

Presentación guía.
Presentación guía.

Redacción. La Consejería de Turismo y Deporte ha actualizado la Guía de Turismo Industrial de la provincia que incluye 79 recursos de 46 municipios, tanto de industria viva en la que los visitantes pueden disfrutar de los diferentes procesos de elaboración de productos locales en diferentes sectores, así como el patrimonio arqueo-industrial, que ofrece la oportunidad de conocer aquellos edificios, infraestructuras, instalaciones, tecnología o maquinarias de otros tiempos como talleres, molinos, almazaras, minas o incluso los sitios donde se desarrollaban las actividades sociales relacionadas con la industria y sus trabajadores.

En esta actualización de la guía, se mantienen 68 de los 71 recursos patrimoniales y empresariales detectados en la primera edición de 2014, de los que 30 se han actualizado, y se añaden otros once, lo que supone un incremento de un 11% con respecto a la primera edición.

La presentación ha tenido lugar este miércoles.
La presentación ha tenido lugar este miércoles. / Foto: Jesús Bellerín.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha presentado esta segunda edición de la guía junto al Muelle del Tinto, incluido en la publicación, y ha destacado “el enorme potencial de nuestra provincia y la posibilidad de seguir rompiendo la estacionalidad turística gracias a esta oferta de turismo industrial, uno de los segmentos turísticos emergentes con mayor previsión de crecimiento”. “En Huelva somos grandes productores en sectores como el agroalimentario, la pesca, la ganadería, la artesanía o la energía, y así lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Por ello, en esta guía le mostramos al visitante la posibilidad de conocer de primera mano lo que producimos en la actualidad y cómo lo hemos hecho desde hace años, gracias al patrimonio que conservamos”.


La guía en su edición impresa se va a repartir por ayuntamientos de la provincia, oficinas de turismo, puntos de información turística o por algunos de los lugares incluidos en la publicación. Su versión digital se puede descargar de forma gratuita en la web de la Consejería de Turismo y Deporte en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/servicios/centro-documentacion/publicaciones/turismo/Turismo-Industrial-por-la-provincia-de-Huelva/ o en la web de Turismo de Andalucía (www.andalucia.org) .

Se realizará una gran divulgación. / Foto: Jesús Bellerín.
Se realizará una gran divulgación. / Foto: Jesús Bellerín.

La publicación divide los lugares visitables en varios apartados: por un lado el patrimonio industrial y, por otro,  las empresas o instalaciones productivas del sector de la agroalimentación (bodegas, destilerías, almazaras, queserías, industria conservera, salinas, mataderos…), la ganadería y pesca (lonjas, explotaciones ganaderas o granjas), la artesanía y la energía e industria (minas e industria química). La guía ofrece una breve reseña de cada recurso, así como información práctica para la visita como la duración o el contacto para solicitarla. Además, junto a cada recurso turístico industrial aparece asociado un código QR para ampliar la información a través del móvil.


La delegada ha añadido que entre los recursos que se ofertan, nueve están reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como se reseña en la guía. Natalia Santos ha asegurado que esta publicación supone “una apuesta por seguir mejorando nuestra oferta turística, incorporando nuevos productos que satisfagan a quienes nos visitan, personas que se muestran cada vez más exigentes y que persiguen experiencias que les ayuden a conocer los territorios desde distintas perspectivas como el paisaje, la gastronomía o la historia”.

De este modo, la delegada ha subrayado que “existe una asociación generalizada de la marca Huelva al término industrial como producto original y diferenciador que ha permitido el incremento de empresas locales que realizan actividades relacionadas con este tipo de turismo que, además, nos da la posibilidad de diversificar la economía en algunas zonas”. “El sector turístico tiene la oportunidad de incorporar este valioso legado a su oferta ampliando así el abanico de actividades disponibles y ofreciendo la posibilidad a los distintos territorios de desarrollarse en este ámbito”, ha indicado



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.