50 hermandades filiales entran este jueves en la aldea almonteña

Este jueves se pone en marcha el Plan Aldea, el cuarto dispositivo que integra el Plan Romero, ideado para prestar cobertura en El Rocío.

Jerez en Sanlúcar 2Redacción. El Plan Romero 2018 ha activado a primera hora de esta tarde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en El Rocío, que será el punto desde el que se realicen las labores de coordinación y se dé respuesta a las incidencias surgidas desde el jueves en la aldea almonteña, jornadas de máxima concentración del dispositivo. En el  CECOP se garantizan las comunicaciones con autoridades, organismos y servicios implicados en la gestión de la emergencia. 

Por otro lado y para garantizar la atención sanitaria en la aldea, el grupo sanitario del Plan Romero, que coordina la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha activado también el hospital de la Base Integrada de Emergencias. Estas instalaciones, ubicadas en la zona perimetral de El Rocío, disponen de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general. Los facultativos que trabajan en este hospital lo hacen de forma coordinada con los hospital de Huelva y Sevilla, de esta forma se garantiza la atención sanitaria y se puede ofrecer una completa respuesta en caso de emergencia. En estas últimas horas del Plan Romero, la normalidad ha sido la nota dominante acorde a la tendencia de un dispositivo que se desarrolla sin apenas incidencias.

Finaliza el paso por Bajo de Guía. Este miércoles ha finalizado ya el embarque de filiales en Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el paso de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Precisamente, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha visitado esta mañana este punto emblemático de concentración de romero y ha resaltado que el Plan Romero tiene dos señas de identidad: la excelencia y calidad de sus integrantes y la colaboración y cooperación institucional entre las diferentes administraciones que participan en el dispositivo.


 Además, la consejera ha agradecido al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda su aportación y colaboración con el Plan Romero, al igual que ha reconocido la labor del delegado del Gobierno en Cádiz.

Por otro lado, Rosa Aguilar ha agradecido el compromiso de las hermandades que cruzan el Parque Nacional de Doñana con el cuidado de este espacio natural tan importante y especial en su tránsito hacia la aldea de El Rocío.


Igualmente, la consejera ha resaltado que este año se han incrementado los abrevaderos para los animales, ya que es muy importante cuidar y tratar adecuadamente a los animales, manteniendo una “tolerancia cero” hacia cualquier tipo de maltrato.

Paso de Bajo de Guía. Según los datos que aporta la dirección del dispositivo Caminos de Cádiz, en el día de hoy –la jornada de mayor concentración de personas en Bajo de Guía- han cruzado hasta el Parque Nacional de Doñana un total de 6.691 personas, 60 carretas, 917 caballos, 129 vehículos pesados y 378 vehículos ligeros.

De este modo, en el global de los dos días, un total de 9.591 personas han atravesado entre ayer y hoy el Guadalquivir por este conocido enclave, lo que supone un 5,87 por ciento más que el año pasado. El recuento final también demuestra un incremento en el paso de caballos (un total de 1.205 equinos, que se traduce en un 21% más); en el de carretas (un total de 88 han pasado a la otra orilla del Guadalquivir entre martes y miércoles), 189 vehículos pesados (un 6,18% más) y solo se ha producido un leve descenso del 1,9% en los vehículos ligeros. 

Plan Aldea. Apenas faltan unas horas para la activación del Plan Aldea, dispositivo especial que, junto al de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen el Plan Romero. Este instrumento de seguridad se pone en marcha mañana jueves y permanecerá activo hasta el próximo martes día 22, cuando la última filial abandone El Rocío.

Este operativo específico garantizará la protección del entorno, el bienestar animal y dará respuesta a las posibles emergencias de los miles de rocieros y visitantes que durante este fin de semana se darán cita en la aldea.  En el Plan Aldea trabajan coordinados operativos de tres administraciones, central, autonómica y local, que velarán por al seguridad, el tráfico y la salud de los peregrinos,  harán funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.

Hermandades que salen este jueves. Un total de 30 hermandades inician hoy su camino de ida hacia la Aldea, que se suman a las 88 que ya discurren por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el marco del operativo del Plan Romero. De este modo, mañana estarán en camino casi la totalidad de filiales, 118, mientras que el viernes se incorporarán las tres últimas: Villamanrique de la Condesa, Bruselas y Toledo.

Desde la provincia de Huelva parten este jueves Alcalá la Real, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Por Caminos en Sevilla hacen lo propio Carrión de los Céspedes, El Viso del Alcor, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal, mientras que Algeciras completa la nómina de filiales de Cádiz en efectuar su salida. De otras provincias de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía llegan Alicante, Castillo de Locubín, Cornellá, La Carolina y Madrid.

Además, en la jornada de este jueves hacen su entrada en la Aldea un total de 50 hermandades que completan así su peregrinación hasta la cita almonteña.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.