Bmw

Los geólogos de la UHU se manifiestan a favor de la declaración de los Cabezos como Monumento Natural de Andalucía

'Huelva te mira' y otras entidades vecinales han organizado una velá nocturna el viernes 25 de mayo, con punto de encuentro en La Joya a las 21:00 horas, y una gran cadena humana de protección de los Cabezos el sábado 26.

Por los cabezos de Huelva.
Por los cabezos de Huelva.

Redacción. 21 profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Onubense hacen entrega de dos escritos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el que se manifiestan a favor de la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía. Los firmantes, entre los cuales se encuentran 7 catedráticos,  se hacen eco de la solicitud surgida de la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Huelva, así como del informe negativo emanado de la Delegación Territorial de Huelva de la citada Consejería.

Al estar basado el informe negativo en una valoración baja de los Cabezos de Huelva en el catálogo de Georrecursos de Andalucía, el primero de los escritos se dirige al Jefe del Servicio de Conservación de la Geodiversidad y Biodiversidad. En este escrito, los docentes e investigadores argumentan contra la baja valoración científica, ya que 30 años de investigación sobre los cabezos, de la cual han surgido 10 tesis doctorales, así como monografías y numerosos artículos científicos atestiguan que esta calificación debería cambiarse por un valor muy alto. De igual modo, solicitan que el valor didáctico sea también aumentado, ya que estos cabezos conservan la historia geológica de Huelva en los últimos 10 millones de años, que ha sido enseñada a generaciones de geólogos que han surgido de las aulas de la UHU.  Los profesores consideran que el valor turístico de los cabezos debería ser también muy alto, debido a que el paisaje que se ve desde los cabezos es excepcional y que el paisaje de Huelva con los cabezos de fondo ofrece una vista única que hace de los mismos un emblema de la ciudad de Huelva.

20180419_191733-redEl segundo escrito va dirigido al Coordinador General de Espacios Protegidos de la Consejería. En este caso se realiza un exhaustivo informe que desautoriza el emitido por los técnicos de la Delegación Territorial al carecer de rigor. En el citado informe, basado en seis aspectos diferentes, los geólogos de la UHU van argumentando a favor del carácter único de los Cabezos de Huelva desde el punto de vista geológico y que los enmarcan de lleno en los objetivos planteados por la Ley de Geodiversidad y Patrimonio Geológico, recordando además que esta Ley obliga a los privados y a las administraciones responsables de la custodia de los cabezos a protegerlos y a conservar sus procesos por el simple hecho de estar ya catalogados como parte del patrimonio natural andaluz, al margen de su futura declaración como Monumento Natural. Por otra parte, consideran que la integración de los cabezos en su estado natural en la trama urbana de Huelva aumentaría el valor patrimonial de esta ciudad y se manifiesta en contra de la destrucción urbanística de los mismos.


20180419_175246-red2Concluyen ambos escritos que la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural contribuiría a conseguir preservar esta formación geológica como memoria de la Tierra para las generaciones futuras y se ofrece para colaborar en la elaboración de la documentación necesaria que conduzca a la protección de este patrimonio que hace de Huelva una ciudad única.

Huelva se moviliza por los cabezos. Por su parte, ‘Huelva te mira’, la Plataforma Parque Moret y las tres Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Huelva, Odiel, Saltés y Tartessos se han unido para convocar una gran movilización en defensa de los Cabezos de Huelva, denunciando su abandono y su amenaza por planes urbanísticos. El pasado martes acordaron unas actividades conjuntas que se van a desarrollar el viernes 25 y el sábado 26 de mayo.


Cabezo Mundaka con recreación 3D de Plan Especial previstoLos colectivos anuncian esta acción solidaria tras de hacerse público dos escritos que han presentado en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 21 profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, 7 de ellos catedráticos. Este pronunciamiento por parte de especialistas en los campos de la Geología y la Paleontología ha sido promovido desde la plataforma “Huelva te mira”, a la que pertenecen algunos de los firmantes, y rebate el informe negativo emitido en la Delegación Territorial de Huelva en relación a la petición de que los Cabezos sean declarados Monumento Natural de Andalucía.

Recreación 3D PERI 13-Cabezo MundakaLos escritos de los científicos ratifican las principales conclusiones que la plataforma hizo sobre el mencionado informe, que difundió en medios de comunicación hace unas semanas: El informe de Medio Ambiente carece de rigor técnico; todos los Cabezos conformen un único sistema patrimonial del que no se puede segregar una u otra elevación, ni las cimas de las laderas; el Sistema de los Cabezos de Huelva tiene sobrados méritos científicos, didácticos, paisajísticos, turísticos, para ser merecedor de su declaración como Monumento Natural de Andalucía; los planes urbanísticos previstos en los Cabezos de San Pedro, Mundaka, La Joya y Roma suponen la destrucción de sus valores, y por tanto son incompatibles con su preservación como elementos naturales/culturales protegidos.

Cabezo La Joya con recreación 3D del Plan Especial previstoLos Cabezos, junto con la Ría, constituyen la identidad de Huelva. Estos gigantes de arena son un privilegio que hemos heredado tras millones de años, que nos distingue de otras ciudades de Andalucía. En los Cabezos hemos jugado, por ellos nos hemos resbalado, escondido, amado, hemos ido a buscar las aguas de sus entrañas. Los Cabezos han sido pintados, imaginados, soñados, rememorados con el pincel y la escritura por artistas onubenses. Cabezos como La Joya acogen vestigios de nuestra Historia admirados en ámbitos científicos internacionales. No podemos perderlos en pocas décadas, como estamos haciendo desde el siglo XIX y sobre todo desde finales del siglo XX. No queremos repetir errores como el de La Esperanza, desaparecido bajo las placas del Parque Alonso Sánchez, el del Pino, también desmontado, o como el que ahora, más reciente, apreciamos en San Pedro. “No queremos más construcciones en los Cabezos”, declaran los colectivos unidos por la defensa de los Cabezos de Huelva, que se manifiestan muy preocupados por la inacción del Ayuntamiento en la búsqueda de alternativas a los planes urbanísticos que los están transformando de forma irreversible.

SOS Cabezos-Cartel-redCon la etiqueta #SOSCabezos los movimientos ciudadanos y las organizaciones vecinales han diseñado dos actividades consecutivas que aspiran a convertir en una movilización masiva de la sociedad onubense: una “velá nocturna” en la tarde-noche del viernes 25 de mayo, con punto de encuentro en La Joya a las 21:00 horas, y una gran cadena humana de protección de los Cabezos el sábado 26 a partir de las 11:00 de la mañana. La cadena tendrá varios puntos de encuentro para coordinar el gran abrazo a los gigantes de arena más amenazados, desde La Joya hasta el Conquero, en la emblemática Fuente Vieja.

“Huelva te mira”, la Plataforma Parque Moret y las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Huelva, Odiel, Saltés y Tartessos invitan a toda la sociedad onubense a sumarse, a título individual y como colectivos. Toda unida, apartidista, por un objetivo común: defender los Cabezos, la identidad onubense. En la página de Facebook “Huelva te mira” se irá informando de los detalles de la organización. Los colectivos que quieran sumarse pueden dirigirse al correo huelvatemira@gmail.com.

¡Por unos Cabezos vivos, limpios, vistos, sin construcciones, Monumento Natural de Andalucía!



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.