Huelva arropa a la Hermandad de Emigrantes en su despedida de la ciudad hacia El Rocío

La principal novedad de este año ha sido el cambio de recorrido por las calles de la ciudad de Huelva. Numerosos onubenses han salido para despedir a la Concha peregrina hasta la próxima semana.

La Hermandad, a su paso por el Ayuntamiento.
La Hermandad, a su paso por el Ayuntamiento.

HBN / Fotos: Jesús Bellerín. Los onubenses han arropado un año más a la Hermandad de Emigrantes en su despedida de la ciudad de Huelva camino de El Rocío. Como marca la tradición, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido esta mañana de miércoles a la Hermandad de Emigrantes de Huelva a las puertas del Consistorio, realizando la tradicional ofrenda floral al Simpecado. El primer edil ha despedido a los romeros de la primera hermandad de la capital, deseándoles un buen camino y destacando su ilusión y entusiasmo, pese a las dificultades y sacrificios hasta la aldea.

La Concha peregrina, a su paso por la ciudad.
La Concha peregrina.

La principal novedad de este año ha sido el cambio de recorrido por las calles de la ciudad de Huelva. Así, la salida ha tenido lugar este 16 de mayo, a las 9.00 horas, y la comitiva discurría por las calles: Paseo de La Glorieta, rotonda Bar Patrón, Unión Europea, Costa de la Luz, Guardia Civil, Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza La Merced, San José, Puerto, Plaza Quintero Báez, Santa Ángela de la Cruz, Gran Vía, Plaza las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina, Doctor Rubio, Plaza XII de Octubre, Sanlúcar de Barrameda, Avenida Hispanoamérica, Avenida del Decano y Punta del Sebo. La comitiva estuvo sobre las 11.00 horas en el Ayuntamiento, a las 12.30 horas en Comandancia de Marina y a las 13.00 horas en Punta del Sebo, donde se despedía de la ciudad de Huelva hasta la próxima semana. 

EMIGRANTES (25)Por su parte, la Hermandad de Huelva saldrá este jueves 17 de mayo, a las 9.00 horas de la Casa Hermandad. Su recorrido será por: Plaza Paco Toronjo, Vasco Núñez de Balboa, Avenida de Andalucía, Galaroza, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Gran Vía, Ayuntamiento Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina, Doctor Rubio, Plaza 12 de Octubre, Sanlúcar de Barrameda, Avenida de Hispanoamérica, Avenida del Decano y Punta del Sebo. La comitiva estará a las 10.30 horas en el Ayuntamiento y a las 13.15 horas en el Punta del Sebo.


Ofrenda floral de la Diputación.
Ofrenda floral de la Diputación.

El presidente de Diputación despide a la Hermandad de Emigrantes y les desea un buen camino y feliz Rocío. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recibido esta mañana a la Hermandad de Emigrantes de Huelva a las puertas del Palacio Provincial, realizando la tradicional ofrenda floral al Simpecado. El presidente, acompañado por otros miembros del equipo de gobierno de la Diputación, ha deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta hermandad, así como con el resto de hermandades de la provincia que en estos momentos ya se se encuentran realizando el recorrido hacia la aldea almonteña.

20180516-Hdad. Emigrantes 06Al paso de la Hermandad por la puerta de la institución provincial, Caraballo ha deseado al presidente de la Junta Gestora, Fernando Ramírez, que Emigrantes viva un buen Rocío y que el camino transcurra en paz y sin incidentes.

Ignacio Caraballo ha recordado que la Diputación de Huelva pone todos los medios a su alcance para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en cerca de 385.000 euros para que todo se desarrolle en perfectas condiciones y garantizar el buen estado, conservación y salubridad de los caminos y la seguridad. En este sentido ha subrayado que “nuestro deber como administraciones es velar por la seguridad de las personas, tanto en el camino, como durante la estancia en la aldea y el regreso de los romeros”.


Una de las grandes novedades este año ha sido que, tras los últimos tres años en los que la hermandad volvió al recorrido que le llevaba hasta la calle Blanca Paloma y la iglesia de Nuestra Señora del Rocío, en esta ocasión la junta gestora ha entendido que era conveniente recortar el recorrido por la capital para salir antes de la ciudad e iniciar el camino.

La Hermandad de Emigrantes cuenta este año con unas 1.800 personas, 200 caballos, 6 carros tradicionales, 24 tractores con remolques, 12 charrets, manolas…, y vehículos de apoyo.

Un momento de la ofrenda en la Junta de Andalucía en Huelva.
Un momento de la ofrenda en la Junta de Andalucía en Huelva.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva despide a Hermandad de Emigrantes y realiza la tradicional entrega floral a su Simpecado. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha informado durante la entrega floral a la Hermandad de Emigrantes a su paso por la sede de la Junta de Andalucía que “las primeras horas del Plan Romero están transcurriendo con normalidad, si bien el dispositivo sanitario, que pone en marcha la Consejería de Salud y Emergencias sanitarias 061, ya ha atendido a 33 personas y ha realizado ocho traslados a hospitales”. En concreto, cinco al hospital de Bormujos, dos al Infanta Elena, y uno al Virgen del Rocío, evacuado en helicóptero.

El delegado ha insistido en que los romeros “sean prudentes, sobre todo, a partir de hoy, día en el que se produce un gran movimiento de personas y animales, que inician su peregrinación hacia El Rocío” y ha deseado “buen camino a los hermanos de Emigrantes”.

Emigrantes.jpgEsta mañana también ha realizado su salida la Hermandad Matriz desde Almonte. Será la primera en llegar a la aldea sobre las 22.00 horas. Además, otras diez filiales de Huelva (Cartaya, Emigrantes, Escacena, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino) comienzan su itinerario rociero, que se suman a las hermandades de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, que ya caminan a su encuentro con la Blanca Paloma.

En la presente jornada, más de 80 filiales transitan por Andalucía en dirección a la aldea. De éstas, unas cuarenta pernoctarán esta noche en la provincia onubense.

Por otro lado, Romero ha señalado que “hoy quedará ha activado el Centro de Coordinación de Emergencias Integrado en El Rocío, más los Puestos de Mando Avanzado de Tres Rayas, Palacio del Rey, Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana.

También se encuentran a pleno rendimiento los servicios operativos en El Rocío relativos a orden público, movilidad y tráfico, salud, contraincendios, sanidad animal, control alimentario, además de todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Almonte.

Galería gráfica del paso de la despedida de la Hermandad de Emigrantes de la ciudad de Huelva: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.