Mini

14 internos del CIS David Beltrán Catalá realizan un servicio a la comunidad de concienciación para jóvenes del Sistema de Justicia Juvenil

Los internos son participantes en el programa Reincorpora de "la Caixa", cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a personas que están cumpliendo la parte final de su condena.

Imagen del centro.
Imagen del centro.

Redacción. 14 internos del Centro de Inserción Social (CIS) David Beltrán Catalá de Huelva, todos ellos participantes en el programa Reincorpora impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, han realizado un servicio a la comunidad con más de 70 jóvenes, la mayoría de ellos parte del Sistema de Justicia Juvenil.

Los participantes en esta iniciativa, titulada Endereza tu vida, han organizado una jornada de convivencia en la que hubo una yincana de juegos tradicionales y una representación musical con un rap creado por los chicos narrando parte de su historia y vivencias. El objetivo del servicio es concienciar y prevenir, por lo que diversos testimonios explicaron cómo fue su etapa como infractor y cómo ha sido su paso por prisión. Para concluir la jornada, los jóvenes pudieron degustar una merienda buffet que fue elaborada y servida por los internos como práctica de su formación en el sector de la hostelería.

Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Valdocco, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico. Los internos habían realizado previamente formación en el sector de la restauración, concretamente en servicios de restaurante.

En esta actividad han participado desde el Servicio de Justicia Juvenil de la delegación del Gobierno en Huelva y entidades concertadas en este ámbito de actuación: Fundación Diagrama, Arquisocial, Ginso y Hacan Doctor.

Apoyo integral. Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral. El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.




En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de Fundación Valdocco acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.