El compositor onubense David Garrido Guil publica su nuevo disco ‘Salobre (Banda Sonora Original)’

Esta quinta referencia en su discografía contiene la música compuesta para el proyecto cinematográfico ‘Salobre’.

El compositor David Garrido Guil.
El compositor David Garrido Guil.

Redacción. ‘Salobre (Banda Sonora Original)’ es el título del nuevo disco de David Garrido Guil. El compositor onubense retoma su actividad discográfica desde la publicación de su anterior trabajo, ‘Más allá del Silencio’ del año 2000. Su disco previo, de 1994, titulado ‘El Sonido del Tiempo’, está catalogado como obra de referencia de la New Age en España.

Durante estos años, David ha mantenido su actividad musical, publicando algún ‘sencillo’ y componiendo bandas sonoras; aunque ha focalizado su esfuerzo creativo en otros ámbitos de la producción audiovisual, como la realización de documentales, relacionados con el Patrimonio Cultural del que es especialista.

Esta quinta referencia en su discografía contiene la música compuesta para el proyecto cinematográfico ‘Salobre’, producido por el colectivo independiente de creación Golden Harp Project del que es miembro fundador. El propio David nos cuenta: “el disco recoge tanto las piezas musicales que aparecen en el montaje definitivo como las que no se utilizaron. Lo habitual para una banda sonora es componer o esbozar bastante material que en muchos casos se descarta”. En total son diez temas entre los que se encuentra la canción ‘Salobre’, articulada sobre una letra de Manuel Garrido Palacios e interpretada por el propio protagonista del film, Manuel Briones Rengel. El disco incluye también una versión recitada sobre una de las habituales atmósferas musicales de Garrido Guil, titulada ‘El Bosque de las Palabras’ en la que la locutora dobladora Sonia García Ranz desgrana el poema en un ambiente onírico. Las ocho piezas restantes son instrumentales en el estilo impresionista New Age del músico oriundo de Huelva.


Siguiendo la tónica de trabajos anteriores, David Garrido Guil interpreta la mayoría de los instrumentos musicales que suenan en el disco; que incluyen piano, arpas acústicas y sampleadas, whistles, guitarras española y barítona, bajos, salterio, laúd, sintetizadores, secuencias y efectos. Participan, además, el cantante Manuel Briones Rengel, dando voz a la balada ‘Salobre’; Manuel Garrido Palacios en guitarra española, María Barrio Insausti a la flauta travesera, Sonia García en voz recitada y Carlos de Hita en efectos sonoros.

Su nuebo disco se titula 'Salobre (banda sonora)'.
Su nuevo disco se titula ‘Salobre (Banda Sonora Original)’.

El disco ha sido grabado y mezclado en Powersound y Kash Productions (Madrid), bajo la supervisión del veterano ingeniero Jim Kashishian. La masterización se ha llevado a cabo en Black Box Mastering (Sevilla) por Miguel A. González. En las tareas de coordinación técnica y producción han estado Carlos Torres Bendala y Sara Velázquez Alejandre. “El sonido es excelente. Como en todos los discos, la calidad de la grabación ha sido una preocupación constante. La música que hacemos se mueve en el ámbito del color, de las sensaciones e impresiones cromáticas; y requiere un tipo muy específico de técnica de registro sonoro. Para este proyecto hemos recuperado, además, aparatos muy antiguos, de sonido crujiente y analógico, que muy bien podrían estar en museos –como el de instrumentos musicales de mi querido amigo Luis Delgado en Urueña (Valladolid)-, pero que siguen generando potentes, vibrantes y auténticas emociones sonoras”.


La sugerente portada del proyecto es obra de la diseñadora Pilar Leandro, sobre una imagen del director de fotografía Sergio Guil, basada en un fotograma del proyecto ‘Salobre’ en la que aparece la silueta de Manuel Briones Rengel.

“Este es un disco de atmósfera emocional. Me alegro de haber recuperado y ordenado estas composiciones. El formato banda sonora me ha permitido experimentar en otras direcciones en lo referente a la organización del álbum. Esta es la primera vez que publico alguna de las músicas creadas para proyectos audiovisuales. Mis anteriores cuatro discos son álbumes en el sentido más literal de su significado. De todos ellos, mi preferido es ‘Campos de agua’ del año 1989, trabajo que, de alguna manera ha impregnado ‘Salobre’, aunque no sabría explicar cómo”. En este sentido, Garrido Guil recobra el gusto por los términos onubenses relacionados con el paisaje: ‘Ventana al Odiel’ es el título de una de las composiciones para arpa y guitarra.

En lo referente a presentaciones públicas del disco, “se llevarán a cabo a través de la prensa y de las redes sociales, que son un magnífico ámbito e difusión. En principio no hemos previsto conciertos aunque si surgen serán posibles, preferentemente en salas pequeñas en las que poder generar la atmósfera específica que requieren estas músicas: piano, arpa, voz, flauta, guitarras; aunque realmente prefiero focalizar el esfuerzo en la producción de vídeos musicales como vía de difusión de las composiciones. Las posibilidades en el campo de la edición audiovisual aumentan prodigiosamente a diario; y es un ámbito que me interesa explorar especialmente”.

En cuanto a sus nuevos proyectos, David Garrido Guil nos cuenta: “actualmente sigo trabajando pausadamente en mi nuevo disco, que llevará por título ‘Secuencias’, en el que colaboran muchos magistrales amigos músicos; y, por otra parte, preparo un recopilatorio que espero publicar en no mucho tiempo, en cuya portada, basada en una foto tomada en un lago en Noruega, estamos trabajando actualmente. ‘Salobre’ es una ventana que se abre a la música; una especie de parada en el camino para tomar aliento y seguir adelante. Espero que os guste”.

‘Salobre (Banda Sonora Original)’ ha sido publicado en todas las plataformas digitales; entre las que se encuentran Spotify (donde se puede escuchar gratuitamente), Itunes, Apple Music y Amazon, entre otras.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.