Los textos de Fátima Javier y las ilustraciones de Desirée Acevedo rompen tópicos en el cuento ‘Cuando sueña Helena’

La Casa Grande de Ayamonte acoge el próximo 18 de mayo la presentación de esta bonita obra, que recoge ocho cuentos infantiles. Una creación que nos enseña sobre la necesidad de crear empatías y eliminar prejuicios, de la que nos habla sus autoras en esta entrevista. Tras Ayamonte, la publicación llegará a otras ciudades, como Niebla, Sevilla o Lepe.

Portada del libro 'Cuando sueña Helena'.
Portada del libro ‘Cuando sueña Helena’.

M. P. D. “En los sueños de la pequeña Helena se suceden experiencias fantásticas en un bosque mágico con protagonistas que experimentan distintas emociones: una bruja alegre, un hada enfadada, un lobo triste… Emociones que, de una manera u otra, condicionan la manera que todos tenemos de enfrentarnos a la vida y la toma de decisiones. Cuentos que nos recuerdan lo importante que es la empatía y nos alejan de los prejuicios”. Esta es la sinopsis de Cuando sueña Helena, el nuevo libro de la escritora ayamontina Fátima Javier, editado en tapa dura y a todo color por Pábilo Editorial, e ilustrado por la artista onubense Desirée Acevedo.

Cuando sueña Helena es un cuento para todas las edades en el que se recrea lo que pasa por la cabeza de la pequeña Helena, en cuyos sueños se dibuja un universo fantástico de emociones dispuesto a conquistar corazones de todas las edades, un universo que rompe tópicos, voltea lo culturalmente preestablecido y aleja los prejuicios.

Una preciosa publicación que, después de presentarse en la librería ‘La Dama Culta’ de Huelva el pasado 4 de mayo, tiene previsto otros actos de presentación, como el 18 de mayo en la Casa Grande de Ayamonte, a las 19.00 horas; el 22 de mayo en la Casa de la Cultura de Niebla, a las 19.00 horas; el 25 de mayo en Sevilla en la Botica de Lectores, a las 19.30 horas; y el 15 de junio en la Academia papelería Puzzle de Lepe, a las 19.00 horas. 


Un libro que hemos querido conocer en profundidad a través de entrevistas a las dos autoras que lo han hecho posible, Fátima Javier y Desirée Acevedo. 

Fátima Javier nos presenta 'Cuando sueña Elena' en esta entreivsta.
Fátima Javier nos presenta ‘Cuando sueña Elena’ en esta entrevista.

Para comenzar, la ayamontina Fátima se inició en el mundo de literatura en el año 2015, cuando publicó el libro de relatos Los que miran distinto, con ediciones Atlantis, de Madrid, una obra reeditada por segunda vez en 2017 por Pábilo Editorial, de Huelva. Además, en 2016, Javier publicó, junto con Alicia de la Cruz, el libro infantil La maleta verde. Publicaciones a las que ahora añade, con Desirée Acevedo como ilustradora, Cuando sueña Helena.


-Fátima, ¿cuándo y por qué te iniciaste como escritora?
-He escrito desde siempre, desde pequeña, a través de cuentos y redacciones escolares. A los quince años escribí mi primer relato, que ganó el concurso literario Ciudad de Ayamonte. Y así comenzó todo. Necesito hacerlo como pulsión, como cualquier otra cosa de mi vida que me resulta imprescindible. En las redes sociales encuentro un lugar donde reflexionar, inventar cuentos cortos, etcétera, y comunicarme con mis lectores/as, y es algo que me hace sentir muy bien. El afecto e interés que recibo de ellos/as. Además, he participado en diversos libros con mis microcuentos y relatos cortos.

-Ahora presentas Cuando sueña Helena. ¿Qué destacarías de esta obra?
Es un libro entrañable, curioso, vibrante, sobre bosques y emociones, empatía y etiquetas personales, ésas que hay que eliminar cuando resultan nocivas. Sus ilustraciones son mágicas, pues Desirée ha captado la esencia de lo que yo escribía y es una artista impresionante que ha realizado unos dibujos especiales, que atrapan. 

Tras este libro inspirado en su hija Helena, Fátima Javier ya prepara nuevos proyectos.
Tras este libro inspirado en su hija Helena, Fátima Javier ya prepara nuevos proyectos.

-¿Por qué te has decidido a escribir esta historia?
Escribí los ocho cuentos que lo componen mientras acompañaba a mi hija Helena en sus sueños, en su dormir hace un par de años. Digamos que me inspiré en ella, en mi amor por ella.

-¿Tienes algún otro proyecto para el futuro?
-A finales de año saldrá un libro histórico-infantil sobre ‘La Raya’ que separa y une España y Portugal en el bajo Guadiana. Es un proyecto hermoso, que forma parte de una petición que se elevará a la Unesco para declarar esta ‘Raya’ como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Está escrito con el extremeño Miguel Marín e irá ilustrado por los pintores ayamontino y madrileño Dani Franco y Fran Núñez, respectivamente. También llevo algún tiempo escribiendo una novela sobre la soledad, las relaciones personales, el amor, la venganza, las huidas…

-¿Algún mensaje final?  
-Estamos muy contentos con el resultado final. El libro nos está dando satisfacciones. Empiezan a recomendarlo pedagogos, maestros…, es fascinante. La editorial ha mimado mucho el formato, los detalles, la encuadernación. Todo.

Desirée Acevedo se ha encargado de las ilustraciones del libro.
Desirée Acevedo se ha encargado de las ilustraciones del libro.

Por su parte, Desirée Acevedo (Huelva, 1984) es una autora e ilustradora onubense que tiene tres álbumes ilustrados en solitario (Awi y el mar, Simeón el camaleón y Nino y Nina). Y otros tres con otros autores (Un caparazón para caracol con José Carlos Román, ¿Qué le ocurre a lechuza? con Pilar Redondo Benítez y Cuando sueña Helena con Fátima Javier). Actividad a la que hay que añadir que ha participado en varias exposiciones y colaborado con revistas y diseños de portadas de libros para adultos. De todo ello, nos habla en esta entrevista.

-Desirée, ¿cuándo y por qué te iniciaste como autora/ilustradora?
-Desde que soy niña, lo que más me apasiona es escribir e ilustrar. Soy diplomada en Magisterio y pienso que la literatura infantil y juvenil aúnan esas tres pasiones: ilustración, escritura y enseñanza. Fue hace casi dos años cuando me publicaron mi primer libro.

-¿Qué libros has publicado hasta ahora?
-En solitario, tengo tres álbumes ilustrados: Awi y el mar, Simeón el camaleón y Nino y Nina. Y, con otros autores, Un caparazón para caracol con José Carlos Román, ¿Qué le ocurre a lechuza? con Pilar Redondo Benítez y Cuando sueña Helena con Fátima Javier

-Ahora presentas Cuando sueña Helena, junto a Fátima Javier. ¿Qué destacarías de esta obra?
-Es un libro que nos habla de la importancia de evitar prejuicios y nos ayuda a empatizar con los personajes. El texto explica diferentes sentimientos y acerca al lector a una visión diferente sobre los personajes de cuento que tenemos tan encasillados. Las ilustraciones acompañan de forma mágica ayudando a adentrarte en los sueños de la pequeña Helena.

La pasión de Acevedo siempre fue dibujar.
La pasión de Acevedo siempre fue dibujar.

-¿Por qué has decidido ilustrarla?
-Me gusta como escribe Fátima Javier y, cuando me llamó, antes de leer el texto, sabía que haríamos un buen equipo. Cuando lo leí, en mi cabeza ya bailaban los diferentes personajes e imágenes. Decidí ilustrarlo porque sabía que el resultado sería muy bonito, tanto visualmente, como el contenido y la temática, que creo que es muy importante en los tiempos que corren.

-¿Tienes alguna nueva propuesta para el futuro?
-Tengo varios proyectos para el futuro, pero el más próximo es un álbum ilustrado que se publica en junio con Pábilo Editorial. Este libro tiene texto e ilustraciones mías, y es un homenaje a los maestros y maestras que son guías de los más pequeños y enseñan desde el cariño.

-¿Algún mensaje final?
-Es importante que los más pequeños tengan acceso a la lectura. Eso se consigue viendo en casa el hábito en su familia, enseñándoles las bibliotecas, llevándolos a cuentacuentos, regalando más libros y menos objetos de plástico. Y lo bonito que es tumbarte por la noche con tu hijo/a y leerle algún cuento… Eso no tiene precio.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.