Los vecinos de Paterna del Campo se vuelcan con la Romería en honor a San Isidro Labrador

El alcalde de la localidad, Juan Salvador Domínguez, invita a todos los onubenses a disfrutar de tres días de fiesta que comienzan este viernes por la noche con la cena del pescaíto frito.

La Romería de Paterna del Campo se celebra el fin de semana más cercano al 15 de mayo.
La Romería de Paterna del Campo se celebra el fin de semana más cercano al 15 de mayo.

A.R.E. Paterna del Campo inicia este viernes, 11 de mayo, con la tradicional noche del pescaíto frito su Romería en honor a San Isidro Labrador, un evento muy esperado por todos los vecinos de esta localidad y que cada año atrae a cientos de visitantes. 

Una fiesta que se celebra, como explica Juan Salvador Domínguez Ortega, alcalde de la localidad, desde el año 1955. “San Isidro es el patrón de los labradores y Paterna es un pueblo eminentemente agrícola. Por ello, esta romería desde hace décadas se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo, porque era en esas fechas cuando comenzaba la siega, la recolecta de los frutos, sobre todo de los cereales, y se sembraban otros como el algodón”, explica el edil.

En Paterna se tiene auténtica devoción por San Isidro, resultando este evento en su honor el más “universal que tenemos en el pueblo. En él no hay rivalidades, como en las cruces. La fiesta nos une en una convivencia de todo el pueblo, a la que se suman los familiares que viven fuera y regresan durante ese fin de semana”, reconoce Domínguez.




San Isidro Labrador.
San Isidro Labrador.

La romería se desarrolla en la aldea de Tujena, a unos siete kilómetros del núcleo urbano paternino. En ella se instalan unas casetas que se “visten” por reuniones. El mantenimiento de las instalaciones, así como la limpieza, seguridad, etc. corren a cargo del Ayuntamiento de Paterna, que costea el 90% de los gastos. “Los vecinos ponen un aporte que recauda la Hermandad de San Isidro y que destina a los gastos de la romería”, añade el primer edil.

La fiesta comenzará este viernes, 11 de mayo, cuando los vecinos se desplacen a la aldea para disfrutar de la noche del pescaíto frito. Ya el sábado, a las 11.00 horas, tendrá lugar el cortejo romero en el que carretas tiradas por tractores y todoterrenos, así como charrés y caballistas recorran el trayecto que les separan de Tujena, donde además de las casetas se hallan la ermita de San Isidro y la casa hermandad. 

Juan Salvador Domínguez Ortega, alcalde de Paterna del Campo.
Juan Salvador Domínguez Ortega, alcalde de Paterna del Campo.

El evento continuará por la tarde, a las 17.00 horas, con el saludo al patrón por parte de todas las reuniones. Aquí no podrá faltar una representación de la Hermandad del santo, así como su hermano mayor de este 2018, cargo que ha recaído en Jaime Bermejo Valladolid.

Finalmente, el domingo, a las 13.00 horas, se celebrará en la ermita la misa en honor al patrón, que será sacado en procesión sobre sus andas en la zona del Real de la aldea al término de la eucaristía.

La fiesta se celebra en la aldea de Tujena.
La fiesta se celebra en la aldea de Tujena.

Para facilitar el traslado a la aldea, el Ayuntamiento ha habilitado autobuses que recorrerán constantemente el trayecto que separa Paterna de Tujena.

Por otro lado, para que el ambiente en el Real no decaiga, la plaza acogerá durante los tres días festivos actuaciones de grupos flamencos en directo, una iniciativa que tuvo mucho éxito el año pasado y que este 2018 se amplía a las tres jornadas.

paterna romeria san isidroEl alcalde de Paterna del Campo pone de relieve la singularidad de esta romería, en la que reina la convivencia y el ambiente de amistad entre los vecinos y la sensación de amabilidad y acogimiento embarga a los visitantes. En este sentido, Domínguez concluye afirmando que “la romería se hace con un carácter hospitalario. Las casetas son abiertas, no están reservadas sólo a socios, y la gente la sensación que se lleva es de cercanía. Se sienten muy bien acogidos y atendidos. Los esperamos a todos con los brazos abiertos“.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.