El águila pescadora se convierte en un eje central de la educación ambiental y de la conservación en Marismas del Odiel

El delegado de Medio Ambiente participa junto al CEIP Fuenteplata de Gibraleón en una actividad de 'A vista de águila' en la Reserva de la Biosfera.

“Colaboramos desde 2003 con Medio Ambiente y especialmente este programa refleja muy bien el afán por la sostenibilidad, que es uno de nuestros principales valores”, ha manifestado Teresa Millán.
“Colaboramos desde 2003 con Medio Ambiente y especialmente este programa refleja muy bien el afán por la sostenibilidad, que es uno de nuestros principales valores”, ha manifestado Teresa Millán.

Redacción. Medio Millar de escolares de los municipios de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel participan en el programa de educación ambiental ‘Marismas del Odiel: A vista de Águila’. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha tomado parte este viernes en una de las actividades englobadas en la iniciativa, impulsada por la Fundación Cepsa.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuenteplata de Gibraleón ha completado una jornada en el paraje natural consistente en talleres entorno al águila pescadora, un seguimiento específico de nido de esta especie y una visita a la zona ‘hacking’ que se utilizó en el proyecto de reintroducción. Los técnicos han explicado en este lugar cómo se desarrollaron los trabajos de cuidado de los pollos y de alimentación.

“El águila pescadora es un señuelo muy eficaz para introducir a los menores en los valores de esta Reserva de la Biosfera. Es una especie muy atractiva que se ha convertido en unos 11 o 12 años en una especie emblemática de los planes de conservación de la Junta de Andalucía, particularmente del Paraje Natural Marismas del Odiel”, ha comentado Cortés. El delegado territorial ha agradecido “la colaboración indispensable” a la Fundación Cepsa, representada en el acto por Teresa Millán. También ha estado presente el director conservador del espacio protegido, Enrique Martínez.




Alumnos de una decena de centros escolares de Punta Umbría, Aljaraque, Corrales, Gibraleón y Huelva participan de ‘Marismas del Odiel: A vista de Águila’. La visita al paraje natural de los alumnos constituye la segunda fase del programa. En mayo, los escolares profundizan sobre el terreno para que se familiaricen con los ecosistemas del estuario y las dificultades para la reintroducción del águila pescadora. Los participantes en la iniciativa utilizan telescopios para no causar molestias a esta especie protegida. Los impactos y las amenazas al medio natural y a la fauna son contenidos básicos de los talleres que se llevan a cabo.

Previamente, durante el mes de abril, los alumnos reciben en sus aulas información básica sobre el espacio protegido y el águila pescadora. Técnicos y agentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encargan de realizar esta labor didáctica. Ayudados por los propios especialistas medioambientales y por los profesores, los menores realizan trabajos temáticos sobre la recuperación de esta especie en Marismas del Odiel, que sirven de guía para el posterior trabajo de campo.

‘Marismas del Odiel: A vista de águila’ tiene una tercera parte voluntaria, la de la presentación de un trabajo con las temáticas de los conocimientos adquiridos. En esta ocasión, la convocatoria invita a cada clase a realizar un vídeo de resumen. Los autores de la mejor composición asistirán a un anillamiento científico de pollos de águila pescadora nacidos en Marismas del Odiel.

Por otro lado, ‘Marismas del Odiel: A vista de águila’ es un eje básico del convenio de colaboración de  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Cepsa. El águila pescadora se ha erigido en un elemento dinamizador para sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia de Marismas del Odiel y de la necesidad de proteger tanto a esta especie como su hábitat. No obstante, el acuerdo también incluye la puesta en valor del jardín botánico ‘Dunas del Odiel’, la restauración de la Laguna Primera de Palos y el seguimiento y conservación de las poblaciones de especies emblemáticas en el paraje natural y toda la Reserva de la Biosfera.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.