El alcalde de Moguer anima a todos los onubenses a disfrutar de la hospitalidad de los moguereños en la Romería de Montemayor

Los moguereños celebran del 11 al 14 de mayo su tradicional romería en honor a su patrona. Una celebración para la que el Ayuntamiento de Moguer ha diseñado un completo plan de seguridad para que todo se desarrolle con normalidad, plan en el que participarán unas 80 personas, tal y como explica el alcalde de Moguer en esta entrevista.

Moguer vive este fin de semana su Romería de Montemayor.
Moguer vive este fin de semana su Romería de Montemayor.

M. P. D. Moguer se prepara un año más para vivir intensamente su Romería de Montemayor, que, como marca la tradición, se celebra cada año el segundo fin de semana de mayo. Una fiesta arraigada y multitudinaria en la localidad, que este 2018 tiene lugar del 11 al 14 de mayo. Días intensos en los que se combina la devoción con la fiesta en los típicos chozos de eucalipto.

Cartel de la Romería de este año 2018.
Cartel de la Romería de este año 2018.

Una romería que vive momentos de gran intensidad a lo largo del fin de semana, como la presentación de las hermandades filiales de la Matriz de Montemayor -Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Arahal, Villamanrique de la Condesa, Asociación Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y Asociación Pro-Hermandad de Campofrío-La Dehesa de Riotinto-, durante el sábado por la mañana ante la ermita, o la procesión de la patrona moguereña por el recinto natural del coto a hombros de los costaleros en la tarde-noche del domingo. 

Foto de familia del acto de presentación del cartel anunciador.
Foto de familia del acto de presentación del cartel anunciador.

Una fiesta organizada por la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor, que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Moguer, encargado de la preparación del recinto romero y de cuidar que todo se desarrolle con total normalidad. Para ello, el Consistorio moguereño coordina el Plan de Seguridad de la romería, que cuenta con una presencia permanente de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, junto al grupo de voluntarios de Protección Civil, sin olvidar las dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y los servicios sanitarios, entre otros. En total, serán unas 80 las personas que estén pendientes de que no se produzca ningún incidente durante estos días. Unos servicios que, un año más, estarán centralizados en la Casa del Coto, habilitándose además un helipuerto a escasos metros del recinto. En este aspecto, entre las novedades de este año se encuentran el limitar el horario del viernes hasta las 19.00 horas para que los caminos estén despejados cuando llegue la Hermandad de Montemayor.




Reunión del Plan de Seguridad de la Romería de Montemayor.
Reunión del Plan de Seguridad de la Romería de Montemayor.

Tal y como explica el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, a Huelva Buenas Noticias, esperamos una gran participación durante este fin semana, porque el número de sombrajos es similar al de otros años. Y el Ayuntamiento de Moguer está al 200% para tener listas todas las infraestructuras necesarias. En este sentido, el trabajo de la hermandad, junto a los mayordomos, es ejemplar en los actos de fe y de carácter social, incentivando en todo momento la participación, mientras que el ayuntamiento hace un seguimiento para que todo esté en perfecto estado de revista”. 

Acompañado por la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, Gustavo Cuéllar ha recorrido el recinto romero de cara a la romería.
Acompañado por la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, Gustavo Cuéllar ha recorrido el recinto romero de cara a la romería.

Según Cuéllar, “nuestro trabajo se centra primero en el diseño de los planes de seguridad en todo el recinto romero, teniendo la Casa de los Velos o Casa del Coto como epicentro. En este aspecto, estamos muy pendientes de todo esté bien preparado en los chozos, por lo que el Ayuntamiento de Moguer ha editado unos dípticos informativos con las normas a cumplir y otros consejos a los romeros, para que no haya ningún incidente, como un incendio, por lo que les explicamos el funcionamiento de los extintores, sin olvidar el ámbito de la sanidad, para lo cual se establece un dispositivo de 24 horas en el propio recinto romero”. 




Los chozos, una construcción típica de la romería moguereña.
Los chozos, una construcción típica de la romería moguereña.

En este aspecto, el Consistorio moguereño pone a disposición de las reuniones que lo deseen casetas, para todas aquellas que por falta de tiempo no puedan realizar los chozos, una medida que, para Cuéllar, “ha tenido muy buena acogida. Porque muchas personas por motivos labores no tienen tiempo para construir su sombrajo, por lo que les facilitamos las casetas para que las reuniones tengan su espacio de celebración de la romería”.

La romería se celebra en honor de la Virgen de Montemayor.
La romería se celebra en honor de la Virgen de Montemayor.

Con todo ello, el Coto de Montemayor está listo para acoger a todos los romeros moguereños, a las hermandades filiales que llegan de fuera y a los numerosos visitantes, para que disfruten de una intensa romería durante todo el fin de semana. Por este motivo, para terminar, como alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar invita a “toda la gente que demuestre en su romería que Moguer es un pueblo al que le gusta ser un buen anfitrión, al que le gusta acoger bien las visitas y ofrece todo lo mejor. En definitiva, invitamos a todos a que disfruten de su patrona y de un buen ambiente romero”.  

Programación de la Romería de Montemayor de Moguer 2018.

Viernes 11 de mayo
– 18.00 h. Misa Romera en el recinto ferial
– 24.00 h. Rezo del ángelus

Sábado 12 de mayo
– 13.00 h. Presentación Oficial de las Hermandades Filiales en la ermita de Montemayor
– 19.00 h. Misa de Hermandades
– 24.00 h. Rezo del santo rosario. Finalizada la procesión de antorchas se cantará la Salve en el interior de la ermita

Domingo 13 de mayo
– 12.00 h. Función Principal de Instituto de la Hermandad Matriz. Explanada de la ermita
– 18.00 h. Procesión de la Virgen por el recinto romero

Lunes 14 de mayo
– 12.00 h. Rezo del ángelus en la ermita
– 18.30 h. Misa de mayordomos. Tendrá lugar la entrega de varas a los mayordomos de la Romería de 2019. 
– A continuación se inicia el regreso a Moguer
– 20.30 h. Entrada en Moguer de los romeros




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.