Mini

Agua del Pino acoge la IX Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico

Agricultura desarrolla 30 proyectos de investigación y transferencia dirigidos a la mejora de la acuicultura andaluza.

Celebración de la IX Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico en Agua del Pino.
Celebración de la IX Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico en Agua del Pino.

Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lleva a cabo una treintena de proyectos de investigación y transferencia dirigidos, de manera específica, a la mejora de la competitividad de la acuicultura. Así lo ha puesto de relieve el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez Parra, en la inauguración de las IX Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, quien ha destacado la importancia de este sector para la comunidad autónoma, que aporta, según ha expresado, el 20% de la producción acuícola marina de España con una facturación que supera ya los 70 millones de euros al año.

Jerónimo Pérez Parra, acompañado en este encuentro bienal de carácter transfronterizo que se celebra en el centro Ifapa Agua del Pino, en El Rompido (Cartaya), por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha puesto en valor el trabajo de los 25 investigadores y técnicos especialistas implicados en unas iniciativas en las que “cobra fuerza” la fórmula público-privada, con 12 proyectos que se ejecutan a partir de la cooperación con empresas “para que el conocimiento se traduzca en generación de riqueza cuanto antes”. Con estos mismos fines, la entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantiene una “firme apuesta” por la formación, con la programación de hasta 190 actividades por las que pasan cada año en torno a 3.000 alumnos.

Estrategia Andaluza. El compromiso del Gobierno andaluz con el sector, desde la óptica del presidente del Ifapa, es “patente”, como lo demuestra la segunda convocatoria de ayudas abierta en 2018 (hasta el 25 de mayo) para apoyar proyectos de acuicultura marina en la región, una nueva orden que ha sumado 9,3 millones de euros a los 10,6 ya articulados a principios de año a favor del desarrollo sostenible de esta actividad. Esta afirmación se ve reforzada, según ha continuado, por los 17,2 millones de presupuesto destinados en este mismo ejercicio al fomento de la transformación de productos pesqueros y acuícolas.




La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este sentido, ha puesto en marcha la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina en Andalucía, que se plantea el reto de duplicar la producción anual actual, que, con 9.700 toneladas, representa el 22% del valor del sector pesquero de la región, hasta alcanzar las 20.000 toneladas. Entre las actuaciones realizadas, destaca la publicación del decreto que regula esta actividad en la comunidad autónoma o la constitución del Comité de Acuicultura de Andalucía, desde el que se han confeccionado cinco grupos de trabajo, centrados en las actuaciones portuarias, la ocupación del dominio público y las zonas de interés acuícola, las especies exóticas e iniciativas de I+D+i, el aprovechamiento de las concesiones y autorizaciones y la comercialización y sanidad animal.

Dos centros de referencia. El Ifapa cuenta con dos centros de referencia en investigación, desarrollo tecnológico y formación para el sector acuícola, Agua del Pino, en Cartaya, y El Toruño, en El Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde se desarrollan cultivos integrales de diferentes especies marinas. El espacio onubense, en concreto, está especializado en la investigación de los procesos fisiológicos y patológicos en moluscos y peces, con ocho proyectos científicos y uno formativo activos en colaboración con una veintena de entidades.




Las IX Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, que se consolidan con una alta presencia de profesionales del ámbito científico-técnico y del sector (más de 200 inscritos y 26 ponentes), abordan asuntos como la formación y el emprendimiento, el asociacionismo y la financiación, la interacción con el medio ambiente, las herramientas tecnológicas o la sanidad y la comercialización, así como la alimentación y las patologías de peces o el cultivo de moluscos bivalvos. El Ifapa Agua el Pino alarga así su dilatada trayectoria de colaboración e intercambio de conocimientos con centros de investigación del Algarve portugués. En este contexto, el Comité de Seguimiento del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, reunido estos días en Huelva, visitará mañana sus instalaciones para comprobar los avances del proyecto Ecoaqua.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.