Mini

El Ayuntamiento ofrece coaching para saber aplicar la inteligencia emocional en la búsqueda de empleo

Una veintena de onubenses, usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios, participan en este taller de habilidades enfocado a encontrar un puesto de trabajo con éxito.

Taller Parados Larga Duración
Foto Familia del taller de parados de larga duración.

Redacción. La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha acogido el taller ‘Habilidades y Emociones para la búsqueda de empleo’, en el que han participado 20 usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios que llevan más de 12 meses en situación de desempleo. El objetivo es combatir los efectos psicológicos negativos que coinciden en las personas que perduran en la búsqueda de empleo sin hallar resultados, desde el convencimiento, como señala la responsable del área, Alicia Narciso, “de que si bien las aptitudes, capacidades, experiencia y conocimientos son necesarios, una actitud positiva, proactiva y entusiasta es fundamental para afrontar la búsqueda y conseguir un puesto trabajo”.

La intención es motivar a los alumnos, parados de larga duración, para que apliquen su inteligencia emocional en el proceso de búsqueda de empleo. Cada uno de los alumnos, con perfiles muy diferentes, ha sido seleccionado para trabajar en grupo sus emociones y ayudarles a afrontar la sensación de exclusión y el denominado ‘Síndrome de invisibilidad” que afecta a muchas personas que se encuentran en esta situación y llegan a creer que nadie es consciente de lo que están pasando, afectando gravemente a su autoestima.

El taller se ha estructurado en tres sesiones de dos horas de duración para intentar cubrir estas carencias. El primer paso es la autoconciencia, destinada a conocer las emociones básicas y aprender a reconocerlas y expresarlas, para que cada uno se familiarice con las propias y a partir de ahí, poder gestionarlas, sabiendo manejarlas y controlarlas. Será entonces el momento de trabajar la motivación, empleando las emociones y el nivel de inteligencia emocional para superar obstáculos y alcanzar objetivos, apostando por la asertividad y las habilidades sociales, que están relacionadas con la capacidad de manejar las emociones e influir en otras personas.




De esta forma, puntualiza Narciso, “apostamos por trabajar la actitud en la búsqueda de empleo, porque más allá de la formación o la experiencia, en muchos casos, la actitud es lo que marca la diferencia y el principio de la solución para salir de la situación de desempleo”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.