La provincia onubense muestra su excelencia agroalimentaria en el Salón de Gourmets de Madrid

Empresas onubenses del sector participan en una cita clave para su promoción y la ayuda a la comercialización en la que se ha presentado la Campaña de Promoción del Arándano de Huelva ‘Dilo con Arándanos’.

Stand de Huelva en el Salón Gourmet de Madrid.
Presencia de Huelva en el Salón de Gourmets de Madrid.

Redacción. La excelencia y la calidad agroalimentaria de la provincia de Huelva han desembarcado en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, Salón de Gourmets. Desde hoy hasta el próximo jueves 18 empresas onubenses participan, de la mano de la Diputación de Huelva -a través de la Oficina Huelva Empresa- en la 32 edición de esta importante muestra, que se celebra en Ifema (Madrid).

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha acompañado a los representantes del sector en las distintas actividades programadas en la primera jornada en el stand de Huelva, que organiza, promueve y coordina la participación agrupada de los productores de la provincia. Limón ha subrayado la importancia de que la provincia de Huelva esté presente en el Salón, “que es uno de los evento de productos gastronómicos de calidad más destacado de Europa y un escaparate de los productos más innovadores a nivel mundial”.

Según ha señalado, “nuestra provincia lidera la producción alimentaria de Andalucía y el sector agroalimentario es clave en la generación de riqueza y empleo, de ahí que no podamos faltar a una cita que es clave para la promoción y la ayuda a la comercialización de nuestros productos más emblemáticos”. En el stand de Huelva están representadas empresas de una gran variedad de productos, como los vinos y vinagres, espirituosos, frutos rojos, jamón e industrias cárnicas, miel, legumbres, quesos, conservas y salazones, aceite, pescados y mariscos.


Salón Gourmet (3)Durante toda la jornada, el stand de Huelva ha tenido una gran actividad institucional y comercial, siendo numerosas la empresas nacionales e internacionales que se han interesado por los productos de la despensa onubense “que se sitúan entre las mejores de la gastronomía española y de toda Europa”. Para María Eugenia Limón, el Salón de Gourmets constituye un excelente escaparate para dar a conocer ante un público especializado e internacional “todo lo bueno que ofrece la provincia, algo que desde la Diputación venimos impulsando a través de la campaña ‘Que sea se Huelva’ puesta en marcha para la promoción de los productos y servicios de nuestro territorio”.

 

Desde la inauguración del Salón de Gourmets, se han sucedido las actividades en el stand de Huelva, que ha contado con la presencia y degustaciones de vino de la D.O Condado de Huelva y de jamón de la DOP Jabugo. Durante la mañana se han ofrecido dos showcooking con productos autóctonos de las empresas expositoras, con la participación de los cocineros Angel Castillo y Ceferino Marín, del catering Los Molinos, con tapas que maridadas por un Vino del Consejo Regulador D.O. Condado de Huelva cuyas características han sido explicadas por un enólogo.

Salón Gourmet (1)Empresas participantes. La empresas o co-expositores que participan desde hoy en la feria son el Consejo Regulador D.O. Vino del Condado de Huelva; Freshuelva; D.O.P Jabugo; Diezmo Nuevo; Destilería Martes Santo SL; Health&Beauty Pure Bee Honey-Miel Ecológica; I.G.P Garbanzo de Escacena; Flor de Sal-Biomaris; Asociación de Armadores Punta del Moral-Ayamonte- Lonja de Ayamonte; Cofradía de Pescadores de Isla Cristina-Lonja de Isla Cristina; Cofradía de Pescadores de Punta Umbría-Lonja de Punta Umbría; PESASUR; Conservas Concepción; Conservas Pescatún; Quesos Doñana; Quesería Dehesa Dos Hermanas; Cooperativas Agroalimentaria- Aceite de Huelva; Oleosierra-Almazara Ecológica de Encinasola.

En su última edición, este certamen ha contado con la presencia de 1.630 expositores que han mostrado más de 40.000 productos delicatessen, despertando la atención de los profesionales que se acercaron a visitar el Salón, el mayor escaparate para el descubrimiento de nuevas tendencias. El número de visitantes ha sido de aproximadamente 45.000, y el volumen de negocio estimado (directo e indirecto) ha sido de 200 millones de euros.

Con el fin de contribuir a la promoción de las empresas de los distintos sectores productivos de la provincia, como el agroalimentario y al reconocimiento internacional de la calidad de sus productos, la Diputación Provincial, a través de Huelva Empresa, promueve la participación en distintas ferias. Huelva Empresa no solo facilita la presencia de las empresas en grandes ferias, sino que también lleva a cabo diferentes misiones comerciales a lo largo del año con los diversos sectores económicos de la provincia para que puedan ofrecer y dar a conocer en el mercado internacional sus productos y servicios.

Campaña ‘Dilo con arándanos’. Por otro lado, la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, ha aprovechado su presencia en el Salón para dar a conocer una campaña de promoción de los arándanos onubenses que, bajo el lema ‘Dilo con arándanos’, se desarrollará en el mercado nacional y que tiene como objetivo dar a conocer este nutritivo fruto para aumentar su consumo.

Presentación de la campaña 'Dilo con arándanos'.
Presentación de la campaña ‘Dilo con arándanos’.

En la presentación de la campaña, en la que han estado presentes el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Huelva, Pedro Pascual; y el responsible de la empresa M2 Comunicación, encargada de la campaña, Manuel Blanco; el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha apuntado que la campaña, que destacará las importantes y saludables cualidades nutritivas del arándano, se desarrollará principalmente en las redes sociales, contando con el apoyo del deportista onubense Emilio Martín o el actor andaluz Antonio de la Torre, así como con el respaldo de diferentes influencers; aunque también contará con grandes actos de degustación en parques de Madrid y Barcelona los sábados 12 y 19, respectivamente.

Con esta iniciativa, Freshuelva, a través del Comité de Arándanos creado en el seno de la asociación para canalizar las acciones concretas encaminadas a la promoción de este cultivo, ahondará en el objetivo de difundir que la provincia de Huelva es la mayor productora nacional y la principal zona de producción europea de un fruto muy demandado en los mercados europeos, tanto por su sabor, como por sus ventajas para la salud.

Consciente de la necesidad de buscar nuevos mercados ante el rápido y gran incremento de la producción de arándano en la provincia de Huelva, Freshuelva ha desarrollado una estrategia de promoción con iniciativas como el ingreso de Freshuelva en la International Blueberry Organization, el órgano que aglutina a los líderes de la industria del arándano.

El principal mercado del arándano onubense se encuentra en Europa, con Alemania, Reino Unido y los Países Bajos a la cabeza, si bien Freshuelva ya ha iniciado los trámites con el Ministerio de Agricultura para que el Gobierno español autorice la comercialización de este berry con el importante mercado que supone China.

Al mismo tiempo, el Comité de Arándanos de Freshuelva ha apostado por el incremento del consumo en el territorio nacional, que apenas alcanza un 2%. Desde el año 2013 se han incrementado el número de hectáreas de arándanos plantadas en un 58%, hasta alcanzar las casi 3.000 en la presente campaña.

Además, Huelva fue sede el pasado mes de noviembre del 9º Seminario Internacional de Arándanos que, organizado por AGQ Lab y Blueberries Consulting, se celebró por primera vez fuera del continente americano, de forma que la provincia onubense se sumó a países como Argentina, Chile, Perú o México como sede de este importante encuentro internacional del arándano.



Advertisement

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.