Huelva recibirá 25 millones de euros de los fondos Edusi

La Diputación Provincial de Huelva contará con 15 millones para poner en valor las rías, lo que beneficiará a Gibraleón, Huelva, Palos, Punta Umbría y San Juan, mientras que los ayuntamientos de Isla Cristina y Almonte tendrán cinco, respectivamente.

Rueda de presentación de los fondos.
Rueda de presentación de los fondos.

Redacción. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han valorado que un total de 20 proyectos de Entidades Locales de Andalucía (16 ayuntamientos y 4 diputaciones provinciales) hayan resultado seleccionados en la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se ha publicado en el BOE en el día de hoy.

De los 353,4 millones que se han dispuesto en esta tercera convocatoria de ayudas, y que irán destinados a cofinanciar un total de 50 estrategias, 189,3 servirán para hacer lo propio con los proyectos seleccionados en la Comunidad Autónoma, lo que representa el 55% de la totalidad de los fondos con los que se ha dotado la convocatoria para toda España.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado el compromiso del Gobierno de España con Andalucía y con el municipalismo y ha recordado que, en total, 59 EELL de la Comunidad Autónoma han sido beneficiarias de 533,4 millones de euros en el conjunto de las tres convocatorias (239,9 millones de euros, para proyectos de 24 EELL en la primera y 104,2 millones, para proyectos de 15 EELL, en la segunda), lo que representa el 40% de la totalidad de fondos de las tres convocatorias.




Fernández de Moya ha valorado “el esfuerzo del Gobierno del presidente Rajoy y del ministro Montoro para dotar de financiación los proyectos que han resultado seleccionados y que servirán de impulso a los respectivos territorios”.

Por su parte, Sanz ha subrayado que “se trata de una nueva buena noticia para Andalucía” que permitirá “la generación de riqueza y empleo”, con un importante “volumen de inversión en proyectos promovidos por ayuntamientos y diputaciones” de la Comunidad Autónoma.




Las estrategias que han concurrido a esta tercera convocatoria, como ocurrió en las dos anteriores, han sido valoradas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento, así como por departamentos especializados de asesoramiento técnico de la Administración.

Proyectos seleccionados. En Andalucía, los proyectos seleccionados en las diferentes provincias son los siguientes:

Almería:

Diputación, 15 millones.

Cádiz:

San Roque, 5; Chiclana, 10.

Málaga:

Benalmádena, 10; Cártama, 5; Rincón de la Victoria, 3,1; Fuengirola, 10; Marbella,15; Torremolinos, 6,2.

Granada:

Diputación, dos proyectos de 10 y 15 millones.

Jaén:

Jaén capital, 15 millones.

Sevilla:

Diputación, 2 proyectos, de 10 y 5 millones; Alcalá de Guadaira, 10 millones;

Mairena del Alcor, 5; Coria, 5.

Córdoba:

Cabra, 5 millones; Montilla, 5.

Huelva:

Diputación, 15 millones; Isla Cristina, 5; Almonte, 5.

Imagen aérea rías.
Imagen aérea rías.

La EDUSI ‘Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020’ que coordina la Diputación provincial recibe una subvención de 15 millones. El BOE de hoy, 7 de mayo, ha publicado la resolución de 4 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se  asignan las ayudas del Fondo  Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) mediante  el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, entre las que se encuentra seleccionada con una ayuda asignada de 15 millones de euros – la cuantía máxima subvencionada- la EDUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020, proyecto dirigido y coordinado por la Diputación de Huelva e integrado por los núcleos urbanos de la propia ciudad de Huelva y los municipios colindantes con la misma de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha expresado su inmensa satisfacción por la concesión de esta ayuda de 15 millones destinados a la puesta en marcha de un proyecto “muy importante, además de para Huelva capital, para los municipios del área metropolitana de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, a los que quiero felicitar por esta magnífica noticia y porque han trabajado mano a mano en un clima de consenso y apoyo con esta Diputación”.

Caraballo ha explicado que “gracias a esta EDUSI, cada uno de estos municipios va a recibir un montante de alrededor de 4,2 millones de euros de media dentro de un proyecto total que asciende a más de 18 millones, con el que vamos a poner en valor la rías de Huelva del Odiel y del Tinto, elementos que existen a lo largo de toda la historia y que ahora, desde la Diputación de Huelva, vamos a potenciar complementando sus paisajes naturales, culturales, sus valores sociales y productivos vinculados a nuestras rías”.

La EDUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020, como apuesta futura de la Diputación de Huelva por el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, es una muestra más de la capacidad de la institución provincial a la hora de coordinar la labor y el trabajo entre los ayuntamientos que integran esta importante actuación, en la que el ente provincial viene trabajando desde que se inició el actual periodo de programación comunitario 2014 – 2020 para extender las políticas de desarrollo urbano a las entidades locales. El proyecto nace fruto del consenso y trabajo conjunto de la Diputación, los municipios, ciudadanos y actores socio-económicos a la hora de lograr un entorno urbano inteligente, sostenible e integrador mediante el enfoque del territorio compartido del cinturón metropolitano de la capital – las rías del Tinto y el Odiel- hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible.

El coste total de la EDUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 es de 18.750.000 euros, de los que 15.000.000 euros corresponden a esta subvención asignada FEDER del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020, suponiendo una tasa de financiación del 80% y correspondiéndole a la Diputación de Huelva cofinanciar el 20% restante, cifrado en 3.750.000 euros, siendo la duración total del proyecto de 5 años, abarcando desde su aprobación en 2018 hasta 2022, con un periodo de justificación hasta 2023.

Los objetivos específicos de la iniciativa son favorecer el desarrollo socio-económico del área metropolitana; eliminar situaciones de pobreza y marginación social; mejorar el entorno medioambiental de las zonas de marismas de los municipios implicados; impulsar el acercamiento de los municipios beneficiarios a la sociedad de la información y mitigar los efectos derivados del cambio climático.

Están previstas las siguientes líneas de actuación: la mejora en el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; la articulación de acciones que favorezcan el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; la conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de recursos y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

La alcaldesa de Punta Umbría.
La alcaldesa de Punta Umbría.

Ayuntamiento de Punta Umbría. Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha conseguido 4,2 millones de euros de los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), según ha publicado el Ministerio de Hacienda en el BOE en la resolución del pasado viernes, 4 de mayo de 2018, en la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, el montante financiará el programa ‘¡Vive tu Ría!’ de la Diputación Provincial de Huelva, en el que participan Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Punta Umbría: el cinturón metropolitano de la capital. ‘¡Vive tu Ría! EDUSI Rías de Huelva 2020’ representa el proyecto de mayor repercusión en términos poblacionales de la provincia y pretende afrontar los grandes retos que esta zona tiene en su futuro más inmediato.

La alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo Borrero, ha valorado muy positivamente la concesión de esta subvención, cofinanciada por la Unión Europea, y ha subrayado que “permite la generación de riqueza y empleo para Punta Umbría, favoreciendo la recuperación de un espacio tan importante para este pueblo como es la Ría, esencial para su desarrollo sostenible, así como la zona de las Barriadas y los accesos a la playa, fundamentales para nuestro despegue turístico, junto a otros avances en materia de nuevas tecnologías”.

La regidora municipal ha incidido también en que se ha llevado a cabo “un gran trabajo previo para que nos concedieran este apoyo”, por lo que considera su consecución como “un importante espaldarazo al trabajo que lleva haciendo este equipo de Gobierno”.

Proyectos. ‘¡Vive tu Ría!’ mejorará las condiciones sociales, económicas y ambientales de la localidad costera. Algunos de los proyectos incluidos en este programa suponen mejoras en el frente de la Plaza 26 de Abril, dotación de áreas de juegos en Barriadas o un plan de accesibilidad en la Barriada de San Sebastián. También engloba obras para la accesibilidad de la playa urbana, la modernización del Servicio de Atención al Ciudadano y de la Web Municipal, la creación de una Red de Espacios Públicos con Acceso a Wifi y la incorporación de paneles interactivos de información en puntos turísticos.

El proyecto de mayor relevancia es el Plan Integral de la Barriada de San Sebastián, con una inversión de 1.971.090,12 euros. Actuará en las calles Isla de Bacuta, Isla de Enmedio, Marea y Salicornia como potenciales ejes de conexión entre la zona de Barriadas y el centro de la Ciudad, para hacerlas más accesibles para el peatón.

Otro de los proyectos de importancia es el que mejorará la accesibilidad de la playa urbana, con un presupuesto de 1.457.112,25 euros. La actuación se centrará en las calles transversales de arena o grava, que a día de hoy siguen pendientes de urbanizar y pavimentar. Se potenciará, por tanto, el acceso del peatón y la bicicleta en las calles Conchas, Nutria, Jaguar, Sextante, Santa María, Coral, Bajamar, Petirrojo, Ancla, Barlovento, Eslora, Inglaterra y Santa Cristina. Se instalarán además, en las citadas vías, luminarias y lámparas de bajo consumo.

También destaca el que adecuará el frente de la Plaza 26 de Abril, con una inversión de 974.050 euros. La actuación pretende mejorar las relaciones entre la trama urbana y el espacio portuario, potenciando la continuidad peatonal entre el tramo de frente de ría con salida desde las Barriadas (20 de Mayo, 28 de febrero, Barrio Romano) y el principal eje comercial de la ciudad (la calle Ancha), a través de la Plaza 26 de Abril.

La dotación de áreas de juegos para niños y niñas en Barriadas se ejecutará en El Rocío, Juan Carlos I, Plaza Piletas, Los Rosales, Santa Cruz, El Carmen, Barrio Romano, Poetas Andaluces, Pescadores, San Sebastián, 28 de Febrero,   Casco Antiguo y El Portil. 

La dotación de paneles interactivos pretende dotar a edificios públicos y de carácter municipal de este tipo de tecnología para facilitar el acceso a ciudadanos y visitantes a la información. Se localizarán en la Oficina Municipal de Turismo, en la Casa de los Ingleses y en el edificio del antiguo Ayuntamiento, como puntos de información turística accesible.

La actuación que incorpora WIFI gratuito se centrará en plazas de las Barriadas El Rocío, Juan Carlos I, Plaza Piletas, Los Rosales, Santa Cruz, El Carmen, Barrio Romano, ED-2, SUO-1, Poetas Andaluces, Pescadores, San Sebastián, 28 de Febrero, Casco Antiguo , Avenida del Océano, La Canaleta, El Cerrito y El Portil.

La mejora del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, y la Web Municipal pretende desarrollar servicios y aplicaciones de la administración local abierta. Incluirá un sistema de gestión de colas y paneles informativos, considerando la futura localización del SAC en el Edificio Galeón de la Avenida de la Marina.

Ejes del Plan EDUSI de Isla CristinaSatisfacción del Ayuntamiento de Isla Cristina. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido el listado de los municipios que optaban al conocido Plan Edusi (Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible), al que Isla Cristina había optado en sus dos primeras convocatoria, siéndole denegado.

El ayuntamiento isleño volvió a concurrir en esta tercera convocatoria, abierta en septiembre del año pasado, y cambiando algunos parámetros, se presentó el nuevo documento. Y aunque apoyado en los datos y trabajos previos realizados por los Técnicos Municipales, en esta ocasión se decidió desde el Equipo de Gobierno actual, presentarlo a través de una empresa externa especializada en tales proyectos, lo que ha venido a sumar, a la vista de que en esta ocasión le ha sido concedido con una subvención de cinco millones de euros.

Este montante económico se distribuirá entre cuatro grandes Ejes Estratégicos, a saber, “Isla Cristina te Responde”, destinado a modernizar digitalmente la administración local; “Isla Cristina Eficiente”, que engloba diferentes acciones con el fin de ahorrar energía; “Cuidemos Isla Cristina”, donde se contempla diversas actuaciones urbanísticas e “Isla Cristina Somos Todos”, que recoge otras infraestructuras vitales para el buen funcionamiento de la localidad y que pueden ser consultadas en la web oficial del ayuntamiento:  http://participacion.islacristina.org/proyectos/

El Equipo de Gobierno Municipal, que componen Partido Andalucista, Partido Socialista y Ciudadanos por Isla, felicitan a la población “porque éste es un logro de todos” y anuncian pronta comparecencia pública para desgranar los tiempos, proyectos y ejecuciones de cada uno de los grandes ejes.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.