Huelva acoge las II Jornadas de Visualización de la Mujer Iberoamericana Emprendedora del 9 al 11 de mayo

'Huelva para todos y todas' invita a los onubenses a esta iniciativa, que se celebra en la Casa Colón de Huelva el miércoles y jueves por la tarde, finalizando con un foro de debate con carácter académico el viernes en la Fundación Cajasol. Exposiciones, talleres o ludoteca conforman el programa diseñado.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

M. P. D. ‘Sueña, emprende y vuela’ es el lema de las II Jornadas de Visualización de la Mujer Iberoamericana Emprendedora, que se celebran en Huelva del 9 al 11 de mayo, en la Casa Colón de Huelva -las dos primeras jornadas- y la Fundación Cajasol, el último día. Una actividad organizada por la Asociación Huelva para todos y todas, que puso en marcha esta iniciativa el pasado año con el objetivo de mostrar el trabajo creativo y el modo de conciliar la vida laboral, personal y familiar de la mujer, en su papel como madres, trabajadoras, cuidadoras, creativas y emprendedoras. Por este motivo, en esta segunda edición han querido destacar los cambios que se han ido produciendo con la incorporación de la mujer al trabajo por cuenta ajena, que ha cambiado el papel de las mujeres en el hogar y en la sociedad en general. Y, ante la crisis económica, el emprendimiento se convierte en una forma de vida, tratando de evitar que sus trabajos se limiten a la economía sumergida, por lo que se trata de una nueva oportunidad de dar visibilidad a esas mujeres valientes y emprendedoras.

Las jornadas fueron presentadas en la Diputación de Huelva.
Las jornadas fueron presentadas en la Diputación de Huelva. / Foto: Jesús Bellerín.

En concreto, los objetivos de estas II Jornadas de Visualización de la Mujer Iberoamericana Emprendedora son poner en valor la realidad del colectivo femenino en relación con el trabajo creativo y en los puestos de responsabilidad, en lo que respecta a la conciliación de su vida personal, familiar y laborar, sensibilizar a la población onubense acerca del papel de la mujer en la sociedad, hacer visible el trabajo creativo de mujeres de Huelva en distintas áreas, mostrar el valor del empoderamiento frente a situaciones adversas y visibilizar los rostros de migrantes emprendedoras a través de una exposición fotográfica, entre otros. 

De izqda a dcha: la presidenta de la Asociación Iberoamericana Huelva para todos/as, Mery Martínez; la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; y la técnica de Proyectos de la Asociación, Carmen Martagón. / Foto: Jesús Bellerín.
De izqda a dcha: La presidenta de la Asociación Iberoamericana Huelva para todos/as, Mery Martínez; la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; y la técnica de Proyectos de la Asociación, Carmen Martagón. / Foto: Jesús Bellerín.

Para ello, ‘Huelva para todos y todas’ ha organizado un amplio programa de actividades, que se inicia el miércoles, 9 de mayo, con el acto de inauguración, que se celebra a las 17.00 horas en la Casa Colón de Huelva. Según explica a Huelva Buenas Noticias la presidenta de la Asociación Iberoamericana Huelva para todos/as, Mery Martínez, “queremos que se visualice a las mujeres emprendedoras iberoamericanas, para mostrarles a todos que estas mujeres tienen mucho que aportar a la sociedad andaluza, porque son personas que vienen aquí con muchos sueños que cumplir y, gracias a su empedoramiento y su lucha diaria, logran sobrevivir. Y, poco a poco, con su trabajo y su esfuerzo, pueden salir adelante, además de conseguir su sueño en muchos casos, puesto que muchas de ellas han estudiado Derecho o Periodismo, carreras que han compaginado con sus trabajos de labores domésticas en otros hogares. Y ahora están recogiendo sus frutos”. 


Cartel de la muestra fotográfica, realizada por Juana Martín.
Cartel de la muestra fotográfica, realizada por Juana Martín.

Para dar visibilidad a estas mujeres, estas jornadas ha preparado varias actividades, como una muestra fotográfica con rostros de mujeres iberoamericanas emprendedoras, realizada por la fotógrafa Juana Martín. Además, a lo largo de las jornadas se conocerán las experiencias de 27 emprendedoras, 12 por día, así como un stand expositivo para visibilizar  las distintas actividades. 

En el marco académico, el encuentro también servirá como foro de debate sobre la migración femenina, contando con la presencia de representantes de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva y diferentes asociaciones y federaciones de inmigración, como Fórum de Sevilla o Huelva Acoge, entre otras. Este Foro, denominado ‘Migración con Cara de Mujer‘, tendrá lugar el viernes, 11 de mayo, en la Fundación Cajasol, de 17.00 a 21.00 horas. 

Numerosas entidades colaboran en la organización de esta iniciativa.
Numerosas entidades colaboran en la organización de esta iniciativa.

Todo ello se complementará con ludoteca, cuentacuentos, talleres, manualidades y otras propuestas para facilitar la asistencia de padres y madres a estas Jornadas, que los días 9 y 10 de mayo se desarrollarán en la Sala Cien de la Casa Colón de Huelva, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Por todo ello, Mery invita a todos los onubenses a que les acompañen estos tres días en estas jornadas, “que venimos preparando con mucha ilusión desde el pasado mes de febrero, contando con la colaboración de numerosas entidades, tanto públicas como privadas”. 

 



Advertisement

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.