La asociación ‘Ayre Solidario’ organiza un mercadillo solidario en la Plaza del Punto para ayudar a jóvenes refugiados en Grecia

La organización hace un llamamiento para que todos los onubenses vuelvan a demostrar su solidaridad participando este sábado, 5 de mayo, en esta iniciativa social y cultural.

Cartel del Mercadillo.
Cartel del Mercadillo.

M. P. D. La Plaza del Punto de Huelva acoge este sábado, 5 de mayo, a partir de las 12.00 horas, un nuevo Mercadillo del Libro Solidario, organizado por la ONG Ayre Solidario, de ayuda a las personas refugiadas. La recaudación que se consiga irá destinada a financiar un Centro Cívico de atención integral a menores en Atenas (Grecia), proyecto con el que colabora desde sus inicios y que ha sido presentado en la Biblioteca Provincial de Huelva.

El Mercadillo se celebra este sábado en la Plaza del Punto.
El Mercadillo se celebra este sábado en la Plaza del Punto.

La organización hace un llamamiento para que todos los onubenses vuelvan a demostrar su solidaridad participando en el Mercadillo -con más de 3.000 volúmenes, DVDs y CDs-, ya que al adquirir libros, a la venta por 2 y 3 euros, están contribuyendo a sumar recursos para ayudar a quien tanto lo necesita.

Se espera así repetir la gran acogida y éxito de ventas de las últimas ediciones del Mercadillo Solidario -en noviembre y febrero-, en las que se vendieron más de 1.000 libros en cada una, de todos los géneros y temáticas ofertadas. En el evento de este sábado, los libros volverán estar a la venta ordenados por categorías, con que se facilita la búsqueda según los intereses del público.




Este bonito proyecto ha sido presentado en la Biblioteca de Huelva.
Este bonito proyecto ha sido presentado en la Biblioteca de Huelva.

Para presentar el Mercadillo y la labor de ‘Ayre Solidario’ en Atenas ha estado en Huelva Tania Aroca, voluntaria de la asociación, que lleva unos meses trabajando en el centro griego como cooperante, según cuenta a HBN, “haciendo un estudio de campo, conociendo el movimiento asociativo de Atenas, por lo que he tenido la oportunidad de conocer muchas organizaciones y proyectos de la ciudad. Mi finalidad allí ha sido el encontrar un contrapunto para ver de qué forma podía colaborar ‘Ayre Solidario’ y decidimos participar activamente con el alquiler de este centro juvenil, que abrió en Grecia en febrero de este año“. 

Imagen del centro juvenil de Atenas con el que colaboran.
Imagen del centro juvenil de Atenas con el que colaboran.

“Aunque tienen la ayuda de más gente, nuestra organización ha aportado nuestro granito de arena en el mantenimiento de este centro juvenil, que desarrolla una destacada labor social en Grecia, al organizar todo tipo de actividades, como clases de griego, de piano, de informática o de robótica, así como otras propuestas al aire libre, como la práctica deportiva o excursiones, que están permitiendo que muchos adolescentes y jóvenes, ya no sólo refugiados, sino también inmigrantes de segunda generación y griegos, se integren en la sociedad, fomentando la convivencia y evitando problemas sociales, como la delincuencia o el alcoholismo”, nos explica Aroca.




Uno de los talleres realizados en el centro.
Uno de los talleres realizados en el centro.

Una importante labor social que, tanto Tania, como el presidente de Ayre Solidario, Javier Machuca, han comprobado in situ, dado que han estado en el centro el pasado mes de abril. Una visita que para Tania fue muy satisfactoria, puesto que “hemos podido ver cómo tienen un asesor académico laboral para los padres y los adolescentes, al tiempo que desarrollan diferentes talleres sobre los derechos de la infancia, las habilidades sociales o la crianza de los niños. Cuestiones que están contribuyendo a la integración en Grecia y el empoderamiento de muchos jóvenes afganos y sirios de entre 13 y 20 años, evitando que caigan en problemas como las mafias o las drogas. Además, hay un colectivo importante de menores no acompañados, de unos 15 años, que necesitan una intervención urgente”. En total, el centro atiende a unas 150 personas de países como Siria, Afganistán, Irán, Paquistán, etcétera.

Llamamiento a los onubenses para que acudan este sábado al mercadillo.
Llamamiento a los onubenses para que acudan este sábado al mercadillo.

Por todo ello, los miembros de ‘Ayre Solidario’ hacen un llamamiento a todos los onubenses para que acudan este sábado a la Plaza del Punto y contribuyan con su ayuda a seguir colaborando con estas personas refugiadas en Grecia. Además, todas aquellas personas que deseen colaborar, además de comprando libros, pueden entregar sus donaciones en el propio Mercadillo. 

Importante labor social.
Importante labor social.

Asociación ‘Ayre Solidario’. Esta entidad nace en 2018 como resultado de la unión de fuerzas de dos organizaciones: la ONG Tareas Solidarias y la Asociación Ayre (Ayuda a los Refugiados). La experiencia de la primera data del año 1994, tras la guerra de los Balcanes, donde un grupo de voluntariado realiza una caravana solidaria y comienza proyectos de cooperación al desarrollo en Bosnia.

mercadillo mayo 2018  cartelAdemás, su puesta en marcha también fue resultado de una llamada de solidaridad en 2016 durante la guerra de Siria, cuando un grupo comprometido de profesionales de la salud se transporta a Idomeni (norte de Grecia) para ayudar a las personas refugiadas. Actualmente, es un grupo de personas cuya lucha por un mundo más justo e igualitario nos ha llevado principalmente a aunar fuerzas con otra organización griega, Network for Children’s Rights (Red por los Derechos de la Infancia), ,con la cual hemos colaborado en la puesta en marcha de un Centro para refugiados/as y jóvenes locales en Atenas.

Otro momento de la rueda de prensa.
Otro momento de la rueda de prensa.

Centro para menores y jóvenes refugiados en Atenas. En dicho centro, los jóvenes refugiados/as encuentran un lugar de asesoramiento, intercambio de experiencias y de educación no formal con una agenda cargada de actividades culturales, artísticas y deportivas. Se atiende a una población de unos 150 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, la mayoría de ellos provienen de diversos países: Siria, Afganistán, Irán, Paquistán, etc.

“Consideramos que es prioritaria la creación de un espacio donde ayudar a adolescentes y jóvenes refugiados/as en su empoderamiento, muchos de ellos son menores no acompañados que necesitan atención psicológica de urgencia, orientación académica y laboral, ayuda en la búsqueda de recursos, clases de idiomas, asistencia médica…”, han señalado en Huelva Aroca y Machuca. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.