El homenaje del pueblo de San Silvestre a ‘El Pollo’ contará con la presencia del autor onubense David Garrido Guil

"Cuando pienso en el talento absolutamente innato de 'El pollo', en ocasiones recuerdo a otros enormes y genuinos creadores onubenses como Paco Toronjo o 'El Niño Miguel'"

David Garrido Guil.
David Garrido Guil.

Redacción. El historiador especialista en Patrimonio Cultural y compositor, David Garrido Guil, estará en San Silvestre este próximo sábado, 5 de mayo, en el homenaje a José González Cano “El Pollo” donde, a instancias del Ayuntamiento de la localidad, presentará una proyección audiovisual que reconoce el importante legado musical de este vecino, oriundo de San Silvestre de Guzmán, y de sus descendientes.

David Garrido Guil es miembro del colectivo independiente de creadores Golden Harp Project, en el que desarrolla, entre otros, proyectos de tipo audiovisual relacionados con la puesta en valor del Patrimonio Cultural. En su haber como productor y realizador cuenta con dos documentales relacionados con el ámbito onubense: uno dedicado al ‘Mercado antiguo de Huelva’ y otro a ‘Carmen los Cántaros’, artesana alfarera aljaraqueña.

David es, además, compositor y multiinstrumentista especializado en la creación de bandas sonoras para proyectos audiovisuales cuyos trabajos combinan los timbres y técnicas tradicionales de la música popular y étnica con el espectro de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.




Su disco “El Sonido del Tiempo” está catalogado como obra de referencia de la New Age en España.

Programa del acto.
Programa del acto.

La proyección del vídeo homenaje a ‘El Pollo’ producido por el Ayuntamiento de San Silvestre, donde han colaborado tanto asociaciones del pueblo como personas a nivel individual de la localidad y otros municipios del Andévalo, mostrará también material inédito del autor Manuel Garrido Palacios y de archivos de Radio Televisión Española del mítico programa “Raíces”.




Aprovechando el evento del Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán, David responde a unas preguntas sobre dicho acto y sobre sus trabajos:

-¿Qué significa “el Pollo” en la música y el folclore onubenses?
-La provincia de Huelva, como muy bien sabemos, es un universo cultural de primer orden que cuenta con yacimientos generadores de elementos identitarios, que conservan una sorprendente vitalidad. Hay un equilibrio, sano, entre lo antiguo y lo nuevo. El Andévalo es un ejemplo paradigmático, cuyos contornos geográficos cuentan con sus códigos propios y distintivos; absolutamente reconocibles. El medio natural, el aporte humano migratorio y el tejido socioeconómico conforman un modelo cultural único. ‘El Pollo’ y su estela aglutinan, junto a una genialidad artística innnata, la destilación de todos los elementos anteriormente citados. Es uno de los grandes referentes de la música popular de nuestra provincia.

-¿Conocía la vinculación de esta familia de músicos con San Silvestre de Guzmán?
– Desconocía ese dato biográfico en relación al lugar de nacimiento de “El Pollo”; aunque me parece el entorno adecuado para que se produzca esa sinergia de vectores culturales. Sin duda es un dato relevante y significativo para la historia de San Silvestre.

-¿Cómo valora la implicación del Ayuntamiento de San Silvestre con este acto?
– Me parece una magnífica iniciativa.‘El Pollo’ es un referente identitario de la cultura musical popular onubense; y reconocer su valía como vecino de San Silvestre es un acierto; como lo es contar para el homenaje con la participación del gran escultor onubense Martín Lagares. Un pueblo que reconoce a sus vecinos y vecinas, se está reconociendo a sí mismo.

-¿Está en peligro la música tradicional en el mundo actual?
– Creo que está en plena evolución, en un proceso de reciclaje y adaptación a los nuevos lenguajes y modos. La cultura popular como expresión emocional está viva como proyección holística del entorno social que la genera. Seguirá evolucionando. Es necesario.

CartelRedesPolloDEF-¿A quién es comparable el arte de este personaje en otros ámbitos artísticos?
– Cuando pienso en el talento absolutamente innato de ‘El pollo’, en ocasiones recuerdo a otros enormes y genuinos creadores onubenses como Paco Toronjo o ‘El Niño Miguel’. La sensación que tengo ante el legado cultural de estos artistas es la misma que al visitar una pinacoteca y contemplar un cuadro de un gran maestro. Es la misma vibración; la misma certeza. Quizá más aún.

-El formato “raíces” de la RTVE de los años 70 ¿sería impensable hoy?
– El programa ‘Raíces’, con sus más de 300 capítulos, es la gran contribución de mi padre, Manuel Garrido Palacios, al conocimiento y reconocimiento de la cultura popular en nuestro país. Hoy hablamos de ‘puesta en valor’ como concepto afortunadamente asumido y normalizado. En la década de los 70’, ‘Raíces’ fue un proyecto puntero que marcó el camino a seguir. El que hoy seguimos.

-¿Tiene previsto publicar nuevo trabajo?
– En unos días voy a publicar un disco con la banda sonora original de un proyecto cinematográfico producido por el equipo Golden Harp y dedicado a otro onubense rebosante de talento y muy desconocido: Manuel Briones Rengel; un enorme cantante. El disco se titula ‘Salobre’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.