Villarrasa vive este mes de mayo sus Fiestas de las Cruces

Las cruces son de las celebraciones más auténticas del pueblo, que se aglutinan en torno a dos cruces: la Cruz del Campo, en la primera quincena de mayo, y la Cruz de Arriba, en la segunda quincena.

La Concejalía de igualdad de Villarrasa tiene programada una actividad teatral, hoy miércoles 21, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Villarrasa está de fiesta este mes de mayo.

HBN. El mes de mayo es sinónimo de fiesta en Villarrasa. Sus cruces son de las celebraciones más auténticas del pueblo que se aglutina en torno a dos cruces: la Cruz del Campo, en la primera quincena de mayo, y la Cruz de Arriba, en la segunda quincena. Amores encontrados que suscitan divididas pasiones.

Unas fiestas que se caracterizan por el hecho de que cada Hermandad organiza diversos actos culturales, deportivos y lúdicos que culminan con la procesión por las calles del pueblo de los pasos que portan las Cruces representativas de cada Hermandad en la noche del sábado. Otro de los momentos cumbres es cuando pasean a caballo en coches engalanados a la usanza andaluza, los romeros ataviados con trajes típicos por las calles de la localidad en la tradicional Romería.

Imagen de la Santa Cruz del Campo de Villarrasa. / Foto: Facebook.
Imagen de la Santa Cruz del Campo de Villarrasa. / Foto: Facebook.

Santa Cruz del Campo. Esta hermandad celebra sus días grandes entre el 5 y el 13 de mayo, con varios actos importantes, como sucede este sábado, 5 de mayo, cuando tenga lugar el Traslado de la Cruz, traslado que se inicia a las 21.00 horas, después de que a las 19.00 horas tenga lugar un pasacalles de la Banda Municipal de Música de Gerena. El traslado, que recorrerá varias calles del municipio, finalizará con la Subida al Altar de los Cultos.




A partir de aquí, y tras la Función Principal de Instituto del domingo, 6 de mayo, a partir de las 12.00 horas, que finalizará con la tradicional fiesta de convivencia, otro de los momentos más esperados será la Ofrenda Floral Infantil, ofrecida por los niños de la hermandad. Ofrenda que se lleva a cabo tras el Quinario, del 7 al 11 de mayo, o la exposición del Santísimo Sacramento el 9 de mayo, entre otros cultos. En cuanto a la ofrenda floral infantil, comenzará a las 18.00 horas, partiendo el cortejo desde la capilla hasta la iglesia, donde se realizará la ofrenda. La comitiva estará acompañada por la Escuela de Tamborileros de Miguel Ángel y Rosendo de Almonte.

Al día siguiente, el viernes, 11 de mayo, se celebra el Rosario y la Verbena, que se iniciará tras la finalización de la misa de las 21.00 horas, haciendo el recorrido desde la Iglesia a la Capilla, con el acompañamiento de la Escuela de Tamborileros de Miguel Ángel y Rosendo de Almonte. Al llegar a la ermita, se realizará una ofrenda floral a la patrona, Ntra. Sra. de los Remedios. Para terminar la jornada, tras el rosario, tendrá lugar la Verbena en la calle Cruz.




El sábado, 12 de mayo, se producirá el regreso de la cruz a la capilla. Entre los momentos especiales de esta jornada se pueden destacar el homenaje que se le brindará a la Banda Municipal de Gerena por el XXV Aniversario acompañando a la Cruz del Campo, tras la misa de las 20.00 horas. Un reconocimiento al que seguirá la Procesión de la Santa Cruz por las calles del municipio

El programa finaliza el domingo, 13 de mayo, con el Romerito, presidido por la Insignia de la Santa Cruz. El Romerito comenzará a las 14.00 horas desde la Peana de la Cruz del Campo, tras la misa de romeros y la ofrenda floral al humilladero de la Cruz del Campo.

Portada del boletín de la Santa Cruz de Arriba de Villarrasa.
Portada del boletín de la Santa Cruz de Arriba de Villarrasa.

Santa Cruz de Arriba. Por su parte, la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba vive sus días grandes del 24 al 27 de este mes de mayo, también con un amplio programa de cultos y actividades.

Entre los momentos más destacados del programa diseñado se encuentra el XXVI Certamen de Cruces Infantiles, que tendrá lugar el jueves, 24 de mayo, tras el pasacalles de la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos de las 19.00 horas. Posteriormente, a las 22.00 horas, será la Subida de la Santa Cruz al Paso y, a las 23.00 horas, la Verbena Popular con tirada de toro de fuego infantil.

Al día siguiente, el viernes, 25 de mayo, será la Santa Misa en la Capilla, a las 22.00 horas, tras la que se impondrá la medalla a los nuevos hermanos y costaleros de la hermandad, para, a continuación, celebrar la Verbena, con las actuaciones de la orquesta ‘Banda Sureña’ y la charanga ‘Tropical Band’.

Uno de los momentos más esperados se producirá el sábado, 26 de mayo, cuando, a las 22.00 horas, se produzca la salida procesional de la Santa Cruz de Arriba por las calles del municipio, que irá hacia el templo parroquial San Vicente Mártir, alumbrada por las velas de las mujeres arribeñas ataviadas por la típica mantilla. Durante la procesión, además, se realizará la ofrenda floral a la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios Coronada. Tras la procesión, además, se realizará el traslado de las insignias de la hermandad a la Capilla de la Santa Cruz, acompañada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla y la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla).

La fiesta continúa el domingo, 27 de mayo, con diferentes cultos desde primeras horas de la mañana, que culminarán en la Salida del Romerito a las 17.30 horas desde su casa hermandad. En el Romerito desfilará la Carreta portando el Simpecado de la Hermandad, acompañado por caballistas carruajes engalanados, a los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla y la Asociación Cultural Villarrasera ‘Tamborileros del Condado’. Luego será el Traslado de la Carreta hasta su ubicación actual, después de que los romeros rindan homenaje a la titular de la hermandad a las puertas de la capilla. Para terminar, a las 12 de la noche, se entonará la Salve en honor de la titular a las puertas de la capilla y despedida de la Santa Cruz.

Un amplio programa de cultos que en el mes de junio vivirá otros momentos llamativos, como la Verbena del Corpus Christi, del 2 de junio, o la misa y el beso a la Santa Cruz, el 16 de junio.

En definitiva, este mes de mayo se presenta intenso en Villarrasa con la celebración de sus tradiciones cruces.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.