La onubense María Jariod Crespo obtiene una de las 50 becas nacionales para recorrer Europa este verano

La joven de 18 años visitará universidades en España, Inglaterra y Alemania tras obtener la Beca Europa, una iniciativa que promociona al medio centenar de preuniversitarios con más talento de España.

María Jariod Crespo, ganadora de la Beca Europa.
María Jariod Crespo, ganadora de la Beca Europa.

Ana Rodríguez. Recorrer Europa durante 20 días en compañía de otros 49 jóvenes de toda España es la experiencia que vivirá la onubense María Jariod Crespo este verano. La joven de 18 años ha sido una de las 50 ganadoras de la XIII edición del Programa Becas Europa, una iniciativa única promovida por el Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

María fue postulada por el centro educativo en el que cursa 2º de Bachillerato, el colegio Tierrallana, para esta Beca, a la que se presentan cada año cientos de preuniversitarios de todo el país. Y es que uno de los objetivos de esta iniciativa es dar a conocer el mundo universitario antes de que los jóvenes entren a formar parte del mismo.

Conseguir plaza en ese viaje por Europa ha sido un trabajo de fondo para María. Todo comenzó en 1º de Bachillerato, antes de que se abrieran los plazos de selección ‘oficiales’. Entonces su colegio seleccionó a los tres mejores expedientes de Secundaria, estando Jariod entre ellos. Sin embargo, cabe destacar que la elección de los candidatos no sólo se basa en su rendimiento académico, sino también en sus inquietudes culturales, sociales y habilidades.




Unas becas que se convocan a nivel nacional.
Unas becas que se convocan a nivel nacional.

Como explica la propia María, el proceso de selección “constaba de cinco fases, teniendo en cuenta el primer corte realizado por el colegio. La profesora encargada nos proporcionó una clave para acceder al portal web donde nos comunicaban a cada una las novedades. Con eso comenzaba la aventura”.

Su primera prueba fue rellenar un cuestionario con preguntas como ¿cómo te definirías?, ¿tienes algo que agradecer? o ¿cual sería un personaje público referente en tu vida? Más tarde, Jariod y sus dos compañeras tuvieron todo un verano para crear y subir a Youtube un vídeo de un minuto de duración bajo la temática ‘¿Qué harías tú para cambiar el mundo?’.




Los resultados salieron a principios de curso y María conseguía pasar a la siguiente fase. En esta ocasión, la joven de Huelva tuvo que enfrentarse vía on line a pruebas de inglés, ortografía, vocabulario y finalmente una psicotécnica.

Al final quedaron sólo 200 preseleccionados, quienes fueron convocados el pasado mes de febrero en las instalaciones de la madrileña Universidad Francisco de Vitoria durante un fin de semana para el último y definitivo proceso de selección.

María junto a algunas de sus compañeras del colegio Tierrallana.
María junto a algunas de sus compañeras del colegio Tierrallana.

Según recuerda Jariod: “presentamos el trabajo que habíamos realizado en grupos de ocho personas entre los meses de diciembre y febrero. Consistía en investigar sobre los campos de refugiados y proponer una o varias soluciones a los problemas que encontrásemos. Nosotras decidimos proyectar un campo de refugiados completo e íntegro en un proyecto que abarcaba todos los ámbitos. Lo sorprendente fue la forma en la que a todos se nos olvidó el objetivo selectivo de aquel fin de semana, y cómo logramos disfrutar de las actividades y charlas organizadas”.

El día que salieron las listas de seleccionados, María recibió la gran noticia de que era una de las 50 personas en toda España que había obtenido la Beca Europa por boca de sus propias compañeras, que estuvieron pendientes de comprobar los datos en Internet. “Sinceramente no me lo esperaba. Había muchos candidatos y el nivel de competencia era enorme. Todos los que comenzaron el proceso de selección eran brillantes, y muchos más que se quedaron a las puertas”, reconoce la onubense.

Jariod, junto a otros 49 jóvenes españoles, tendrá la oportunidad este verano de visitar algunas de las universidades más prestigiosas de Europa, en concreto en España, Alemania y Reino Unido, en las que le explicarán cómo vivir aprovechando al máximo la siguiente etapa a la que se enfrentará en su vida de estudiante.

María quiere aprovechar al máximo la experiencia que está a pocos meses de vivir.
María quiere aprovechar al máximo la experiencia que está a pocos meses de vivir.

De las ciudades por las que pasará, María ansía conocer desde sus universidades, objetivo principal, a su cultura, arte, ocio… “Quiero conocer y ver sitios nuevos, aprender, reflexionar… Pero 2º de Bachillerato es un curso largo y complicado, así que mis expectativas se basan más que nada en disfrutar junto a los otros 49 seleccionados de un merecido descanso“, asegura la joven de Huelva. Además, la Beca incluye conferencias de reputados profesores líderes en sus campos, que a buen segura la onubense sabrá aprovechar al máximo.

Y es que para María, que el año que viene quiere comenzar el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales, el conocimiento es muy importante, aunque considera que hoy día está al alcance de todos, siendo, sin embargo, más difíciles de adquirir, y por tanto más valiosas, “las inquietudes o los valores que, por ejemplo, nos transmiten e inculcan tanto en el colegio como en nuestra casa. Creo que eso es lo que hoy en día te diferencia de tu compañero de carrera. Hay que estudiar, y mucho, pero también hay que vivir, disfrutar y darse a los demás”, concluye Jariod.

Por último, la joven ha querido dar la enhorabuena a todos los participantes y, en especial, a los 49 con los que tendrá la suerte de compartir esta experiencia. Asimismo, ha transmitido su agradecimiento a Becas Europa, Banco Santander, al colegio Tierrallana y, como no, a sus padres, familiares y todos aquellos que la han apoyado y confiado en ella. Ahora toca recoger el premio de tanto esfuerzo. ¡Enhorabuena María!




One Response to "La onubense María Jariod Crespo obtiene una de las 50 becas nacionales para recorrer Europa este verano"

  1. elisa sequera   3 mayo 2018 at 8:35 pm

    ¡Que orgullosa me siento de tí amiga! Disfrutan muchisimo de ese viajazo que te lo mereces. Eres la mejor!!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.