Se recuperan las conexiones en autobús con Encinasola

El Gobierno andaluz, en colaboración con Extremadura, acuerda con DAMAS atender a la población con la ruta proveniente de Badajoz.

El miércoles 2 de mayo se retomarán las conexiones de autobús con el municipio onubense de Encinasola.
El miércoles 2 de mayo se retomarán las conexiones de autobús con el municipio onubense de Encinasola.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda retomará a partir del próximo miércoles 2 de mayo las conexiones autobús con el municipio onubense de Encinasola, que quedó sin servicio público de transporte en junio del pasado año debido a la eliminación por parte del Ministerio de Fomento de dicha ruta en la renovación del contrato de gestión.

De esta forma, los vecinos de Encinasola podrán realizar sus conexiones con Sevilla a través de la línea de autobús de la empresa DAMAS que los dejará a las 7.40 horas en Fregenal de la Sierra para trasbordar a las 07.45 con Basebus, en dirección Sevilla. A la vuelta, Basebus llegará a Fregenal de la Sierra con destino Badajoz a las 17.02 horas, por lo que el transbordo con DAMAS, en dicha localidad extremeña, será  a las 17.25h con destino Encinasola y Oliva de la Frontera.

Hasta junio de 2017 la ruta VAC-066, prestado por Damas, cubría los tráficos entre Encinasola y Sevilla; Cala y Arroyomolino de León, entre sí, y estas poblaciones con Santa Olalla de Cala, El Ronquillo, Las Pajanosas, Santiponce, Camas y Sevilla. No obstante, ha explicado el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, en “esa fecha el Ministerio de Fomento decidió iniciar un nuevo contrato de este servicio público con una nueva ruta denominada VAC-241, Badajoz-Sevilla, en la que suprimió los tráficos con estos municipios, sin previo aviso, de forma unilateral y sin trámite alguno de información pública, lo que impidió a los interesados presentar alegaciones al diseño de los servicios”.




A raíz de ello, “desde el Gobierno andaluz comenzó a movilizarse y denunció dicha situación ante el Ministerio, lo que les obligó a emitir rápidamente una resolución de adjudicación provisional  para recuperar los tráficos, si bien se solventaron todos excepto las conexiones con Encinasola, que continuaban suprimidos”, ha añadido el director general.

Para poder dar respuesta a la población de dicho municipio, Chacón ha comentado que “contactamos con la anterior operadora de la VAC-066, DAMAS, con quien hemos encontrado una solución que permitirá para volver a conectar Encinasola” y para lo que ha sido necesario solicitar informe al Gobierno de Extremadura, ya que se trataba de modificar una línea que afecta a dos comunidades autónomas.




Tras recibir el informe favorable del Gobierno extremeño, se ha modificado el contrato de la VJA-139, Huelva-Aracena, prestado por DAMAS, ampliando su itinerario e incorporando nuevos tráficos con Oliva de la Frontera, Higuera la Real y Fregenal de la Sierra, donde los vecinos de Encinasola transbordarán con la ruta operada por Basebus.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.