MATSA pondrá en marcha un proyecto para transportar el mineral por ferrocarril hasta el Puerto de Huelva

La previsión de la compañía es transportar 2.000 toneladas diarias de concentrado a través del ferrocarril y reactivar la línea Huelva – Zafra.

Imagen del proyecto de Matsa.
Imagen del proyecto de Matsa.

Redacción. MATSA está desarrollando un proyecto para el transporte ferroviario de sus concentrados de mineral desde sus instalaciones en Almonaster la Real hasta el Puerto de Huelva. La iniciativa prevé una inversión de tres millones de euros y supone una apuesta importante por la seguridad, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de un ramal que conecta la Red Nacional de Ferrocarriles con una nueva plataforma de carga situada en la pedanía de Valdelamusa (Cortegana), a escasos metros de la planta de tratamiento de MATSA. Esta infraestructura contará con una capacidad de almacenamiento de 336 contenedores para un volumen aproximado de 9.000 toneladas de concentrados.

El proyecto contempla una segunda fase de ampliación para duplicar la capacidad de esta instalación hasta albergar 660 contenedores.


La empresa iniciará próximamente el trámite para la obtención de las autorizaciones pertinentes y espera poder poner en marcha el proyecto en el plazo de un año y medio.

La previsión de la compañía es transportar 2.000 toneladas diarias de concentrado a través del ferrocarril.

La directora general de MATSA, Audra Walsh, ha señalado que “se trata de una oportunidad para realizar el transporte de nuestros concentrados de una manera más eficiente, pero también, de una forma más segura y sostenible medioambientalmente”. En este sentido, ha destacado que “entre los aspectos más positivos se encuentra la reducción del tráfico de camiones, con la repercusión que esto tiene en la seguridad de las carreteras y también la disminución de emisiones contaminantes”.

MATSA ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Ceada, para trasladarle esta iniciativa, la cual ha contado con muy buena acogida. Desde la administración han incidido en el valor de esta nueva infraestructura para mejorar las comunicaciones de Huelva y descongestionar el tráfico por la N-435. Manuel Ceada ha destacado que “la iniciativa supone la reactivación de una línea muy importante y vertebradora para la provincia como es la Huelva–Zafra, poniendo en valor la capacidad de esta vía para el transporte de mercancías hasta el Puerto de Huelva”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.