Establecidos los dispositivos de seguridad para las romerías de Mazagón y Moguer

En la Junta Local de Seguridad se establecieron los dispositivos de coordinación y prevención para las romerías del Carmen en Mazagón y de Montemayor en Moguer.

Reunión para establecer el dispositivo de las romerías de Moguer y Mazagón.
Reunión para establecer el dispositivo de las romerías de Moguer y Mazagón.

Redacción. El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva Ezequiel Romero participó también en esta reunión de trabajo para contribuir con su experiencia a velar por la seguridad de los romeros, junto a representantes de la Policía Autonómica, del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Policía Local y Protección Civil, completándose la convocatoria con la presencia de varios miembros del equipo de gobierno y de técnicos municipales.

Juntos diseñaron el operativo que se pondrá en marcha en primer lugar en la Romería del Carmen, que se celebra del 4 al 6 de mayo en el poblado forestal de Mazagón. Durante todo el fin de semana se reforzará la presencia de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que se dedicarán de manera especial a controlar el tráfico durante el camino y a vigilar los accesos al poblado. En este sentido recordar que está prohibida la entrada en coche al recinto romero, solo se podrá acceder para labores de carga y descarga en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, presidieron el acto.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, presidieron el acto.

Asimismo se han establecido los correspondientes servicios de atención sanitaria y el dispositivo contra incendios coordinado por el Consorcio Provincial de Bombero, al que se suman un tractor con una cuba de agua de más de 20.000 litros y un retén de apoyo por parte del Ayuntamiento de Moguer que permanecerá en el poblado durante toda la romería para atender cualquier contingencia.




En esta reunión de trabajo también se concretó el plan de seguridad que se pondrá en marcha para la romería de Montemayor, que se celebra del 11 al 14 de mayo.

Para esta multitudinaria celebración también se incrementará la presencia de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, que tendrán una presencia permanente en el Coto junto al grupo de voluntarios de Protección Civil.




En relación al control de acceso al recinto romero, es importante destacar que este año se limita el horario del viernes hasta las 19.00 horas para que los caminos estén despejados cuando llegue la Hermandad de Montemayor.

Miembros en representación de la Policía Local y Protección Civil.
Miembros en representación de la Policía Local y Protección Civil.

En Moguer los servicios sanitarios, de mantenimiento e información estarán centralizados en la Casa del Coto, habilitándose además un helipuerto a escasos metros del recinto, con acceso rápido y cómodo, para una posible evacuación de urgencia. También en la romería de Montemayor el Ayuntamiento de Moguer trabajará en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos en el dispositivo contra incendios.

La Junta Local de Seguridad insistió en la necesidad de que los romeros extremen la precaución en el uso del fuego y de las instalaciones eléctricas, estando prohibida la realizando de candelas y derivaciones eléctricas, y exigiéndose a cada chozo y sombrajo que cuenten al menos con un extintor, y con un correcto sistema de diferenciales eléctricos.

Junta Local de Seguridad.
Junta Local de Seguridad.

Para que todos los asistentes a la romería conozcan la normativa de seguridad, las recomendaciones de uso de infraestructuras y servicios y dispongan de teléfonos de contacto para cualquier emergencia, la Fundación Municipal Cultura ha editado como cada año un completo folleto informativo que se hace llegar a todos los romeros, entre los que se encuentran las hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Arahal, Villamanrique, Lucena y Campofrío-La Dehesa de Riotinto.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.