La UHU acoge unas jornadas sobre respeto a la diversidad afectivo sexual

Más de un centenar de estudiantes asisten a varias ponencias sobre los retos en torno a la ley LGTBI andaluza.

Jornadas celebradas en la UHU.
Jornadas celebradas en la UHU.

Redacción. La Universidad de Huelva está decidida a potenciar aún más la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo sexual, para lo que llevará a cabo una serie de acciones que han comenzado este viernes con la celebración de una jornada sobre ‘Diversidad Afectivo Sexual: Retos en torno a la ley LGTBI andaluza’, organizadas por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad con la colaboración del colectivo Diverses Huelva, la Fundación Triángulo y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva.

Más de un centenar de estudiantes de la UHU se dieron cita el pasado viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus del Carmen, donde los asistentes pudieron presenciar varias ponencias en las que abordó, entre otros aspectos, la necesidad de promover, desde la educación, la salvaguarda de los derechos del colectivo LGTBI y la mejora de su calidad de vida, toda vez que, según determinados estudios, la mayor parte del acoso escolar que se produce en las aulas está relacionado con la orientación sexual o identidad de género.

Las ponencias, moderadas por Laura Rosado Gómez, de Diverses Huelva, fueron pronunciadas por Raúl González, de la Fundación Triángulo (‘Acoso escolar e intervención socioeducativa en Centros Educativos de Andalucía’), Amets Suess Schwend, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (‘Derechos de las personas trans e intersex: Revisión del marco legislativo actual en Andalucía desde una perspectiva de despatologización’), Gloria Álvarez Bernardo, de la Universidad de Jaén (‘La homoparentalidad en el nuevo marco legislativo andaluz’) y José Ramón Márquez Díaz, estudiante de doctorado de la UHU (‘La homofobia en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria’).




La directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos, ha anunciado que desde su área se va a empezar a trabajar “en la atención ya no sólo de la diversidad funcional, como venimos haciendo hasta ahora, sino también de la diversidad afectivo sexual, de forma que podamos formar en esta materia tanto al alumnado como a los docentes”, ha explicado.

Durante la inauguración de las jornadas, Martos subrayó que “la Universidad, con el nuevo equipo rectoral, quiere potenciar y trabajar por la igualdad para conseguir un campus igualitario, formado por personas, sin etiquetas. Queremos ir andando ese camino, para lo que necesitamos la ayuda de todos”, añadió.




De momento, la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Onubense señaló que las puertas de su dirección “están abiertas para atender cualquier iniciativa, información o denuncia”, tras lo que indicó que, “como directora, me pongo a disposición de toda la comunidad universitaria”. Asimismo, Martos informó de su intención de poner en marcha un protocolo para que en las diferentes actas aparezca el nombre que decida cada estudiante.

Cinta Martos también tuvo palabras sobre la sentencia de ‘la Manada’. “Ayer las mujeres españolas nos sentimos violadas”, resaltó, tras lo que lamentó que, con sentencias como ésta, se pone de manifiesto que “nos tienen que matar para que se nos considere agredidas, pues si no nos defendemos no habremos sido violadas”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.