Mini

El Taller ‘La Escena Total’ fomenta las habilidades creativas de 30 jóvenes de la capital

Con esta actividad se ha puesto el broche de oro a las acciones formativas desarrolladas durante el mes de abril en el marco del Plan de Sensibilización ‘Código Joven’.

El actor David Herrero ha impartido este taller.
El actor David Herrero ha impartido este taller.

Redacción. La Casa de la Juventud ha acogido el Taller de Creación ‘La Escena total’, una iniciativa destinada al fomento de la creatividad de los 30 alumnos participantes que, gracias a esta acción formativa, han podido aprender nuevas formas de expresión y avanzar en el autoconocimiento de sus habilidades creativas. Los destinatarios han sido jóvenes de entre 14 y 30 años, pertenecientes al Centro de Día La Botica de ‘Arquisocial’, el Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘Odiel’ de la Fundación Diagrama y la Asociación Hacan ‘Centro de Inserción Sociolaboral –Media Intensidad’, entidades que realizan en Huelva una importante labor de intervención con jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de exclusión.

Mediante este taller, se ha empleado el juego como base de la creación, utilizando herramientas propias del teatro para potenciar el trabajo en grupo y la creación colectiva. Para ello, los alumnos han contado con las enseñanzas de David Herrero, director del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, licenciado en Arte Dramático, y profesional que cuenta además con una extensa trayectoria como actor dentro de las compañías Acteatro, Platalea y Frotalamparas.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “los alumnos también han valorado muy positivamente esta actividad porque gracias a ella se ha logrado generar un entorno de confianza y libertad que les ha permitido expresarse sin ser juzgados, algo que constituía también parte fundamental de este taller”.




Esta iniciativa ha resultado además muy enriquecedora para los asistentes porque ha contado con una metodología muy práctica, con contenidos que se han ido insertando a través de distintos ejercicios, con el fin de impulsar así entre los alumnos una creación libre y no convencional, con la que pudiesen exponer sus propias potencialidades expresivas y creativas.

Jóvenes participantes en ‘La Escena total’.
Jóvenes participantes en ‘La Escena total’.

De esta forma, este taller ha permitido que estos jóvenes exploren nuevos lenguajes y promuevan su acercamiento a las artes escénicas, para que puedan contemplarla como una práctica de ocio saludable y entretenida con la que disfrutar durante su tiempo libre.




Los participantes han mejorado así su expresión corporal y realizado improvisaciones teatrales, incluyendo textos, piezas musicales y trabajos con objetos. Una formación que se ha sumado a la realizada anteriormente a través del encuentro sobre ‘Cine y Valores’ y el Taller de Ciudadanía Activa.

Hay que recordar que este taller se enmarca en las acciones formativas puestas en marcha dentro del Plan de Sensibilización Código Joven 2018, programa promovido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía mediante el que se han desarrollado tres acciones en la capital durante este mes de abril, contando para que esto fuera posible con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.

Así, este Plan ha supuesto para el Consistorio una apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyan al desarrollo personal de los jóvenes, pero sobre todo para fomentar el valor de la colectividad como motor de mejora social. Todo ello, con la finalidad de avanzar conjuntamente en la creación de una sociedad responsable, que responda con valores democráticos basados en el respeto, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la cooperación.

Gracias a los encuentros de ‘Código Joven’ que se han venido desarrollando en los edificios municipales de ‘La Gota de Leche’ y ‘La Ruta’ se ha podido concienciar también a los jóvenes onubenses acerca de las discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, impulsando el cambio de creencias y actitudes, así como fomentando la solidaridad, el voluntariado y la cooperación mediante la estimulación del pensamiento crítico y la creatividad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.