Mini

Arrancan en Huelva las Escuelas de Participación Ciudadana con el taller ‘Estrategias para la participación activa’

La primera iniciativa ha contado con una gran respuesta por parte de los colectivos de la capital onubense.

Taller ‘Estrategias para la participación activa’.
Taller ‘Estrategias para la participación activa’.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, ha puesto en marcha esta semana la Escuela de Participación Ciudadana, una nueva iniciativa municipal que ha arrancado con la celebración del taller ‘Estrategias para la participación activa’, impartido en el Centro Municipal de Inserción Socio-laboral de Los Rosales.

Según ha avanzado la responsable de esta área municipal, María José Pulido, “la Escuela ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía, y en este primer taller hemos superado la participación de representantes de más de 20 colectivos, pertenecientes a asociaciones de mayores, de afectados, solidarias, mujeres o vecinales”.

La edil ha recordado que “en este proyecto es fundamental la implicación de la ciudadanía y en el desarrollo mismo de este taller se ha contado con su aportación para analizar las estrategias de participación y determinar el uso de otros procedimientos, que propicien un cambio en los colectivos y el comienzo de una participación más abierta a la sociedad y cercana a los vecinos de Huelva”.




En esta primera sesión se han abordado las técnicas de participación, analizándose los temas de ‘Comunicación no violenta’, ‘Poder, Rango y Roles’, ‘Del Individuo a la Comunidad’, ‘Facilitación de Grupos y su fin’, entre otros, ofreciéndose además las metodologías más novedosas en este campo.

El taller se volverá a celebrar el próximo jueves 3 de mayo, abordándose en la siguiente sesión temas diferentes en este campo, como ‘El arte del liderazgo participativo’ o ‘Modelo de Actividad Grupal’.

La Escuela de Participación se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y a través de la cooperativa ‘Desatando Ideas’, que ha elaborado, junto con los técnicos municipales, el primer plan trimestral de formación con un total de siete actividades gratuitas para los próximos meses, que abordan las primeras cuestiones planteadas por las asociaciones y que se impartirán en diferentes espacios municipales, al objeto de ir recorriendo la ciudad y facilitar así la accesibilidad de todos.

En el programa se contempla el 29 de mayo una charla en la Casa Colón sobre las subvenciones municipales, a las 17.30 horas. Y el 31 de mayo, el Centro Social Lazareto acogerá el taller de ‘Dinamización y comunicación en el aula’, de 9.30 a 13.30 horas.

Para el mes de junio se ha previsto arrancar con la serie de talleres denominados ‘De las pequeñas cosas’, en los que se abordarán cuestiones simples, pero desconocidas para muchos, que pueden hacer más fácil la vida al ciudadano y contribuir a mejorar sus relaciones con las administraciones. El primero de estos talleres se celebrará el 5 de junio en el Centro Social Marismas del Odiel y se dedicará a la ‘Firma Digital’. En ese mismo espacio, los días 12 y 15 de junio, se impartirá el taller ‘La Administración electrónica’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.