Javier Olivares, de ascendencia nervense, candidato al Eisner, el Óscar del cómic

Compite con la obra ‘Las Meninas’, realizada con textos de Santiago García, con la que ya obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2015.

Javier Olivares candidato al 'Oscar' del Cómic.
Javier Olivares candidato al ‘Oscar’ del Cómic.

Juan Carlos León Brázquez. El dibujante Javier Olivares es uno de los candidatos españoles al Premio Eisner, considerado el Oscar del cómic, que se entregará en Estados Unidos en el mes de julio. La obra ‘Las Meninas’, cuyos textos son de Santiago García, editada en Estados Unidos como ‘Ladies in Waiting’, opta al premio en la categoría de mejor edición estadounidense de material internacional.

Javier Olivares, cuyos padres son de Nerva (Huelva), nació en Madrid y desde muy temprana edad se sintió atraído por el dibujo. Su madre fue alumna de la Escuela de Pintura de Nerva y le inculcó a su hijo el amor por el arte. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios varios de Madrid y aunque se inició en el grabado, pronto comenzó a ilustrar y dibujar para editoriales y revistas, siendo muchos periódicos nacionales testigos de su hacer con dibujos y caricaturas.

Ilustraciones de "Las Meninas", editada en EE.UU. como "Ladies in Waiting", candidata al Eisner.
Ilustraciones de “Las Meninas”, editada en EE.UU. como “Ladies in Waiting”, candidata al Eisner.

Un retrato suyo sobre Juan Ramón Jiménez lo ha representado en la muestra colectiva de pintura que al final del último año, con el nombre de ‘Mar de Pintor, homenajeando a Juan Ramón Jiménez’, estuvo en Moguer y Rociana, y se prepara para ser inaugurada próximamente en Nerva, siendo la única presencia de este dibujante en la tierra de sus padres.




La obra ‘Las Meninas’, realizada con textos de Santiago García (doblemente candidato en esta edición de los Eisner), fue reconocida como Mejor Obra de Autor en el Salón de Cómic de Barcelona y obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2015. Ahora puede obtener el Eisner, tras ser editada en Estados Unidos.

El diario El País, tras obtener el Nacional de Cómic, señaló que había obtenido el Premio“por ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”. Ahora, Javier Olivares reconoce a HBN la sorpresa de haber sido seleccionado entre los cinco finalistas del Eisner, “todo un premio al estar en la recta final del mas prestigioso galardón en el mundo del cómic”.




Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015, con raíces onubenses.
Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015, con raíces onubenses.

Su compañero Santiago García, autor de los textos de ‘Las Meninas’, opta también a otro premio por la adaptación desde otro medio del cómic ‘Beowulf’, cuyo dibujante es David Rubín, quien tiene además otras candidaturas como mejor colorista por esta misma obra ‘Beowulf’ y por ‘Ether’, ‘Black Hammer’ y ‘Sherlock Frankenstein’, convirtiéndose en toda una referencia española en ésta edición 2018, ya que ‘Black Hammer’, la serie realizada junto a Jeff Lemire y Dean Ormston, es candidata también al premio a la mejor serie. Muchas posibilidades para David Rubín.

Edición  americana de 'Las Meninas'.
Edición americana de ‘Las Meninas’.

Otra candidata a los Premios Eisner es Lorena Álvarez, quien compite en la categoría de mejor autor/a completo/a, por su obra ‘Luces nocturnas’ (Nightlights), obra que se encuentra también nominada en la categoría de mejor publicación para niños de 9 a 12 años.

Y para terminar con las candidaturas españolas, Javier Olivares, en la categoría de mejor edición estadounidense de material internacional con ‘Las Meninas’, tendrá como competidor la obra `El fantasma de Gaudí’ (Dibbuks), de El Torres y Jesús Alonso Iglesias, que ya en 2016 obtuvo el premio a la mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona.

Todas estas candidaturas muestran la buena salud del cómic español, que tendrá una gran representación en la gala de julio en Estados Unidos Y allí estará este onubense-madrileño, Javier Olivares.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.