Doñana Natural Life destaca el potencial de la fotografía y la videografía de naturaleza para el fomento del ecoturismo

Juan Francisco Medina, ganador del concurso de fotografía convocado por la II Feria de Ecoturismo, al que se han presentado 80 imágenes.

Participación del cineasta Mario de la Torre.
Participación del cineasta Mario de la Torre.

Redacción. El Espacio de Conocimiento de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha tenido en la mañana de hoy como eje la fotografía y la videografía de naturaleza como motores para el impulso y la promoción del turismo de naturaleza, en una jornada presentada por la periodista cultural Amalia Bulnes que ha contado con la participación del cineasta Mario de la Torre, Alejandro Jiménez (de Doñana Nature), José Antonio Vallejo (de la productora de documentales de naturaleza Acajú) y del fotógrafo de naturaleza Francisco Romero.

La jornada ha comenzado con la proyección del documental ‘el ser de Doñana’, de Mario de la Torre, director de cine nominado a los Premios Goya, quien, en una conferencia posterior, ha destacado que el cine “sigue reflejando la fuerza de la naturaleza, muchas veces desde un punto de vista emocional”, un hecho que refleja en el mencionado documental, “que nació con el espíritu de que no se perdiera la memoria de los que habitan en Doñana”.

En la mesa redonda, que ha estado plagada de anécdotas sobre el trabajo bien hecho, Francisco Romero ha dicho que desde que nació, “El Rocío ha sido parte de su vida, porque le ha proporcionado un contacto directo con la Marisma, su flora y su fauna”.




Alejandro Jiménez ha destacado que desde “que tengo una cámara vivo el campo más a fondo”. También ha reclamado que “debemos llegar a la gente para concienciarla del gran ecosistema que es Doñana”

Por su parte, José Antonio Vallejo, comentó que “vivimos en una sociedad prácticamente urbana. Se ha perdido el contacto íntimo con la naturaleza cuando se contaban historias de padres a hijos. Con el documental transmitimos esos conocimientos de la naturaleza a través de las imágenes”.

Los intervinientes coincidieron en destacar la importancia de la fotografía y la videografía en el fomento de la promoción del ecoturismo.

Ganador y jurado del certamen fotográfico.
Ganador y jurado del certamen fotográfico.

Fallo del concurso de fotografía. Los participantes en esta jornada han sido también los miembros del jurado del II Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Doñana Natural Life’, en el que han participado un total de 28 fotógrafos, por medio de 80 fotografías. La ganadora ha resultado ser la imagen tomada en los pinares de Hinojos ‘Orquídea entre sueños’, de Juan Francisco Medina López, quien se hizo con el premio del certamen, un ordenador portátil McBook. Además, el jurado ha seleccionado 25 fotografías de entre todas las presentadas, que se exponen de manera permanente en la Feria.

Posteriormente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte han entregado los diplomas a las primeras empresas e instituciones distinguidas en el destino SICTED Almonte Doñana, en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento de Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Camen Arjona; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; y la diputada provincia Rocío de la Torre.

diplomas a las primeras empresas e instituciones distinguidas en el destino SICTED Almonte Doñana
Entrega de diplomas a las primeras empresas e instituciones distinguidas en el destino SICTED Almonte Doñana.

Las empresas distinguidas con este distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) han sido SCA Marismas del Rocío, Hotel Flamero, Hotel El Coto, Hotel Pequeño Rocío, Andalucía Equestrian Trails, la playa de Matalascañas, y las Oficinas de Turismo de Almonte y Matalascañas.

La alcaldesa de Almonte ha mostrado su satisfacción por un reconocimiento que reconoce “el trabajo diario” de estas empresas por conseguir que Doñana sea un destino “con cada vez más calidad integral”. Por su parte, Carmen Arjona, ha felicitado a los galardonados “por haber sabido comprender que el trabajo conjunto entre el sector privado y las administraciones nos hace más fuerte a todos”.

Por último, en su jornada de mañana la Feria ha acogido la presentación de la empresa Flor de Doñana Biorganic y su certificación BCorp Internacional recientemente conseguida.

Doñana natural life Proyección documentalLa Feria busca como principal objetivo que la provincia de Huelva sea hasta el 29 de abril un referente para el turismo de naturaleza, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana.

El Espacio de Conocimiento de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life se presenta como un foro de debate y de jornadas técnicas que durante todo el evento contará con la participación de algunos de los mejores profesionales del panorama nacional e internacional vinculados con el ecoturismo, de forma que los asistentes puedan conocer de primera mano las tendencias, las innovaciones y las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando en este sector.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.