5.000 personas degustan el Mayor Cocido del Mundo en Jabugo

La organización califica de éxito absoluto la celebración de la undécima edición de este evento que pone en valor la excelencia gastronómica del municipio.

Preparando el cocido.
Preparando el cocido.

Redacción. La localidad de Jabugo está viviendo una jornada irrepetible este sábado con la celebración del Mayor Cocido del Mundo. Unas 5.000 personas venidas de diferentes puntos de Andalucía han podido degustar este guiso elaborado con los mejores ingredientes de la gastronomía jabugueña. La organización ha visto superadas todas las previsiones, batiendo el record de visitantes en esta undécima edición.

Como es ya tradicional, en torno a las dos del mediodía el alcalde del municipio, Gilberto Dominguez, servía el primer plato de cocido, acompañado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos. A continuación, el resto de asistentes han podido recoger su ración, junto a la típica ‘pringá’. Un proceso que los comensales han repetido cuantas veces han deseado, además de acompañarlo con otros productos de la tierra como queso, embutidos y, como no podía ser de otra forma, jamón ibérico de bellota.

Gilberto Domínguez ha calificado de “éxito absoluto esta edición del Mayor Cocido del Mundo, que hemos podido llevar a cabo un año más gracias a la implicación de todo el pueblo”. Así, ha destacado “la oportunidad que supone esta celebración para la promoción de nuestro pueblo y para reforzar nuestra posición como uno de los destinos de turismo gastronómico de referencia en Andalucía y España”.


Un plato exquisito.
Un plato exquisito.

Los vecinos de Jabugo han estado inmersos durante toda la semana en la elaboración del cocido, organizado por el Ayuntamiento de Jabugo. Su preparación está liderada por Rosario Navarro, una experta cocinera, que cuenta con el apoyo de cientos de ayudantes. Además, participan unas 60 industrias de la zona que aportan los distintos ingredientes o ceden las instalaciones necesarias, a las que se suman asociaciones locales y de otros municipios.

En el Cocido de Jabugo todo es a lo grande, empezando por una olla de más de 2 metros de diámetro y 2.15 metros de altura. Las paletas para mover el guiso son dos remos y el fogón para calentarlo son 2.500 kilos de leña de encina.

Uno de los secretos de su éxito en cada edición es la indiscutible calidad de todos los ingredientes, entre los que destacan 575 kg de garbanzo, 1.000 kg de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros. Cada año se ha ido incrementado el tamaño del cocido, en concreto, en esta edición la receta cuenta con 275 kilos más.


5.000 personas lo han degustado.
5.000 personas lo han degustado.

El proceso de elaboración es lento y laborioso, debido a las enormes cantidades de ingredientes que hay que manejar. Todos los productos fueron echados a la olla a última hora de la tarde del viernes cociendo a fuego lento durante toda la noche con la típica leña de encina y bajo la atenta mirada de los voluntarios que se encargan de su vigilancia.

Muchos de los participantes de la fiesta aprovechan también para llevarse a casa los excelentes productos que las empresas de Jabugo tienen a la venta en los diferentes stands repartidos por todo el recinto del campo de fútbol, donde se está desarrollando el evento.

El baile y la diversión continúan en esta jornada gastronómica en la que los asistentes han saboreado lo mejor de la gastronomía de la Sierra. El alcalde ha mostrado su satisfacción por “el resultado obtenido en esta segunda edición en la que todas las personas se han mostrado encantadas con el resultado del cocido”, al tiempo que ha destacado “el interés del Ayuntamiento por seguir manteniendo esta celebración que surgió de la iniciativa popular y se ha convertido en una jornada marcada en rojo en el calendario de nuestro pueblo”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.