Trigueros celebra su Romería de San José Obrero este fin de semana

Se celebra desde este sábado 28 de abril al martes 1 de mayo. La Hermandad de San José Obrero hace un llamamiento a todos los triguereños a participar en la celebración de la Romería.

Celebración de la Romería de Trigueros del sábado 28 de abril al martes 1 de mayo.
Celebración de la Romería de Trigueros del sábado 28 de abril al martes 1 de mayo.

Helena Pipió. Trigueros celebra un año más la Romería de San José Obrero, la cual tendrá lugar desde el sábado 28 de abril al martes 1 de mayo.

La Romería de Trigueros tiene su orígen en el año 1990, surgió a raíz de la gente de la Barriada de Triana que ya celebraban en esos años la Verbena de San José Obrero. Trigueros era un pueblo que en esos momentos no tenía todavía Romería y vivía con la inquietud de hacer una en honor a San José Obrero.  Como estaba presente el tema del trabajo de los obreros, en el año 1990, se realizó la primera Romería en honor a este Santo con una salida al campo en el año 1990. El año posterior se realizó una salida de dos días, y poco a poco es una Romería que ha ido creciendo, ya que Trigueros y su gente respondió bastante bien.

Carreta del Simpecado de San José Obrero.
Carreta del Simpecado de San José Obrero.

Lo primero, antes de la celebración de la Romería y la Verbena, es la realización de los cultos. El jueves 19 de abril se trasladó la Imagen de San José Obrero desde su ermita en Triana hasta la Iglesia Parroquial para celebrar una misa. Posteriormente se realizó, el sábado 21 de abril, tras la celebración de la Eucaristía, la procesión de traslado de la Imagen desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita para la celebración de la verbena en la barriada. La verbena de San José Obrero es la única que se ha mantenido a lo largo de los años de todas las tradicionales verbenas que se celebraban antiguamente en el pueblo.




Este año, el sábado 28 de abril, a las 10,30 horas, se produce la salida de la Carreta con el Simpecado acompañada de los peregrinos hacia el recinto de la romería con paradas en la

Romeros y romeras en el camino hacia la Romería.
Romeros y romeras en el camino hacia la Romería.

Parroquia, Ayuntamiento y Ermita de San Antonio Abad, con hora aproximada de llegada a la Romería a las 15,30 horas. El domingo 29 de abril, a partir de las 13,15 horas, tendrá lugar la Misa de Romeros, realizada por el párroco Rafael Benítez Arroyo, la Eucaristía será acompañada por el Coro Rociero “Aires de Campiña”. Durante la misa, en el ofertorio, se hará la tradicional ofrenda floral. Una vez más, la ofrenda también será de alimentos y donativos con un marcado acento solidario, todo esto va íntegramente a Caritas parroquial. Se trata de un acto muy bonito al que asisten también hermandades de fuera como la Hermandad de San Pancracio de Valverde del Camino, la Hermandad de la Virgen de la Salud de la Fuente de la Corcha y  la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas para hacerle ofrendas a San José, acto que respectivamente realiza la Hermandad de San José Obrero en las Romerías de dichas hermandades. A continuación, una vez terminada la misa, se realiza la invitación por parte de la Hermandad a todos y todas los romeros y romeras y participantes en el Salón de la Ermita.




Realizando el camino y traslado de la Carreta del Simpecado.
Realizando el camino y traslado de la Carreta del Simpecado.

El lunes 30 de abril, tendrá lugar una Jornada de Convivencia. A partir de las 21,00 horas, el Hermano Mayor realizará una invitación en el Salón de la Hermandad. Y a partir de las 23,00 horas, se celebrará el Solemne Rosario, tendrá lugar con velas, por el recorrido tradicional, en el recinto de la Romería. Por último, el martes 1 de mayo, a partir de las 17,00 horas, se realizará el camino de regreso al pueblo de la Carreta con el Simpecado, acompañado por la Hermandad y sus romeros y romeras.

Romeros y romeras junto al Simpecado de San José Obrero.
Romeros y romeras junto al Simpecado de San José Obrero.

La Romería de Trigueros se celebra en un terreno público, a 11 km del pueblo, perteneciente al Ayuntamiento de Trigueros, con lo cual todo el mismo puede tener las mismas oportunidades. Por chozo, se cobra un donativo simbólico de 20 euros, por ayudar un poco a la Hermandad en sus gastos. Ana Castilleja, representante de la Hermandad de San José Obrero y antigua presidenta de la Hermandad, ha querido destacar “la Romería de Trigueros es una Romería sencilla, de chozos, donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades porque así lo hemos querido siempre en la Hermandad”. El Ayuntamiento proporciona tanto el terreno donde se realiza la Romería como la electricidad, la seguridad, los Servicios Sanitarios, y colaboración de Cruz Roja. “Sin la ayuda del Ayuntamiento no podríamos realizar la Romería” dice Ana.

 

Otra foto de la realización del camino y traslado del Simpecado a la Romería.
Otra foto de la realización del camino y traslado del Simpecado a la Romería.

La Romería de Trigueros tuvo su punto más álgido en el año 2009, algo que se notó bastante por la cantidad de chozos que hubo ese año, así como la cantidad de vehículos en el camino. Posteriormente, en el 2010/2011, se produjo una pequeña decaída puesto que los chozos empezaron a mermar, esto es algo que se ha ido notando en los siguientes años de la celebración de la Romería.

“Animaría a las personas del pueblo a contribuir y mantener la Romería, el gasto es mínimo, ya que la Romería se vive de manera muy sencilla. Animarlos a que vuelvan a realizar sus chozos, y a vivir esos momentos de convivencia y poder seguir engrandeciendo la Romería. No solo por lo que se ha luchado para que surgiera, sino también por

San José Obrero.
San José Obrero.

mantenerla, y esto se consigue participando en ella” declara Ana, haciendo una invitación a todas las personas para que asistan a dicha Romería y puedan vivir esta experiencia rodeados de romeros y romeras en la celebración en honor a San José Obrero.

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.