La puntaumbrieña Mery Velasco triunfa en las redes con sus irónicas y cómicas viñetas

La joven publicista onubense conquista a más de una millar de seguidores con su proyecto 'Borde Borde'. Ilustraciones muy personales que reflejan situaciones cotidianas en las que "ante un comentario o pregunta inapropiada de alguien, el receptor contesta con un zasca".

Mery Velasco, publicista e ilustradora onubense.
Mery Velasco, publicista e ilustradora onubense.

Rosa Mora. El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del ser humano”, sentenció el neurólogo austriaco y padre del psicoanálisis Sigmund Freud, y qué razón llevaba. En ocasiones se nos presentan situaciones en la vida en las que ‘tirar de la risa’ se convierte en la mejor vía de escape. Así lo defiende la onubense Mery Velasco, publicista natural de Punta Umbría que, sin ella esperarlo, ha conseguido atraer la atención de centenares de seguidores en redes sociales con las originales ilustraciones que dan forma a proyecto más personal ‘Borde Borde’. El título es ya una carta de presentación de lo que encontraremos en su viñetas: tiras cómicas donde la ironía protagoniza infinidad de situaciones cotidianas, diálogos en los que nos podemos ver envueltos gente corriente, como tú o como yo. 

Con el fin de conocer más a fondo el proyecto, hemos conversado con su creadora, la onubense Mery Velasco. 

Ya de pequeña comenzó a destacar por sus dotes creativas.
Ya de pequeña comenzó a destacar por sus dotes creativas.

– De tener que presentarte, ¿Qué destacarías de ti? ¿Siempre demostraste dotes creativas?
– El humor, siempre, incluso en las situaciones más dramáticas, me puede. Soy muy irónica y me encanta la gente que también lo es. Y amo las conversaciones absurdas y divertidas. Creo que es algo muy característico de mi y si doy con otra persona igual, olvídate de volver a la realidad por un tiempo. De pequeña me tiraba las horas en el suelo a dibujar. En mi casa había mesa y sillas, en serio, pero ahí estaba yo dibujando cuentos y escribiendo historias, muchas veces junto a mi prima, mientras alguna que otra hormiga me hacía de punto.




Viñeta del proyecto 'Borde Borde'.
Viñeta del proyecto ‘Borde Borde’.

– A la hora de elegir carrera te decantaste por Publicidad y Relaciones Públicas, ¿Cuáles eran entonces tus expectativas?
– Lo que me hizo elegir ‘Publi’ es la comunicación social. Creo que los publicistas tenemos una gran herramienta mediante la cual podemos conseguir algunos cambios positivos en la sociedad, aunque sean pequeños. Luego tienes que adaptarte a los clientes que tienes. Pero lo que más me conquistaba eran los eslóganes que se te quedaban en la cabeza durante días o, los que sobrevivían a los años. Ese poder de palabra era algo que me encantaba. Que me apasiona.

La ilustradora (a la izquieda), junto a su prima María de la Rosa, con quien de niña jugaban dando riendo suelta a su imaginación.
La ilustradora (a la izquierda), junto a su prima María de la Rosa, con quien de niña jugaban dando riendo suelta a su imaginación.

– Respecto a ‘Borde borde’, ¿Cómo nace?
– Borde Borde nace de penalti, como yo. Mamá, papá, no os guardo rencor. Escribí una conversación primera:
-Cari, estás más gorda.
-Es el odio hacia ti lo que me alimenta.




Que es de estas ocasiones en las que te ataca una idea, y la subí a un blog que tengo de relatos breves. Al tiempo pensé, que eso de contestar una bordería a gente que se toma la libertad de decirte lo que quiere… Era algo que solía hacer y que creo, debemos hacer todos. Una tarde pensé en convertirla en viñeta, y que podrían salir más. Se lo comenté a mi amiga Celia, nos tomamos un vino, me dijo que le gustaba la idea (no en ese orden) y sacamos unas 4 juntas. Funcionaba, así que tiré millas y hasta hoy, que ya van unas cuantas.

Golfa-01– ¿Es tu primer proyecto con viñetas?
– Sí, de hecho es mi primer proyecto de ilustración. Aunque me guste dibujar, no es algo en lo que destaque. Sin embargo, los trazos son muy míos y me siento muy cómoda haciéndolos, pero como se ve, la importancia la tienen las frases.

– Para quién no conozca ‘Borde borde’, ¿Cómo se lo presentarías? ¿De qué se trata?
– “Tu libertad de expresión acaba, donde empieza mi bordería”.
Borde Borde son viñetas donde, ante un comentario o pregunta inapropiada de alguien, el receptor contesta con un zasca. Una manera de callar la boca que me gustaría sirviera de guía para saber qué poder decir ante una situación así.

Durmiendo-01– ¿Qué buscas provocar?
– Risa, siempre. Pero de una manera útil, dando respuestas a quienes hemos sido prudentes tantos años, ante gente que no se lo merecía.

– Y la hora de inspirarte para nuevas viñetas…
– La realidad que nos rodea es una gran fuente para ello. Tanto del día a día, como de situaciones de actualidad, pueden salir nuevas borderías.

– ¿Principales logros cosechados hasta el momento con ‘Borde borde’? 
– El principal logro es tener 1660 seguidores hasta el día de hoy, y los comentarios de la gente riéndose. También mi primera exposición, que fue en la sala del Hostal Doña Antonia, Punta Umbría, donde logré vender más o menos la mitad de las viñetas. Después tuve mi hueco en otro espacio de Huelva, llamado La Ecléctica y no hace mucho me publicó Cultura Inquieta. Gracias.

Embarazada-01– Un año ya del proyecto, ¿Esperabas la repercusión que está teniendo? ¿A dónde esperas que llegue ‘Borde borde’
– La verdad es que no. Soy muy impaciente y a la semana de abrirlo fue en plan: ¡Ay, Diosito, que suban los seguidores ya! Fue lento, pero ha sido fructífero. Después fue cogiendo carrerilla. Gracias también a un empujón que me dio Feminista Ilustrada, una de sus creadoras, Helen Sotillo es muy amiga y, junto con la otra pata, María Murnau, decidieron nombrarme en un story de Instagram. Gran regalo.

– Además de ilustradora eres copywriter, ¿Cómo es tu día a día?
– Pues ha cambiado mucho recientemente. Hace poco estaba buscando trabajo como loca, con algunos proyectos cortos de freelance, pero siempre entretenida haciendo cosillas personales, como acabar mi primera novela.
Bueno, también viendo series en bucle y repitiendo constantemente que iba a hacer deporte que no hacía nunca. Sin embargo, la semana pasada, me dijeron que sí desde Dakota & Durango, un estudio creativo de Madrid en el que comencé a trabajar el día 9. Más majos que el pan de molde, y uno de esos sitios en donde te sientes querido, así que gracias, equipo. En resumen, respecto a mi día a día: escribo, escribo y escribo. Y me encanta.

Gorda (2)– De cara al futuro, ¿Cuáles son tus aspiraciones?
– Me encantaría que me publicaran la novela, sería como echar una moneda en una máquina de dulces, y que te caigan dos cañas de chocolate. Durar mucho tiempo en mi actual puesto, lograr sacar ideas que nos remuevan o nos hagan reír como si no hubiera mañana y que me inviten a cenar, eso siempre. 

Muchas gracias




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.