Mini

Costa Rica y Huelva unen su potencial como destinos de naturaleza en Doñana Natural Life

La embajadora de este país en España, Doris Osterlof, asegura que Costa Rica y Huelva “son dos destinos con mucho en común y con mucho que ofrecer”.

La embajadora y Mario Picazo recibieron sendos detalles.
La embajadora y Mario Picazo recibieron sendos detalles.

Redacción. La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebra hasta el domingo en El Rocío (Almonte), ha inaugurado esta tarde su Espacio de Conocimiento, que ha vivido su primera jornada con la presencia del meteorólogo Mario Picazo, quien ha presentado la jornada ‘Ecoturismo, mucho más que naturaleza’, en la que se han expuesto y debatido temas como las claves del éxito del destino Costa Rica, a cargo de la embajadora en España de ese país, Doris Osterlof, o las perspectivas del ecoturismo desde el sector empresarial y el Destino Huelva dentro del sector del turismo de naturaleza.

Picazo ha destacado que Doñana Natural Life es “un lugar donde se va a constituir como un punto de encuentro único de los profesionales y empresas vinculadas al turismo de naturaleza”, y que va a servir para que la provincia de Huelva “proyecte al exterior desde Doñana su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza con más atractivos”.

En este sentido, ha asegurado que “Doñana y la provincia de Huelva han sido y siguen siendo referentes españoles en turismo de naturaleza, contando con un dinamismo institucional y empresarial relevante”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de practicar un turismo sostenible “desde que el viajero sale de su casa hasta que llega al destino”, y ha alertado de los daños que el cambio climático puede ocasionar en el ecoturismo.




La primera de las conferencias tuvo como objetivo a Costa Rica, país al que se dedica esta edición de Doñana Natural Life, que tendrá este año una proyección internacional de carácter iberoamericano de la mano de uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del mundo. De esta forma, la embajadora costarricense en España, Doris Osterlof, ha ofrecido la conferencia ‘Costa Rica. Un destino líder de ecoturismo. Claves del éxito’, presentada por Manuel Guedan, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alcalá.

Osterlof ha destacado la visión estratégica de Costa Rica, con tres millones de visitas anuales, sobre el turismo de naturaleza y las acciones que ha impulsado para vertebrar su oferta turística de sol y playa, aventura, naturaleza y cultura. Asimismo, los participantes en esta Feria han podido conocer las medidas implementadas por Costa Rica para garantizar al máximo la gestión sostenible del turismo.




La embajadora ha destacado que Costa Rica atesora el 6% de la biodiversidad del planeta gracias a sus 32 parques naturales, algunos de ellos Reservas de la Biosfera, por lo que ha animado a “descubrir un país que tiene mucho que ofrecer, al igual que Huelva y Doñana, que no tienen nada que envidiar a ningún destino del mundo”. “Ambos destinos, Huelva y Costa Rica”, ha dicho, “tienen mucho en común y mucho que ofrecer”.

Tras su conferencia, Osterlof recibió de manos del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, un recuerdo de su paso por la provincia de Huelva y por Almonte.

La primera jornada del Espacio de Conocimiento de la Feria ha contado también con la ponencia ‘Perspectivas del ecoturismo desde el sector empresarial’, a cargo de Juan Carlos Romero, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Turismo Activo ‘Andalucía Ecoactiva’, quien ha destacado que el “ecoturismo es un turismo transversal al turismo activo y rural. Su gran diferencia es la motivación”. Además, ha incidido en que “necesitamos ayudar a las empresas a disponer de experiencias atractivas y sostenibles”.

La jornada concluyó con la mesa redonda ‘Turismo de naturaleza, horizonte de futuro para el Destino Huelva’, en la que han participado Ricardo Blanco, de la Secretaría de Estado de Turismo; Antonio Jesús Reina, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; y Daniel Navarro, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Blanco destacó que es “importante diferenciar a las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Aquí no vale el café para todos”, mientras que Reina aseguró que “el futuro será posible siempre que todos tengamos claro el proceso de cohesión que surge en el territorio y defiende los valores locales”. Por su parte, Navarro aseguró que “Huelva hoy tiene una oferta turística perfectamente desarrollada en torno a un espacio natural como es Doñana”.

El Espacio de Conocimiento de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life se presenta como un foro de debate y de jornadas técnicas que durante todo el evento contará con la participación de algunos de los mejores profesionales del panorama nacional e internacional vinculados con el ecoturismo, de forma que los asistentes puedan conocer de primera mano las tendencias, las innovaciones y las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando en este sector.

La Feria busca como principal objetivo que la provincia de Huelva sea hasta el 29 de abril un referente para el turismo de naturaleza, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.