Arranca el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana que trae a medio millar de especialistas

Este encuentro nacional se celebra por segunda vez en la capital el 27 y 28 de abril de 2018 y ha contado en su inauguración con la consejera de Salud y el alcalde de Huelva.

Comienza en Huelva el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana.
Comienza en Huelva el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana. / Foto: Jesús Bellerín.

Redacción. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha inaugurado hoy, en la Casa Colón, junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana de Huelva, que este año ha logrado reunir en la capital onubense entorno a medio millar de especialistas en la materia, con más de 400 inscripciones, ponentes de todo el mundo y comité organizador y científico.

Este encuentro nacional se celebra por segunda vez en la capital el 27 y 28 de abril de 2018. / Foto: Jesús Bellerín.
Este encuentro nacional se celebra por segunda vez en la capital el 27 y 28 de abril de 2018. / Foto: Jesús Bellerín.

En su mayoría, se trata de Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos, Personal docentes, familias y muchos estudiantes, procedentes de diferentes partes del país. Para ellos, Huelva se ha convertido ya en una cita obligada en la Atención Temprana, gracias al tesón de Aspromín, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace años en esta materia, según ha podido destacar en su intervención inaugural, la propia consejera.

La primera de las ponencia ha corrido a cargo de Antonio Pons, para analizar l a situación actual de la Atención Temprana en Andalucía. Acto seguido, el doctor en Ingeniería, Andrés Mejías, ha hecho un recorrido sobre los principales proyectos de futuro en innovación de Aspromín. Este investigador, ha adelantado sus nuevos trabajos a través de impresoras 3D, que harán soluciones de forma personalizada para los usuarios del CAIT Aspromin.




La cita cuenta con más de 400 inscripciones. / Foto: Jesús Bellerín.
La cita cuenta con más de 400 inscripciones. / Foto: Jesús Bellerín.

La jornada de hoy continúa con la ponencia ‘Manejo actualizado de la parálisis cerebral desde el punto de vista de la cirugía ortopédica’, a cargo de José Manuel Martínez Salas y José F. Lirola. Y cierra la mañana la doctora en Fisioterapia, Raquel Chillón, para hablarnos de la Actualización sobre Fisioterapia en AT desde la evidencia científica.

Y en la jornada de tarde, se analiza las Terapias de Rehabilitación y Asistentes Sociales, a cargo de Juan Claudio Moreno y Carlos Andrés Cifuentes, en una de las ponencias más esperadas del congreso. Y cerrará la jornada, una mesa redonda que versará sobre la Detección e Intervención en los Trastornos del Lenguaje.




Un congreso que ha contado este año con la presidencia de Honor de, Su Majestad la Reina, Doña Leticia Ortiz. Este año, será protagonista la Innovación en todos los ámbitos que la AT conlleva; y ha logrado traer hasta la ciudad onubense a prestigiosos ponentes.

Un momento de la inauguración celebrada en la Casa Colón. / Foto: Jesús Bellerín.
Un momento de la inauguración celebrada en la Casa Colón. / Foto: Jesús Bellerín.

En la jornada de hoy, la innovación será protagonista, mientras que la jornada de clasusura, la del sábado, se centrará más en la familia. Este congreso nace en el seno de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), que tras tres exitosas jornadas sobre esta disciplina, celebradas en la Universidad de Huelva, decidió el pasado año poner en marcha, el congreso nacional sobre Atención Temprana de Huelva.

Como novedad también, este año, se se ha creado un espacio de muestras para la innovación y la tecnología en la Casa Colón, en torno a la Atención Temprana.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la inauguración del Congreso ha recordado que este año se ha alcanzado un presupuesto de 28,8 millones de euros, por lo que la dotación económica prevista para el próximo año supone triplicar los recursos económicos desde la aprobación del Decreto que regula la intervención integral de la atención temprana.

La titular de Salud ha recordado que este incremento ha permitido aumentar el número de sesiones, la duración de las mismas y reducir el tiempo de respuesta. Álvarez ha subrayado que “hemos hecho realidad todos los compromisos previstos gracias al esfuerzo del Gobierno andaluz y a la capacidad de innovación de los equipos, signo de una innegable madurez profesional”.

A este respecto, ha destacado la labor de los Equipos Provinciales de Atención Temprana, encargados de garantizar la continuidad entre el ámbito sanitario, educativo y social, así como de las unidades específicas de valoración que están resultando “una herramienta importante para establecer la idoneidad de la intervención”, a partir de un diagnóstico funcional y, en su caso, asignar uno de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la red andaluza”.

Marina Álvarez ha resaltado que “el trabajo de estas Unidades está garantizando una mejor adecuación de la respuesta y la coordinación entre los equipos de atención temprana, los de atención primaria y la red hospitalaria”.

Igualmente, la consejera de Salud ha destacado el trabajo realizado de planificación y gestión, que ha permitido mejorar “la equidad en el acceso a unos servicios de atención temprana de calidad, gratuitos, próximos y organizados en relación a las necesidades de los menores”. A este respecto, ha destacado el tercer Acuerdo Marco de Atención Temprana, suscrito a finales de 2017, y la red de 190 centros con los que cuenta Andalucía para esta prestación, distribuidos por toda la geografía, de los que 13 se ubican en Huelva.

20.500 menores atendidos

“Este conjunto de medidas garantiza una atención temprana de calidad a 20.500 menores, que son el objetivo fundamental para la Consejería de Salud”, ha ensalzado Álvarez. Casi un tercio de estos menores presenta trastornos del lenguaje. Por este motivo, se está elaborando un Proceso Asistencial Integrado específico, que se sumará a los cinco procesos actualmente implantados (Recién nacido de riesgo, Trastornos sensoriales, Espectro autista, Discapacidad motora y Discapacidad intelectual).

Igualmente, la continuidad con los centros hospitalarios permite poner a disposición de toda la población infantil los mejores servicios, con los mejores equipos profesionales y al alcance de cualquier familia, independientemente de su situación económica y social.

Además, la consejera de Salud ha resaltado que “hoy día no es necesario viajar a otra comunidad autónoma u otro país para recibir la mejor atención sanitaria en procesos pediátricos complejos”. En Andalucía, se cuenta con 35 centros de referencia para el Sistema Nacional de Salud.

Plan Integral de Atención Temprana

Marina Álvarez ha insistido en que “la organización de la atención temprana directamente vinculada con la sanidad pública garantiza la respuesta necesaria en cada caso, al alcance de todas las familias, independientemente de su situación económica y social”.

Además, tal y como ha anunciado la consejera, todas estas medidas van a ser estructuradas en un Plan Integral de Atención Temprana que permitirá reforzar la capacidad de integración y realizar un seguimiento de los resultados y de las áreas de mejora para poder continuar avanzando. En la elaboración de este Plan están participando todos los sectores y equipos implicados.

Precisamente, el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana permitirá intercambiar conocimiento y experiencias innovadoras sobre los retos educativos, sociales tecnológicos y de salud que se presentan en atención temprana. Según la máxima responsable de la sanidad pública andaluza, “estos retos han de abordarse de manera integrada para obtener la mejor respuesta posible para cada una de las familias”.

De hecho, la consejera andaluza ha insistido en que Andalucía siempre ha procurado tener una planificación integrada entre Salud, Educación y Políticas Sociales “para prestar los mejores servicios, con la participación de profesionales, movimiento asociativo y entidades locales”. Además, ha insistido en el objetivo prioritario para la Junta de Andalucía de “garantizar el derecho a una atención temprana de calidad y al alcance de toda la población, en igualdad de oportunidades; un derecho que ha sido reivindicado por la sociedad andaluza y el conjunto de profesionales que trabajan en este ámbito”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.