Antonio Beltrán, de Puebla de Guzmán: “Invitamos a los onubenses a que conozcan una de las romerías más típicas y antiguas de Andalucía”

Desde este sábado 28 de abril al martes 1 de mayo, el municipio andevaleño celebra su esperada romería en honor a la Virgen de la Peña. Una fiesta con cinco siglos de historia, catalogada de interés etnológico y turístico nacional.

Virgen de la Peña. / Foto: Antonio Pereira Jimenez.
Virgen de la Peña. / Foto: Antonio Pereira Jiménez.

HBN. Comienza la cuenta atrás. Los vecinos de Puebla de Guzmán cuentan ya las horas para que dé comienzo la cita festiva por excelencia del municipio, la romería en honor de la Virgen de la Peña. Una fiesta, por su singularidad, catalogada de interés etnológico y turístico nacional, y que cada primavera regala a los asistentes imágenes únicas, propias de la tradición que, con mimo, preservan desde hace siglos los puebleños y puebleñas. 

Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán.
Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán.

Celebrados los actos previos, será este sábado 28 de abril cuando comience de manera oficial la romería con la recogida, a las 15.00 horas, del Mayordomo por parte de la Hermandad, quienes recorrerán las calles del pueblo y subirán al Santuario. Con la llegada al enclave de la majestuosa caballería tendrá lugar la Santa Misa y la Cena de Romeros. La programación continuará desarrollándose hasta el martes 1 de mayo, destacando en ella  la tradicional ‘Comida de pobres’. Con el fin de conocer más detalles de esta romería, Huelva Buenas Noticias ha conversado con el primer edil, Antonio Beltrán. 

Con el paseo a caballo se inicia la romería en La Puebla de Guzmán.
Con el paseo a caballo se inicia la romería en La Puebla de Guzmán.

– Faltan horas para la llegada de unas fiestas más esperadas en Puebla de Guzmán, ¿Cómo viven esta romería?
– Le puedo confesar que los sentimientos están ya a flor de piel. Se trata de momento muy esperado durante todo el año. Siempre digo que la romería comienza el día que termina la del año anterior. Son muchos preparativos para disfrutar de una fiesta que se presta a vivir momentos muy emotivos, que compartimos con nuestra familia, nuestros amigos. La romería es, sin duda, un gran momento de reencuentro,  y que para Puebla de Guzmán representa una seña de identidad, un nexo de unión para nuestros vecinos, también para aquellos que viven fuera. La devoción hacia la Virgen de la Peña es de las cosas más importantes que tenemos en Puebla. 




Cartel de la romería en honor a la Virgen de la Peña, de 2018.
Cartel de la romería en honor a la Virgen de la Peña, de 2018.

– ¿Cuáles son los rasgos más identitarios de la romería en honor a la Virgen de la Peña?
– Hablamos de uno de los festejos más típicos de toda Andalucía. No solo como romería, sino como elemento etnográfico capaz de representar la identidad de Puebla de Guzmán y de todo el Andévalo; y es que la Virgen de la Peña es considerada la ‘Reina del Andévalo’ por la devoción que se le tiene en toda la comarca. Antiguamente tenía incluso hermandades en Isla Cristina, Ayamonte… ,municipios donde ser conserva la devoción. Uno de los elementos más llamativos es su caballería, que acompaña a la Hermandad peregrinando desde el pueblo hasta la Ermita en el Cerro del Águila, donde se encuentra la Virgen de la Peña, regalando imágenes muy visuales. Mil caballos o más donde con jinetes perfectamente ataviados, que componen una imagen muy llamativa. Sé que seguramente me mueva la pasión al hablar de esta fiesta, pero es de las imágenes más bonitas. 

La Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán conmemora este 2018 su Centenario con un programa de actos.
La Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán conmemora este 2018 su Centenario con un programa de actos.

– El haber sabido preservar las tradiciones es una de las señas de las fiestas…
– Así es. Es cierto que con el tiempo se ha ido adquiriendo una cultura que nos ha permitido exhibir mejor todos esos rasgos de los que hablábamos antes, pero no es menos cierto que si la romería de la Peña conserva a día de hoy todos sus elementos esenciales es por el respeto a las tradiciones que se ha transmitido de generación en generación. Por otra parte, destacar que otra seña esencial de la romería es la solidaridad, reflejada en la tradicional ‘Comida de pobres’. Afortunadamente, hoy en día en Puebla de Guzmán no hay quien pida para comer -antiguamente sí los había-, así esta ‘Comida de pobres’ se ha convertido en la actualidad en una comida de convivencia donde los mayordomos que, representan a todo el municipio, ofrecen esa comida a todos los visitantes. Un acto solidario que define a los vecinos de Puebla: el ser hospitalarios y acogedores, aquí nadie se siente extranjero ni forastero. 




La Sagrada Imagen de la Virgen de la Peña ha sido recientemente restaurada
La Sagrada Imagen de la Virgen de la Peña ha sido recientemente restaurada.

– Por último, ¿Invitamos a los lectores a que conozcan la Romería de la Peña?
–  Claro que sí, les animo a que, si sienten la curiosidad de conocer una de las romerías más típicas y antiguas de Andalucía, se acerquen hasta aquí. Van a encontrar con unos paisajes hermosos, un entorno inigualable, unos elementos atávicos propios de una romería que no podrán ver en otro sitio. Es una fiesta que engancha, seguro que les va a gustar y van a querer repetir en próximas ediciones.  Esperemos que el tiempo acompañe y que la meteorología sea amable, contribuyendo a la vistosidad y a la mejor celebración de la romería.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.