Ultimados los trámites técnicos para iniciar las obras de la depuradora de la Cuenca Minera

El delegado de Medio Ambiente asiste a una reunión técnica en Nerva para dar impulso a la depuración, que “es una prioridad”, en la zona.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortés, ha estado presente en una reunión técnica con técnicos de la empresa adjudicataria, de Giahsa y de la propia Delegación Territorial en el Ayuntamiento de Nerva.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortés, ha estado presente en una reunión técnica con técnicos de la empresa adjudicataria, de Giahsa y de la propia Delegación Territorial en el Ayuntamiento de Nerva.

Reacción. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortés, ha estado presente en una reunión técnica previa a la ejecución del proyecto de concentración de vertidos y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Minera.

José Antonio Cortés ha mantenido el encuentro con técnicos de la empresa adjudicataria, de Giahsa y de la propia Delegación Territorial en el Ayuntamiento de Nerva, en presencia del alcalde de la localidad, José Antonio Ayala. Sobre la mesa han estado asuntos como la expropiación de los terrenos donde se configurarán el sistema, el borrador de calendario para llevar a cabo las obras, ajustes presupuestarios, financiación y otros detalles específicos de las obras. Está previsto que se inicien en el último cuatrimestre del año.

La infraestructura depurará los vertidos de los núcleos de El Campillo, Minas de Riotinto, Alto de la Mesa, Nerva y las aldeas de Las Delgadas y Montesorromero. Es necesario llevar a cabo obras en los términos municipales de Zalamea la Real además de en Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo.




La red de colectores estará formada por tuberías de hormigón para transportar caudales a larga distancia desde los puntos de vertido hasta la depuradora. Los ramales y los mecanismos de impulsiones completan las conexiones. En lo que se refiere a la EDAR, tratará 4.722 m3/día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. Se trata de una estación de aireación prolongada.

“La depuración es una prioridad para la Junta de Andalucía, como demuestra el afán de colaboración con la Administración General del Estado y los municipios más allá de sus competencia para cumplir con todas las exigencias europeas”, ha declarado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. “Se está haciendo un gran esfuerzo inversor en toda Andalucía para llegar al cien por cien de depuración en los próximos años”, ha comentado Cortés.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.