Alosno se prepara para vivir sus tradicionales Cruces de Mayo

Los próximos sábados 5 y 12 de mayo, la localidad andevaleña se viste de gala para acoger una de sus fiestas más emblemáticas.

Presentación de las Cruces de Mayo de Alosno que tendrán lugar los próximos sábados 5 y 12 de mayo.
Presentación de las Cruces de Mayo de Alosno que tendrán lugar los próximos sábados 5 y 12 de mayo.

Redacción. La localidad andevaleña de Alosno celebrará los próximos 5 y 12 de mayo sus tradicionales ‘Cruces de Mayo’, una de las fiestas más emblemáticas y singulares del municipio que se extienden durante dos sábados y en las que los sones flamencos inundan tanto las calles del pueblo como las doce cruces instaladas en las denominadas ‘colás’. 

Alrededor de la medianoche de ambos sábados dan comienzo estas fiestas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada y en las que destacan los impresionantes montajes y las cuidadas decoraciones de las distintas cruces, así como las ceremoniosas tradiciones que los alosneros vienen conservando durante siglos y que sitúa a las mujeres en distintos asientos según sus edades.

El alcalde de Alosno, Juan Capela, destaca que nadie se siente forastero en estas fiestas.
El alcalde de Alosno, Juan Capela, destaca que nadie se siente forastero en estas fiestas.

Los fandagos y las seguidillas son los protagonistas de las dos veladas diferenciadas bajo los nombres de ‘La Cruz Grande’ y ‘La Cruz Chica’ y que congrega en el municipio a centenares de visitantes.




El alcalde de Alosno, Juan Capela, ha destacado esta misma mañana en rueda de prensa en la Diputación Provincial, donde se ha reproducido un montaje de una de las tradicionales cruces, que “este evento destaca en el calendario festivo del municipio por su marcada identidad y por ser un referente de la hospitalidad de los alosneros”, destacando igualmente “que en estas fiestas nadie se siente forastero”. 

Por su parte, el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, ha catalogado este evento “de una magnitud excepcional al estar incluido dentro del Atlas del Patrimonio Inmaterial Andaluz, así como en el Catálogo de Bienes Patrimoniales Históricos, además de haber sido elegido como una de las 7 maravillas culturales onubenses”.




Antonio Ramón Macías del restaurante El Cerrojo Tapas.
Antonio Ramón Macías del restaurante El Cerrojo Tapas.

Beltrán ha recordado el compromiso que existe desde la Diputación de Huelva de apoyar y difundir eventos culturales como este, “que forma parte de la historia del Andévalo y, especialmente, de Alosno gracias a la transmisión oral, de generación en generación, de las tradiciones, y eso en definitiva son las Cruces de Mayo de Alosno: las señas de identidad de un pueblo transmitidas a través de un festejo atractivo, de categoría sublime, que además cuenta con figuras propias del flamenco”.

Gracias a los fondos de una cena benéfica organizada por el chef del restaurante El Cerrojo Tapas, Antonio Ramón Macías, en colaboración con los principales restauradores de la provincia, organizada en 2017, y al apoyo institucional de la Diputación Provincial de Huelva y del Ayuntamiento de Alosno, Las Cruces contarán en esta edición con una campaña de promoción que, bajo el eslogan ‘Un viaje de historia’, difundirán las fiestas en el ámbito provincial.

Los fandagos y las seguidillas son los protagonistas de las dos veladas diferenciadas bajo los nombres de ‘La Cruz Grande’ y ‘La Cruz Chica’ .
Los fandagos y las seguidillas son los protagonistas de las dos veladas diferenciadas bajo los nombres de ‘La Cruz Grande’ y ‘La Cruz Chica’ .

Para Macías, impulsor de la campaña, “es la primera vez que se hace y ha sido gracias a la colaboración desinteresada de los alosneros, que respondieron masivamente al evento gastronómico en el que el flamenco tuvo un importante  protagonismo”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.