La Tertulia Cultural Mazagonense aborda la Memoria Histórica Democrática

Los ponentes serán: Fernando Pineda Luna, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, y Guillermo Molina Domínguez, responsable de la Oficina para la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en Huelva.

Cartel-la-MemoriaRedacción. El próximo viernes 27 de abril, la Tertulia Cultural Mazagonense, dentro de su objetivo de difusión cultural, organiza una ponencia-coloquio que tendrá como temática: La Memoria Histórica y Democrática. El acto cultural tendrá lugar en El Restaurante El Remo de Mazagón a las 19.30 horas.

Los ponentes serán: Fernando Pineda Luna, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, y Guillermo Molina Domínguez, responsable de la Oficina para la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en Huelva.

La AMHPH, nació con el firme objetivo de “reponer la verdad sobre el dramático silencio y recuperar todos los nombres olvidados, en todos los municipios y aldeas de la geografía onubense”, a través de un amplio conjunto de trabajos desarrollados durante décadas por decenas de investigadores para, a nivel local, comarcal y provincial, reparar la dignidad de las víctimas del genocidio franquista”.




Su presidente, Fernando Pineda, ha manifestado en reiteradas ocasiones que, “ya es hora” de emprender una segunda transición que ponga fin a esa “demora necesaria” de cuarenta años que trajeron consigo los consensos de la transición democrática. “Porque se lo debemos a quienes perdieron la vida por mantenerse fieles a la legalidad establecida por la República, a ellos y a sus familias, víctimas directas de su pérdida y del anonimato en el que, muchos, aún yacen”. Huelva cuenta con hasta 120 fosas comunes de las que, “hasta el momento”, se han exhumado alguna de ellas. Huelva fue una de las provincias que más cruelmente sufrió la represión franquista.

Con este objetivo, surgió la Ley de Memoria Histórica del gobierno socialista, “hoy desprovista de fondos para su desarrollo”. Por su parte, la Junta de Andalucía, ha aprobado el año pasado la Ley de la Memoria Democrática, para que, de esta manera, al menos en la Comunidad Andaluza, se ponga a disposición de la sociedad los elementos necesarios (jurídicos, técnicos y económicos) para recuperar a las víctimas desaparecidas en papeles, fosas y cunetas”. Sin olvidar la exigencia de que los consejos de guerra con los que los militares rebeldes condenaron, “paradójicamente”, por rebelión militar a quienes defendieron la legalidad constitucional republicana, sean declarados nulos.




La asociación considera que en los últimos tiempos se están consiguiendo avances importantes para lograr hacer justicia con tantas personas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias del golpe de estado de julio de 1936. Los memorialistas de Huelva tienen una gran esperanza en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en marzo en el Parlamento de Andalucía “sea un revulsivo y logre en gran medida reparar el daño y superar una situación de incomprensión absoluta hacia las víctimas”,

La Ley elaborada y aprobada por la Junta de Andalucía, tiene entre sus objetivos:

  1. a) Contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de Memoria Democrática.
    b) Promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática en Andalucía.
    c) Contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
    d) Facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.