El Comité de Operaciones del Plan Romero se reúne para ultimar los detalles de la XXXVI edición del dispositivo

La prevención de riesgos y la garantía de la respuesta asistencial marcan el encuentro que pone el foco también en el estado de los caminos tras los temporales.

Reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2018.
Reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2018.

Redacción. El Comité de Operaciones del Plan Romero 2018 se ha reunido para ultimar los preparativos de cara a una nueva activación de este dispositivo de seguridad, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que se pondrá en marcha entre los días 14 y 24 de mayo, en la que será la trigésimo sexta edición del operativo, uno de los más antiguos e importantes del Sur de Europa.

El encuentro ha estado encabezado por el subdirector general de Emergencias de la Junta junto a la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía y sus homónimos en las tres provincias por las que transitan las filiales: Huelva, Sevilla y Cádiz, además de con representantes de las Consejerías de Salud, Agricultura, Pesca y Desarrollo Local; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz. La reunión también ha contado con la presencia del jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía y el responsable del operativo del Ayuntamiento de Almonte.

El Plan Romero es un operativo especial ideado para prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias, la preservación del medio ambiente y el bienestar animal durante la celebración de la romería de El Rocío (Almonte, Huelva).




Trabajo coordinado. Desde Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) se ha apostado por un año más por la incorporación de las nuevas tecnologías. El subdirector general de Emergencias ha señalado que casi el cien por cien de las filiales cuenta con dispositivos de localización por GPS en esta edición. La cartografía digital y la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) para la coordinación y pronta respuesta en emergencias es otro de los puntos fuertes de este ejercicio en el que las salas de coordinación del 112 recibirán y coordinarán las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía y se contará también con personal desplazado a los caminos a través de los Puestos de Mando Avanzados desplegados en Bajo de Guía, en Cádiz, Villamanrique de la Condesa en la provincia de Sevilla y la aldea almonteña en Huelva para reforzar el despliegue de atención.

Los romeros y visitantes contarán un año más con la aplicación para móviles Plan Romero que ha sido mejorada y actualizada para incluir los cambios de itinerarios que cada año se producen además de para optimizar la navegación y usabilidad.




Las delegaciones del Gobierno andaluz han indicado que el interés actual se centra, además de en prevenir riesgos y en que todo el despliegue asistencial esté a punto un año más, en el estado que presentan los caminos después de los importantes episodios de lluvias y tormentas vividos en las últimas semanas. En este sentido, se ha señalado que todos los esfuerzos están puestos en el arreglo y mejora de los mismos, al tiempo que se ha hecho hincapié en que existen alternativas para poner en marcha en caso de que algunos de los itinerarios habituales no pueda completarse debido a los daños causados por el temporal.

La Consejería de Salud y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han entregado al titular de Justicia e Interior, responsable del Plan, el despliegue para esta edición del dispositivo que mantiene la tónica de los últimos años; mientras que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha puesto en valor el esfuerzo y compromiso de la administración andaluza con el bienestar animal en cuanto a la entrega de recomendaciones preventivas a las hermandades y su difusión al público en general, en colaboración con Emergencias Andalucía, además de las medidas de vigilancia, control y asistencia. Este año, se amplia además en dos días el operativo habitual.

Por otro lado, desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha dado a conocer el dispositivo formado por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que se encargará de realizar labores de seguridad, acompañamiento a las filiales, vigilancia de las entradas y salidas de los romeros de los núcleos urbanos, regulación del tráfico rodado.

Desde el consistorio almonteño se trabaja para que una nueva edición todos los servicios en la aldea estén a punto para la que está considerada la mayor concentración de personas de Andalucía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.