Aprobada la concesión de licencia de obra a la Junta para la construcción del centro de salud de Isla Chica

A partir de ahora, la obra deberá comenzar en el plazo de 3 meses y desarrollarse en un periodo máximo de 24 meses.

Manuel Gómez Márquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Urbanismo.
Manuel Gómez Márquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Urbanismo.

Redacción. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado la concesión de la licencia urbanística y autorización de inicio de obras a la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de Isla Chica. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, destacando el cumplimiento de “uno de los compromisos más importantes que contrajimos con los ciudadanos para esta legislatura”.

A través de la Consejería de Salud, la Junta licitó el pasado mes de marzo estas obras con un presupuesto de 4,3 millones de euros. Una inversión que en un 80% se financia con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Según ha puntualizado el concejal, a partir de ahora, la obra deberá comenzar en el plazo de 3 meses y desarrollarse en un periodo máximo de 24 meses.

Como ha recordado Gómez Márquez, “en nuestro programa electoral, siendo este centro de salud un compromiso político y personal del alcalde, asumimos que debíamos agilizar los trámites necesarios para desbloquear una dotación que esta populosa barriada lleva esperando como agua de mayo desde hace más de una década”. A tal efecto, ha señalado el portavoz, “desde el primer Pleno del mandato nos pusimos manos a la obra para iniciar los trámites necesarios para poner a disposición del SAS la parcela adecuada, en los terrenos del antiguo Estadio Colombino. En solo un año, en tiempo record, llegamos al mismo punto administrativo que los anteriores mandatarios habían alcanzado en siete años. Y hoy, en paralelo a los trámites que está haciendo la Junta para ultimar la adjudicación de las obras, tenemos la satisfacción de anunciar esta noticia de la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento”.




Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto.

El centro de atención primaria de Isla Chica se ubicará en la calle Pedro Alonso Niño número 2, en una parcela de 6.004 metros cuadrados inscrita en el área ‘Plaza Huston-estadio´, urbanizada parcialmente y calificada para uso dotacional sanitario.

En estos terrenos se construirá un edificio de dos plantas de altura, adosado al talud actual, con dos accesos, uno desde la cota inferior y otro desde la superior en contacto con la calle Pedro Alonso Niño. En la urbanización exterior se resolverá también la comunicación accesible entre ambos niveles con una rampa de gran desarrollo.




Dado que el edificio se adosa en su parte trasera al terreno natural, generado por la diferencia entre ambas rasantes, para dotar de iluminación y ventilación las dependencias del fondo se plantean cuatro patios de parcela cubiertos que emergen sobre el espacio libre y se aglutinan junto con unos lucernarios bajo una cubierta común que permite una zona de estancia de sombra.

Las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados. Funcionalmente se resuelve con la situación en planta baja del área de atención inmediata, consulta de cirugía menor, área de pediatría, educación sanitaria, gabinete odontológico, el área administrativa y los almacenes, todo ello en torno a un espacio central de doble altura, a modo de atrio.

Compatibilidad de usos dotacionales

Por otra parte, el portavoz ha avanzado otro trámite urbanístico que, en este caso, se abordará en el Pleno ordinario de este miércoles. Se trata de la aprobación provisional de la innovación del PGOU de Huelva modificando las ordenanzas de Edificación, Usos del Suelo y Urbanización. Como ha explicado Gómez Márquez, “el objetivo de esta tramitación es flexibilizar los usos dotacionales que tenemos definidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, ampliando los usos compatibles para facilitar actuaciones que están pendiente de desarrollo. Entre ellas, las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo que la Junta va a hacer en una parcela de cesión municipal del P.P. Seminario. O, por ejemplo, poder compatibilizar el uso deportivo previsto en terrenos de Pescadería con la necesidad de aparcamientos que existe en la ciudad”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.